El presidente nigeriano Olusegun Obasanjo fue reelegido con dos tercios de los votos emitidos, según la proyección de resultados parciales divulgados por la Comisión Nacional Electoral Independiente.
Obasanjo, del Partido Democrático Popular (PDP), asumirá su segundo período presidencial el 29 de mayo, si se confirma esa tendencia que parece muy firme.
La Constitución exige para ganar la presidencia al menos 25 por ciento de los votos en 24 de los 36 estados del país y, según los datos parciales, el presidente ya logró ese mínimo en 22 estados y la capital federal, mientras su más cercano rival, el general Muhammadu Buhari, sólo lo alcanzó en 12 estados y la capital.
Buhari fue candidato a la presidencia del Partido de los Pueblos de Toda Nigeria (ANPP, por sus siglas en inglés), en los comicios del sábado, en los cuales se eligieron también gobernadores estatales.
Los candidatos a gobernadores del PDP ganaron en 23 de los 30 estados en que la Comisión Nacional Electoral Independiente ya anunció resultados. En seis de los otros siete, ganaron postulantes del ANPP, y en el restante triunfó un candidato de Alianza por la Democracia.
Las elecciones se celebraron con gran afluencia de votantes, y sólo se informó sobre incidentes de violencia en el austral estado del Delta, donde dos personas murieron y varias más resultaron heridas.
La policía informó que 91 personas, entre ellas el candidato a gobernador del Partido Popular de Nigeria Unida en el septentrional estado de Katsina, fueron arrestadas por delitos electorales.
La policía también detuvo al vicepresidente de un gobierno local en el noroccidental estado de Kebbi, que tenía en su poder 200 votos emitidos y una pistola.
El PSP y el ANPP afirmaron ser víctimas de fraude en algunas zonas de Lagos, y amenazaron con apelar ante la justicia electoral. El candidato a gobernador del ANPP en el austral estado de Rivers, Sergeant Amuse, impugnó por fraudulenta la reelección del gobernador Peter Odili.
El secretario de la Alianza por la Democracia, Ibrahim Alfa, calificó de inaceptable el triunfo del PDP proclamado en el sudoccidental estado de Ogun, donde nació Obasanjo. Los rechazamos por completo (los resultados en Ogun) porque están repletos de manipulaciones y fraude, alegó.
El presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, Abel Guobadia, declaró que ese organismo mantendrá su confianza en los resultados informados por sus representantes en cada estado, salvo que haya pruebas de fraude.
Guobadia respondió así a versiones de que em algunos estados se anunciaron resultados sin que se hubieran realizado los comicios.
El ex presidente Shehu Shagari, derrocado en 1983 por Buhari, fue una de las personalidades que pidieron aceptar los resultados proclamados, por el bien de la democracia. (