Líderes de opinión del continente comparten sus visiones a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves 5 de junio.
En exclusiva para Tierramérica, respondieron a una única pregunta: ¿Cuál es el problema ambiental (local o global) que más le preocupa?
Elena Poniatowska, escritora mexicana: ”El agua. Duele, de veras, ver en las colonias más abandonadas de la ciudad de México a ancianos, mujeres y niños haciendo cola con sus baldes frente a las escasas tomas de agua y cargando sus cubetas dificultosamente bajo un sol inclemente”.
”La falta de agua es una fuente de enfermedad y muerte. Si las sequías devastan el campo, los habitantes de provincia se sienten despojados de su agua por la capital. Morir de sed, como sucede con muchos indocumentados que buscan su suerte en Estados Unidos, es una de las peores muertes. Tierramérica hace bien en poner el dedo en la llaga de los grandes desafíos ambientales”.
Leonardo Boff, teólogo y escritor brasileño: ”La escasez de agua potable. Un tercio de la humanidad ya la padece, en 2025 serán dos tercios. De toda el agua del mundo, sólo tres por ciento es agua dulce y de ésta solo 0,7 por ciento es accesible al uso humano”.
”Es grave la carrera mundial por la privatización del agua, convirtiéndola en bien económico y no bien natural. Veo buenas razones en los que postulan un nuevo pacto mundial fundado en el agua, asegurando eficiencia hídrica a los seres humanos y demás seres vivos que dependen del agua”.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo: ”El veneno del miedo. Es el más tóxico de los gases que nos hacen irrespirable la vida. El miedo otorga impunidad a todos los otros venenos”.
Simón Díaz, cantautor venezolano: ”La fauna. A lo largo de toda mi vida he cantado a los animales, la vaca, el becerro, el caballo. Parte de nuestra fauna está en peligro de extinción y nos cabe responsabilidad a todos por cuidarla, pero muy especialmente a los gobiernos, que son los que organizan a los pueblos”.
”El rescate de la música es una parte del rescate del paisaje, de la vida del llano, de su gente, del llano entero. Mis tonadas — 'Tonada del cabrestero' o 'Tonada de luna llena'—, apuntan a un rescate de las tradiciones que muestra, también, que Venezuela entera es rescatable”.
Deepak Chopra, médico y escritor indio: ”Hay cuatro áreas que me preocupan: El agotamiento de combustibles fósiles, minerales y recursos madereros, la contaminación de la atmósfera por los gases invernadero, la introducción de químicos en la cadena alimenticia, y la sobreexplotación pesquera, que priva a los países pobres de sus recursos”.
”Debemos crear una alianza para luchar por una economía global basada en la justicia social, acordar el uso equitativo de los recursos de la tierra, aceptar la diversidad cultural, respetar los sistemas de vida del planeta y usar medios no-violentos, creativos para resolver los conflictos.”
Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de México: ”Muchos, pero si me presionan para elegir 'el' problema ambiental más importante, yo diría que es el modelo de desarrollo que ha prevalecido en los últimos dos siglos”.
”Este modelo percibe a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos y como un vertedero infinito de desechos, al servicio de un sistema económico centrado en la búsqueda de la mayor ganancia privada en el menor plazo posible. Debemos transformarlo, porque una sociedad ambientalmente sustentable pasa la construcción de una sociedad humanamente más fraterna, solidaria y justa.”
Angeles Mastretta, escritora mexicana: ”El ruido continuo, necio de la ciudad de México. La absoluta falta de respeto al silencio, un privilegio que será un gran lujo disfrutar en el siglo XXI”.
”La guerra contra el ruido quizás parece la más fácil. Uno querría que fuera posible convencer a otros de que no es necesaria la música como utilería, como decorado de fondo, como sustituto de la conversación”.
”Uno querría que la música tuviera un lugar junto a las más importantes emociones y no en mitad de la conversación y el desconcierto de quienes no quieren oírla. Sólo consigo imaginar las soluciones.”
Antanas Mockus, alcalde de Bogotá: ”El crecimiento ilegal de la ciudad (Bogotá). Por dos razones, porque se encarece el costo de los servicios básicos para la gente y porque no se hacen construcciones resistentes a los sismos, lo que puede tener consecuencias dolorosas para los habitantes”.
”Además, me preocupa el incremento del uso del carro (automóvil). En Bogotá mejoramos el transporte público con el sistema Transmilenio y un impuesto de sobretasa que permite transferir recursos del transporte particular al masivo”.
Alvaro Mutis, escritor colombiano: ”Todos. Y el más grave son los atentados del hombre contra el hombre. En un ensayo que escribí hace unos años para Tierramérica, con el título 'Fallamos como especie', subrayé los atentados de la especie humana contra la naturaleza y cómo, ahora, se han revertido contra los mismos humanos”.
”Acabamos de asistir a una carnicería implacable (la guerra en Iraq) que no tenía razón ni disculpa. Las armas que usa el hombre hoy arrasan el mundo natural y dan muerte a tal cantidad de seres humanos que superan cualquier cosa”.
”Si no tenemos ninguna piedad por nuestros semejantes, ¿cómo la vamos a tener por la naturaleza, que es la vida misma? No tengo ninguna esperanza. Sé que estamos llegando al final”.
Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la chilena Corporación Nacional del Cobre: ”La insuficiente investigación, educación y capacitación en materia ambiental. Es esencial un esfuerzo científico permanente, que otorgue evidencia sólida a la normativa, que mejore el conocimiento de los problemas ambientales y las vías para darles solución”.
”Ha quedado demostrado que la ignorancia en estos aspectos lleva a polarizar posiciones, a enfrentar los problemas en forma económicamente ineficiente y que la sola generación de normas cada vez más restrictivas no genera necesariamente soluciones que impliquen un beneficio neto real para el país o para el mundo”.
Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca Premio Nóbel de la Paz 1992: ”Es difícil seleccionar sólo uno. La crisis ambiental no puede descomponerse en elementos, pues todo va unido. La degradación ambiental, en todas sus manifestaciones, es digna de atención, pues tan grave es la contaminación del aire y del agua como la extinción de especies vegetales y animales”.
”En la madre naturaleza, todo va concatenado, todo guarda una relación estrecha. Debemos buscar una solución integral, porque no puede hablarse de protección ambiental sin atender las necesidades socioeconómicas de la gente. Ambiente y bienestar material van entrelazados”.
*Con aportes de corresponsalías de IPS. Publicado originalmente el sábado 31 de mayo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.