IRAQ: Jordania en la cuerda floja

La corona de Jordania procura un difícil equilibrio entre mantenerse fiel a la política exterior de Estados Unidos y aplacar la ira de su población contra la ocupación militar de Iraq.

Fronteriza al oriente con Iraq y al occidente con Israel, la importancia estratégica de Jordania trasciende su dimensión geográfica.

Las medidas y declaraciones contradictorias de funcionarios jordanos en las primeras dos semanas de la guerra de Estados Unidos contra Iraq dejaron en evidencia las dificultades políticas que hoy sufre Ammán.

La primera baja de la guerra en Iraq fue el conductor de un camión cisterna de Jordania, que transitaba con combustible por una carretera hacia Bagdad.

El misil tenía como indudable objetivo reforzar el control de Estados Unidos y sus aliados en el occidente de Iraq, zona de la cual procedían muchos de los 34 misiles disparados contra Israel en la guerra del Golfo de 1991.
[related_articles]
Muchos jordanos creían que Ammán respaldó a Estados Unidos en sus operaciones para controlar el occidente de Iraq. El primer ministro jordano Alí Abú Ragheb debió convocar a la prensa para negar esa percepción y desmentir que algún soldado de su país se hubiera involucrado en el conflicto.

Los únicos soldados estadounidenses en Jordania mientras duró la guerra manejaban las baterías antimisiles Patriot para impedir que proyectiles estallaran en este país.

Pero la muerte del camionero fue otra señal. Jordania, que no tiene recursos petroleros, dependió durante mucho tiempo del abastacimiento barato desde Iraq.

Desde 1990, cuando se inauguraron las sanciones económicas internacionales contra Iraq, el régimen de Saddam Hussein subsidió las exportaciones de crudo a Jordania porque ese país le brindaba una ruta terrestre hacia el resto del mundo.

Al inicio de la guerra en marzo, Jordania suspendió el envío de camiones cisterna y comenzó a importar petróleo de Arabia Saudita y Kuwait, también subsidiado por un plan que no había sido anunciado en público.

El vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadán criticó a Jordania por cambiar de proveedor sin previo aviso. Pero el canciller jordano Marwan Muasher atribuyó la suspensión de las compras al peligro en los caminos.

Pero el apoyo manifestado por muchos jordanos a Bagdad en las calles obligó al gobierno a enviar al menos dos camiones más en busca de petróleo iraquí.

El gobierno jordano también pareció acceder a pedidos estadounidenses el 24 de marzo, cuando expulsó a tres diplomáticos iraquíes a los que acusó de entrometerse en asuntos internos.

La medida causó ira en el público jordano. Organizaciones sindicales, islámicas y de la sociedad civil acusaron al gobierno de ceder a las presiones. El rey Abdalá anunció el 26 de marzo que estaba dispuesto a recibir nuevos dplomáticos iraquíes.

Dos días después de inicia la invasión, el monarca declaró su coincidencias con los manifestantes contra la guerra. ”Conozco el dolor y la ira que ustedes sienten por el sufrimiento que afronta el pueblo iraquí. Soy uno de ustedes. Comparto los sentimientos de todos y cada uno de ustedes”, dijo por la televisión estatal.

De todos modos, el rey Abdalá pidió contención a la población jordana. ”Debemos demostrar nuestros sentimientos hacia el hermano pueblo iraquí de modo civilizado, para así aliviar la angustia de nuestros hermanos”, dijo.

Pero pocos jordanos vieron el discurso del monarca por la televisión estatal jordana. La mayoría estaban viendo la guerra a través de los canales de televisión satelital Al Jazeera, de Qatar, y Abu Dhabi TV, de Emiratos Arabes Unidos.

A medida que las protestas aumentaban, el rey Abdalá calificó la guerra de ”invasión” y calificó a los caídos iraquíes de ”shaheeds” (mártires). Esta vez, las declaraciones del jefe de Estado a la agencia nacional de noticias Petra fueron ampliamente transmitidas por las principales cadenas de radio y televisión.

Las prioridades del gobierno jordano cambiaron en los estertores de la guerra. ”El destino de Iraq deberá estar en manos de su pueblo. Jordania no aceptará, bajo ninguna circunstancia, la división de Iraq”, dijo el ministro de Información Mohammad Adwan.

La prioridad para Jordania será, ahora, asistir ”fraternalmente” al pueblo iraquí, agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe