ECONOMIA-IRAQ: Arabes desconformes con planes de EEUU

El plan estadounidense de abrir la economía de Iraq a las firmas multinacionales mediante privatizacones fue rechazado por empresarios y políticos árabes asistentes al Foro Económico Mundial, que se reunió hasta este lunes en esta ciudad de Jordania.

El principal funcionario de la ocupación estadounidense, Paul Bremer, anunció en la reunión del Foro que los cambios en Iraq incluirán la entrada en vigor de leyes de protección de la propiedad y antimonopolio, privatizaciones, recorte de subsidios y apertura al comercio mundial y a la inversión.

”Quiero decirles (a los empresarios árabes) que soy optimista en que la coalición (invasora encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña) tendrá éxito en transformar la economía iraquí de un sistema cerrado y sin salida en un lugar vibrante para hacer negocios”, dijo Bremer.

”Sin la disciplina del mercado, las empresas estatales no solo fracasaron en su intento de crear valor, sino que lo destruyeron”, afirmó.

El gobierno de Saddam Hussein (1979-2003), el presidente iraquí cuyo destino aún se ignora, cayó en abril, luego de tres semanas de invasión encabezada por Estados Unidos.

El ex canciller y opositor al régimen de Saddam Hussein Adnan Pachachi afirmó que sólo coincidía parcialmente con Bremer, y advirtió que las privatizaciones no contribuirían a mejorar la situación de sectores fundamentales, como el petróleo y la educación.

”Tuvimos algunos malos proyectos (empresariales durante el régimen) que deberían eliminarse mediante la privatización, creo. Pero hay ciertas cosas que deberían mantenerse en el sector público, como el petróleo”, dijo en Jordania Pachachi, hoy líder de Iraquíes Independientes por la Democracia.

El Foro Económico Mundial, integrado por cientos de empresarios, políticos y expertos en finanzas, se reunió entre el sábado y este lunes de forma extraordinaria en el centro turístico de Shuneh, sobre la costa del mar Muerto y a unos 30 kilómetros de Amman.

En la agenda del Foro se destacaron, entre otros puntos, las posibilidades de negocios en Iraq y el eventual papel de la economía en el proceso de paz de Medio Oriente.

La organización, también llamada Foro de Davos por sus reuniones anuales ordinarias en esa sudoriental ciudad suiza, auspició en enero la presentación ante el empresariado mundial de la entonces oposición iraquí apoyada por Washington.

Ahora Iraq es controlado por Estados Unidos, y sus aliados se preparan para ocupar lugares clave.

En unas 70 sesiones abiertas y en importantes reuniones reservadas, en el Foro se consideraron los contratos para la reconstrucción de Iraq, las perspectivas de negocios entre árabes e israelíes y las recomendaciones de Occidente para lograr estabilidad en la región.

Bremer, empresario durante 14 años antes de unirse a la administración de Iraq designado por el gobierno de Estados Unidos, dijo que las privatizaciones crearán empleos y acelerarán el crecimiento económico.

”Iraq descubrirá que abrir sus fronteras al comercio y a las inversiones aumentará la presión competitiva sobre sus empresas domésticas y elevará, en consecuencia, la productividad”, afirmó.

Pero un empresario iraquí presente en el auditorio pidió la palabra, sin identificarse, para decir al Foro que Bremer no tenía legitimidad para cumplir sus funciones. ”Usted no representa a Iraq. Hay muchos iraquíes aquí que no podemos hablar como usted”, manifestó.

Los iraquíes necesitan seguridad, no privatizaciones, advirtió.

Esa visión coincide con la del activista Rori Mungoven, de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). ”La lección número uno de Afganistán es que, sin seguridad, no habrá reconstrucción. La lección número dos es que, sin protección de los derechos humanos, no habrá seguridad genuina”, dijo Mungoven la semana pasada.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, sugirió el domingo, luego de escuchar a Bremer, que poner en marcha las medidas de libre mercado descriptas por el funcionario estadounidense sin algún tipo de gobierno iraquí que pudiera ser cuestionado en el futuro y hasta depuesto por la ciudadanía.

Los vecinos árabes de Iraq se sentirían mucho más cómodos y dispuestos a ayudar si las decisiones que está tomando Estados Unidos se alcanzaran a través de consultas con el pueblo iraquí y en el marco de una amplia reforma política.

Washington planea instalar un ”consejo político iraquí” en julio. Los miembros del cuerpo representarán a ”los principales sectores de la sociedad iraquí” y su función será ”asistir en el manejo” del país.

Pero eso no es suficiente, advirtió Moussa.

”Lo que queremos ver es un gobierno iraquí, provisional o temporario, aunque sea. Queremos tratar con un gobierno iraquí. Esto no es una crítica a Estados Unidos. Por favor, escúchennos: queremos ayudar. Iraq es un país árabe y estamos preocupados”, manifestó Moussa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe