La propuesta de que la central ciudad española de Toledo albergue la próxima conferencia de paz para Medio Oriente recibió este lunes el apoyo de palestinos e israelíes.
El alcalde toledano José Manuel Molina, del gobernante y centroderechista Partido Popular (PP), presentó la propuesta en un seminario realizado este lunes en esa ciudad, que preside la Organización Mundial de Ciudades del Patrimonio Mundial.
Toledo es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, por haber albergado a poblaciones de creencias judía, cristiana e islámica, de las que se conservan testimonios históricos, culturales y monumentales.
Personalidades asistentes al foro apoyaron la propuesta de Molina, pese a que en medios diplomáticos acreditados en España se sostiene que el gobierno de este país ya renunció a organizar la conferencia de paz para Medio Oriente, cediendo a la presión de Francia que la quiere organizar en París.
España tiene antecedentes en la materia. En 1991 se celebró en Madrid la primera conferencia de paz para Medio Oriente, auspiciada por Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.
La propuesta de Toledo es respaldada por el ex ministro israelí de Seguridad Pública (1999) y de Relaciones Exteriores (2000-2001) Shlomo ben Amí, el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en España, Nabil Maaruf, y el embajador de Siria en el país, Mosehn Bilal.
También apoyó la iniciativa la canciller española, Ana Palacio, al señalar que pocas ciudades tienen tantos méritos como Toledo para albergar esa reunión, aunque aclaró que no es algo todavía que esté ni medio organizado, pero como perspectiva es interesante.
Mientras, esa reunión en busca de la paz no se debe limitar a las relaciones entre Israel y Palestina sino que debe incluir toda la región de Medio Oriente, dijo Bilal a IPS.
El embajador sirio, en alusión a la propuesta para poner en marcha otra vez el proceso de paz, comentó que la llamada hoja de ruta no es clara porque se remite al conflicto israelo-palestino, pero debe incluir el Golán y el sur del Líbano. El tema es árabe- israelí, no solo palestino-israelí, apuntó.
También el embajador de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, comentó a IPS que la negociación debe contar con todos los países de la región y que la retirada (israelí) de los altos del Golán debe ser incluida en las negociaciones.
Los altos del Golán, enclave estratégico en la frontera sirio- palestina, fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967 y desde entonces Siria reclama su devolución.
La hoja de ruta fue elaborada por el Cuarteto, la mediación integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de que al fin de las negociaciones, previsto para 2005, Palestina e Israel cohabiten como dos estados seguros y soberanos.
Esa iniciativa consta de tres fases y obliga a ambas partes a tomar pasos sucesivos y paralelos durante dos años.
Los primeros pasos exigidos a la ANP son detener la violencia contra Israel e iniciar reformas políticas y económicas, una de las cuales comenzaron con la designación como primer ministro Mahomoud Abbas, también conocido como Abú Mazen.
Por su parte, los israelíes estarán obligados a retirar sus fuerzas de poblados clave de Cisjordania y aliviar el bloqueo sobre los territorios ocupados, detener la construcción en esos territorios de asentamientos judíos y desmantelar los instalados desde septiembre de 2000.
La voz más fuerte de ese Cuarteto es la de Estados Unidos. El secretario de Estado (canciller) de ese país, Colin Powell, visitó el fin de semana Jerusalén y exhortó a israelíes y palestinos a que den pasos prácticos sobre el terreno en favor del plan de paz.
Ambas partes respondieron pidiendo que la otra dé pruebas de que quiere avanzar. El gobierno de Israel incluso dispuso el domingo el fin de las restricciones de movimiento en los territorios palestinos como gesto de voluntad ante Powell.
Pero menos de 24 horas después impuso el cierre total de actividades y movimientos en la franja de Gaza y en las localidades de Kalkilia y Tulkarem, en el norte de Cirsjordania, en las que decretó el toque de queda.
Organizaciones no gubernamentales españolas informaron este lunes que las autoridades israelíes impidieron la entrada a dos cooperantes de este país que trabajan en Gaza y que iban acompañados de la cónsul general adjunta de España en Jerusalén, Teresa Lizaranzu.
Los israelíes también impidieron la entrada de Ricardo Solé Arqués, portador de un pasaporte de la ONU en su carácter de jefe de la Organización Mundial de la Salud para los territorios ocupados.
Además, este lunes por la mañana fueron muertos al sur de Gaza por disparos del ejército israelí dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado a Al Fatah, el movimiento político liderado por el presidente palestino, Yasser Arafat.
En tanto, Arafat, en una entrevista concedida el domingo a Televisión Española, negó haber sido presionado desde el exterior para designar a Mazen como primer ministro y dijo que sólo recibió ayuda y cooperación.
Añadió que, a esos efectos, habló telefónicamente con los presidentes de Francia y Egipto, los primeros ministros de España, Grecia, Francia y Alemania, y con Moratinos, quien estaba a su lado durante la entrevista.
Para Arafat, es imprescindible la publicación y ejecución inmediatas de la hoja de ruta diseñada por parte del Cuarteto.
Primero se aplazó hasta después de la celebración de elecciones en Palestina, luego se dijo que resultó imposible por la ocupación de nuestra tierra, más adelante se aplazó hasta después de las elecciones israelíes, más tarde se aparcó hasta la formación del gobierno israelí, cuando éste se formó se aplazó para después de la formación del gobierno palestino… Ya hay gobierno palestino. Debe ser pues aplicada ya, puntualizó.
Sobre las comentadas diferencias entre Arafat y Mazen, Moratinos afirmó que no hay vencedores ni vencidos.
El pulso entre ambos ha acabado en tablas y trabajarán juntos en el futuro porque ambos se necesitan, explicó. ¿Y Arafat?, preguntó IPS, a lo cual Moratinos respondió que Arafat ha salido, si cabe, más reforzado de la crisis.