Francia se prepara para lanzar un canal estatal de noticias capaz de competir con las grandes cadenas de Gran Bretaña, Estados Unidos y países árabes que dominan la televisión internacional.
El lanzamiento del nuevo canal, llamado informalmente ”CNN a la francesa”, se demoró durante años debido a la rivalidad entre diferentes compañías de televisión, pero la guerra en Iraq y la consiguiente batalla entre distintos canales internacionales decidió a las autoridades a acelerar el proyecto.
Un nuevo canal es ”una necesidad y una oportunidad”, declaró el ministro de Cultura y Comunicación, Jean Jacques Aillagon.
”Es una necesidad porque Francia debe ampliar su audiencia internacional, y una oportunidad porque nos permitirá racionalizar y organizar los sistemas franceses de difusión internacional”, explicó Aillagon en declaraciones al parlamento.
Gran parte de los medios de comunicación franceses respaldan la creación del nuevo canal.
”La audiencia mundial sólo tiene las imágenes de la televisión estadounidense, británica o árabe”, señaló el diario Le Monde. ”Es evidente la necesidad de un contrapeso informativo”, agregó.
El presidente Jacques Chirac promovió el pasado febrero un debate entre canales estatales y privados sobre la propuesta.
Ante funcionarios de varios países de habla francesa, el mandatario urgió a la creación de ”un gran canal informativo de alcance internacional, que compita con la estadounidense CNN (Cable News Network) y la británica y estatal BBC (British Broadcasting Corporation).
Un grupo de trabajo encabezado por el gobierno propuso que el nuevo canal emita noticias en francés, inglés, árabe y español. El canal debería ser satelital y acompañarse de un sitio en Internet.
El 28 de abril, el canal estatal France Télévisions y los privados TF1 y Canal Plus presentaron una propuesta cada uno. Los tres afirmaron que podrían comenzar a emitir a comienzos del próximo año.
Probablemente, el nuevo canal sea una empresa conjunta entre France Télévisions y uno o más canales privados. TF1 y Canal Plus dijeron que aceptarían la dirección editorial de la televisión estatal, pero advirtieron que la nueva emisora no debería ser controlada por el gobierno.
”El canal debe ser independiente para ganarse respeto y una audiencia, o de lo contrario debemos olvidarnos de él”, dijo a la prensa Jean-Claude Dassier, director general del canal de noticias LCI, luego de la presentación de los proyectos al gobierno.
LCI, parte de TF1, difunde noticias hace nueve años. I- Television, perteneciente a France Télévisions, y el privado iTELE de Canal Plus, son los otros dos canales nacionales de noticias.
France Télévisions cree que la asociación público-privada sería la mejor manera de construir la ”CNN a la francesa”.
”Las capacidades de la televisión pública y privada son complementarias”, dijo a IPS Ghislain Achard, subdirector general de France Télévisions. ”Por lo tanto, la participación de la televisión privada es conveniente y deseable”, agregó.
La agencia estatal de noticias Agence France-Presse también participará del proyecto, según fuentes gubernamentales.
El gobierno asignó 90 millones de dólares para el plan en el presupuesto del próximo año, aunque se prevé que el costo será mayor.
”Si Francia realmente desea influir en la opinión pública mundial y competir con CNN y BBC, tendrá que invertir al menos 110 millones de dólares”, opinó François Rochebloine, miembro del parlamento y experto en prensa internacional, en declaraciones a IPS.
Otros expertos creen que el costo será aún mayor. Hervé Bourges, ex director de la agencia estatal para el desarrollo de los medios, considera que el mantenimiento de la emisora internacional costaría al menos 150 millones de dólares al año.
”Si como franceses queremos un canal competitivo de información internacional, debemos tener un gran equipo de corresponsales en todo el mundo, con unidades de emisión en todas partes”, dijo Bourges en conferencia de prensa.
Dassier opinó que el canal podría comenzar a funcionar de a poco. ”Podría empezar con las estructuras ya instaladas, ya sea de las redes públicas como privadas, y ampliar sus operaciones gradualmente”, dijo.
Algunos ejecutivos de televisión están preocupados por la disposición de las compañías de retransmisión satelital a ofrecer el canal.
”El canal debe ser suficientemente atractivo para convencer a las compañías satelitales de ofrecerlo”, destacó a IPS Daniel Renard, director de la compañía satelital Tele Satéllite. (