Las elecciones parlamentarias del fin de semana en Nigeria fueron calificadas este miércoles de libres y justas por observadores locales e internacionales, a pesar de que partidos opositores exigen su anulación.
Los observadores constataron problemas menores en los comicios del sábado, como atrasos en la apertura de las mesas receptoras de votos, extravíos de material electoral y mala organización.
Los inconvenientes no invalidan las elecciones parlamentarias, según la oficial Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC), que, de todos modos, reclamó al resto de las autoridades corregirlos antes de los comicios presidenciales, que se celebrarán este sábado.
Dos tercios de los votos habían sido escrutados este miércoles de tarde. Ya se atribuyeron 287 de los 360 escaños de la Cámara de Representantes, 170 de ellos al gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP). Las firmas encuestadoras pronostican que el presidente Olusegun Obasanjo será reelegido este sábado.
Hubo problemas logísticos en muchos estados, pero, en general, las elecciones fueron libres y justas. Se extravió material electoral y se retrasó la apertura de miles de circuitos de voto, dijo el ex secretario general de la Organización para la Unidad Africana, Salim Ahmed Salim, de Tanzania.
Como consecuencia, el proceso de cotejo de votos tuvo mala organización, se desarrolló en sitios inadecuados y con iluminación pobre, agregó Salim, jefe del equipo observador en Nigeria de la Commonwealth, organización que reúne a Gran Bretaña y muchas de sus ex colonias.
Pero eso no invalida el proceso, según Salim. Es tiempo de superar los inconvenientes de las elecciones legislativas antes de las presidenciales. Eso incluye afinar la planificación para que todas las mesas de votación reciban puntualmente los materiales esenciales, afirmó.
El opositor Partido de Todo el Pueblo de Nigeria (ANPP), liderado por el ex dictador militar Muhammadu Buhari, obtuvo hasta ahora 81 escaños, mientras la alianza para la Democracia (AD) logró 30.
De los 82 escaños atribuidos en el Senado de 109 miembros, el PDP conquistó 52, el ANPP, 25, y AD, cinco.
Doce partidos opositores, entre ellos el ANPP, se reunieron el martes en Abuja, la capital, para exigir la anulación de las elecciones del sábado y rechazar los resultados oficiales, a los que calificaron de espúreos.
Hemos revisado todos los procedimientos para la realización de elecciones libres y justas, y detectamos abusos en el sistema. Los resultados que surgen no pueden ser aceptados, dijo el portavoz del grupo de partidos, Don Etiebet.
No se tomaron medidas adecuadas para que el material electoral estuviera disponible con el fin de acelerar el proceso. El PDP y agentes de seguridad trabajaron juntos para secuestrar esos materiales. En algunos casos, la cantidad de votos no coincidió con el de votantes, agregó Etiebet.
Queremos que la INEC acepte estas irregularidades y anule los resultados. No aceptaremos otra cosa. No tenemos confianza en la INEC para que conduzca las elecciones de este sábado, sostuvo el dirigente opositor. (