El caos y la inseguridad reinan en Afganistán e Iraq, países invadidos por Estados Unidos de cuyo futuro es responsable la potencia ocupante, advirtieron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
”Hay muchas señales de que la situación de seguridad en todo Afganistán está empeorando”, dijo el representante de la ONU en Kabul, Lakhdar Brahimi, quien informó esta semana al Consejo de Seguridad.
Brahimi dijo que la situación en el territorio afgano todavía es ”inestable”, sobre todo por las continuas intimidaciones entre las distintas etnias.
Casi 17 meses después de que las fuerzas de Estados Unidos derrocaron el gobierno del movimiento radical islámico Talibán, Afganistán todavía está sumido en el caos, y crecen los rumores sobre la posibilidad de que se restaure el antiguo régimen autoritario, indicó el funcionario.
El periódico The Washington Post informó el jueves que cientos de airados afganos marcharon por Kabul para acusar al presidente estadounidense George W. Bush de incumplir su promesa de reconstruir el país. Los manifestantes portaban carteles que rezaban ”muerte a Bush” y ”larga vida al Islam”.
Esta fue la primera protesta antiestadounidense en Afganistán desde que el régimen de Talibán fue derrocado en diciembre de 2001, subrayó el periódico.
El gobierno establecido por Washington, presidido por el primer ministro Hamid Karzai, es considerado débil por muchos afganos, y todavía no ha pagado el sueldo a miles de empleados públicos.
Brahimi sostuvo que el principal obstáculo al proceso de reconstrucción en Afganistán es que muchos, si no la mayoría, consideran que las instituciones públicas establecidas por Estados Unidos no sirven a los intereses de todos los grupos.
La multinacional Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, ahora dirigida por Alemania y Holanda, no tiene jurisdicción fuera de Kabul.
Las fuerzas de Estados Unidos, que operan fuera de Kabul, están dedicadas a perseguir al remanente del movimento Talibán y de la red radical islámica Al Qaeda, del líder saudita Osama bin Laden. Por lo demás, se ocupan sólo de la seguridad a Karzai.
”Las nacientes instituciones de seguridad no pueden dar en el corto plazo la seguridad que necesita la población”, señaló Brahimi.
La ONU suspendió el miércoles las tareas de remoción de minas antipersonales en la meridional ciudad de Kandahar, luego de una serie de ataques contra sus vehículos que terminaron con un saldo de un funcionario muerto y tres heridos.
”Entendemos que no hay otra opción que proteger a los funcionarios de futuros ataques, y por eso detener todas las operaciones en áreas que no son patrulladas de forma adecuada”, dijo el director del Servicio de Acción contra Minas de la ONU, Dan Kelly.
La situación humanitaria y de seguridad es también muy preocupante en Iraq, tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.
La subsecretaria general de la ONU, Louise Frechette, se mostró preocupada en una sesión de consultas informales del Consejo de Seguridad.
La ONU no ha podido aún enviar a Iraq todo el personal que preveía debido a que la guerra arruinó sus oficinas en Bagdad. La mayoría de los edificios fueron incendiados, y el mobiliario y los equipos fueron saqueados, señaló Frechette.
La subsecretaria dijo que las prioridades humanitarias de Iraq son la seguridad y la reanudación de los servicios esenciales, en especial el de salud pública.
”Los inadecuados suministros de agua y electricidad afectan a los centros de atención médica tanto como los saqueos y la falta de fondos”, indicó Frechette.
La distribución de medicamentos desde los depósitos centrales de Bagdad hacia otras áreas del país se ve obstaculizada por la inseguridad en los caminos y la falta de vehículos adecuados.
Un brote de cólera, la pérdida del año escolar de muchos niños y el gran número de minas antipersonales activas son otros motivos de preocupación, dijo Frechette.
Sin embargo, destacó que Estados Unidos haya anunciado la semana pasada que garantizará el pago de los salarios a los funcionarios públicos iraquíes que vuelvan a sus trabajos cuanto antes.
”La introducción de un sistema regular de pagos será una importante contribución a mejorar la situación humanitaria”, dijo la subsecretaria general en el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos todavía no ha podido llegar a un acuerdo entre las distintas facciones iraquíes para establecer una autoridad civil provisoria en Bagdad.
El miércoles, trabajadores de la salud realizaron una marcha contra el posible nombramiento como ministro del sector de un ex miembro del Partido Baath, de Saddam Hussein. (