MARINA SILVA: El hormiguero de abajo y el de arriba

”Quiero mirar lo mejor de la modernidad, pero también lo más refinado de la tradición, el hormiguero de abajo y el de arriba. El casamiento entre lo tradicional y lo moderno, entre ciudad y bosque, entre cielo y tierra hará de Brasil la nación que esperamos”, dijo a Tierramérica la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.

Silva, de 45 años, es hija de la Amazonia y de la lucha de los ”pueblos de la selva”. Trabajó desde niña ayudando a su padre ”seringueiro” (recolector de caucho natural) en el noroccidental estado de Acre.

Despertaba en la madrugada, y caminaba 14 kilómetros por día mientras extraía caucho. Pudo alfabetizarse a los 17 años y logró graduarse en historia estudiando en las noches y trabajando como empleada doméstica.

Su nombramiento como ministra este año fue una de las decisiones más aplaudidas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acaba de cumplir sus primeros cien días de gobierno.

-¿Qué despertó su preocupación por el medio ambiente?

-Es el resultado de valores cultivados en las dificultades. Se debe además a mi participación en un movimiento social que contribuyó a la creación del concepto ”socio-ambiental”, que defiende en forma indisoluble las selvas y las personas que viven en ellas. Esa lucha busca introducir todas las dimensiones del desarrollo sustentable en el corazón de los gobiernos. El poder se fortalece al compartir. El Ministerio de Medio Ambiente se orienta por tres ejes: la transversalidad, que es la interacción de la política ambiental con todos los sectores del gobierno; el control social y el desarrollo sustentable.

– ¿Cómo hacer transversal la dimensión ambiental en las decisiones del gobierno?

– Muchos funcionarios provienen de una larga militancia social y lucha contra la dictadura. Ahora sobresale el desafío de gobernar sin olvidar el compromiso social y de justicia.

– ¿Qué debe cambiar en la agropecuaria amazónica para evitar incendios?

– La agricultura y la ganadería en la Amazonia siguen hoy un modelo equivocado. Recientes incendios en el norteño estado de Roraima lo demuestran. Allá hay más de 20.000 familias asentadas en tierras públicas que practican a hierro y fuego la agricultura que impera hace siglos. Los efectos son pérdida de biodiversidad, empobrecimiento del suelo y daños a los recursos hídricos y la salud. Necesitamos un cambio profundo de los modos de producción y ocupación de la tierra, con cultivos perennes, sistemas agroforestales y extracción sustentable, además de líneas de crédito y nuevas tecnologías. La cultura del fuego empieza a ser combatida en conjunto por varios ministerios y organismos del gobierno. Ese es un ejemplo de transversalidad.

– ¿Qué papel tendrá el conocimiento tradicional de los pueblos de la selva en la promoción del desarrollo sustentable?

– Me gusta este ejemplo: un grupo de jóvenes investigadores instalaban su tienda de campaña en la playa de un río en un bosque de seringueiras (árbol del caucho natural) de la Amazonia, cuando un habitante local les recomendó ubicarse más arriba, porque una lluvia podía inundar la playa. Contestaron que sus modernos equipos no preveían lluvia. A las dos de la madrugada tocaron la puerta del caboclo para pedir refugio. En la mañana le preguntaron cómo sabía que iba a llover. ”¿Ven aquel hormiguero cerca del río? Cuando las hormigas se mudan del de abajo al de arriba es porque va a llover”, les dijo. Quiero mirar lo mejor de la modernidad, pero también lo más refinado de la tradición, el hormiguero de abajo y el de arriba.

– ¿Qué medidas piensa adoptar contra la bio-piratería?

– Brasil es el país más rico en biodiversidad, tenemos más de 20 por ciento de todas las especies vivas conocidas, y en los últimos años se evidenció el valor de los recursos naturales para obtener nuevos productos. Contra la bio-piratería tenemos la Ley de Acceso a los Recursos de la Biodiversidad, que debe ser mejorada. Un caso reciente es el del cupuaçú, un fruto amazónico que fue patentado por una empresa japonesa.

* Publicado originalmente el 12 de abril por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe