JAPON: Inseguridad y militarismo en alza

La prevista aprobación en Japón de leyes que autorizarían al Estado a responder a ataques militares preocupa a grupos pacifistas y pone de manifiesto la inquietud nacional ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La cámara alta de la Dieta o parlamento comenzó a discutir esta semana tres proyectos que contienen nuevas definiciones de situaciones en las que Japón se consideraría bajo un ataque armado.

Esto puede resultar natural en la mayoría de los países, pero es un asunto muy delicado en Japón, que luego de la segunda guerra mundial renunció bajo presión de los vencedores al uso de la fuerza militar.

Además, los antecedentes históricos de agresión japonesa en Asia preocupan a los pacifistas, que rechazan cualquier ampliación del papel de los militares.

En una situación de ataque armado, por ejemplo, las nuevas leyes aumentarían las facultades de las Fuerzas de Autodefensa, creadas tras la guerra para prevenir agresiones militares futuras.

La discusión subraya la sensación de inseguridad en Japón frente a la crisis nuclear de Corea del Norte y una posible acción militar de Estados Unidos contra Pyongyang.

En los últimos años también cobró fuerza la idea de que Japón debe depender más de sí mismo para proteger su seguridad y menos de Washington, con el que tiene un pacto militar.

”La victoria de Estados Unidos en Iraq cambió el ánimo en Japón. Las nuevas leyes tienden a hacer frente al nuevo desafío de la posición estadounidense en el mundo”, afirmó Takashi Inoguchi, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Tokio.

Se prevé que los proyectos sean discutidos en las próximas dos semanas, antes del fin del actual período legislativo, el 18 de junio.

Gran parte del debate se centra en la propuesta de la coalición de gobierno de distinguir entre ”situaciones de ataque militar” y ”situaciones de previsible ataque militar”.

La primera de las situaciones permitirá a la Dieta movilizar a las Fuerzas de Autodefensa cuando el país enfrente ”ataques militares reales o aparentes peligros”, y la segunda la habilitaría a tener alertas esas fuerzas.

En una medida que refleja el endurecimiento de la opinión pública en Japón, la cámara baja del parlamento aprobó los proyectos el 15 de este mes, con el apoyo del mayor partido opositor, los socialdemócratas.

Esta fue la primera vez desde la segunda guerra mundial que el principal partido de oposición votó junto con el gobierno en asuntos de seguridad nacional.

”Las leyes de contingencia reflejan los cambios masivos en la situación internacional”, comentó el diario Yomiuri luego de la aprobación.

Japón está preocupado por los resultados de la admisión de un programa secreto de armas nucleares por parte de Corea del Norte, en especial porque Estados Unidos adopte una acción militar contra Pyongyang similar a la que lanzó contra Iraq.

Analistas de defensa no descartan que Washington pueda atacar a Corea del Norte, una situación que exigiría a Japón más apoyo a su antiguo aliado militar, Estados Unidos.

De hecho, las nuevas leyes prepararían el camino para la participación de Japón en una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, opinó Takashi Ikagawa, portavoz del Foro de la Paz, una organización que dice tener más de dos millones de miembros.

”Nada sería más desastroso para Japón”, afirmó. ”Asia no ha perdonado a Japón por su brutal colonización de China, la península de Corea y la mayor parte del sudeste asiático. Por lo tanto, Japón debería mantenerse al margen y entablar negociaciones diplomáticas”, opinó Ikagawa.

El diario Asahi criticó la falta de un límite geográfico en la aplicación de la nueva ley.

”Por ejemplo, si las Fuerzas de Autodefensa son atacadas mientras realizan tareas de apoyo de retaguardia a Estados Unidos lejos de Japón, el ataque podría interpretarse como una emergencia militar que justica la invocación de la ley”, señaló.

Las encuestas de opinión pública reflejan este nerviosismo. Un sondeo publicado el día 10 por Japan News Network reveló que 40 por ciento de los ciudadanos son contrarios a los proyectos de ley, y 45 por ciento dijeron estar ”inseguros” o preferir la opción diplomática a la guerra. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe