INDIA-PAKISTAN: La guerra preventiva llega a Asia meridional

La doctrina de la ”guerra preventiva” se instaló en Asia meridional, aunque la comunidad internacional, concentrada en Iraq, haya ignorado esta amenaza incluida en el último discurso belicista de India contra Pakistán.

Expertos en seguridad de Pakistán están preocupados por la advertencia realizada por el canciller indio, Yashwant Sinha, y creen que no se trata sólo del habitual intercambio de amenazas entre los tradicionales rivales del subcontinente asiático.

Sinha advirtió la semana pasada que India haría lo que fuera necesario para ”combatir el terrorismo patrocinado por Pakistán, incluso posibles acciones preventivas”.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de ofrecer entrenamiento y armas a los grupos separatistas que luchan desde 1989 por la autodeterminación de Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana, igual que la población pakistaní. Pakistán afirma que sólo les brinda ”apoyo moral y diplomático”.

India y Pakistán ya pelearon dos guerras abiertas y una no declarada por Cachemira desde 1947, cuando Gran Bretaña dividió el subcontinente según grupos religiosos antes de abandonarlo.

En los primeros meses de 2002, los vecinos y rivales llegaron al borde de una cuarta guerra, esta vez con el potencial uso de armas nucleares, a raíz de un atentado en diciembre de 2001 contra el parlamento indio que Nueva Delhi atribuyó a grupos separatistas respaldados por Islamabad.

Ahora, ”India parece usar la misma terminología de la guerra preventiva que Estados Unidos utilizó para justificar su ataque a Iraq”, comentó Pervez Iqbal Cheema, director del Instituto de Investigaciones Políticas de Islamabad.

”Antes, India aprovechaba la 'guerra contra el terrorismo' (lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos) para confundir la lucha de los cachemiros por la liberación con terrorismo, y ahora abusa de la palabra 'preventiva'”, agregó.

La doctrina de la guerra preventiva utilizada por Bush justifica ataques contra países u organizaciones que representen supuestas amenazas potenciales a la seguridad nacional.

La advertencia de Sinha se produjo 10 días después de la matanza de 24 hindúes en Jammu, Cachemira, que Nueva Delhi atribuyó a grupos radicales respaldados por Pakistán.

El canciller afirmó que India tiene más argumentos para lanzar una acción preventiva contra Pakistán que los que Estados Unidos tuvo para hacerlo contra Iraq.

Por otra parte, Pakistán condenó la masacre de hindúes y la consideró obra del aparato de seguridad indio para ”manchar” la lucha de liberación cachemira.

El primer ministro de Pakistán, Zafarullah Khan Jamali, y el canciller Jurshid Mahmood Kasuri calificaron de ”ridícula” la referencia de Sinha a operaciones preventivas.

”India no debería albergar ninguna esperanza de lanzar ataques preventivos contra Pakistán, porque sería un gran error de cálculo de su parte”, amenazó Kasuri. ”Sabemos cómo defendernos”, agregó Jamali en una reunión de gabinete, el pasado jueves.

Analistas y comentadores de los medios de comunicación creen que la última conflagración verbal tiene un significado que trasciende las palabras.

”La alusión de Yashwant Sinha a las operaciones preventivas equivale a una declaración de guerra”, comentó esta semana el diario de lengua inglesa The News en una nota editorial.

”Esta vez, la advertencia tiene mayor urgencia y la guerra bien podría ser una posibilidad si el cálculo de Nueva Delhi se demuestra exitoso en el futuro”, añadió el periódico.

Otros analistas creen que Estados Unidos está aumentando su presión sobre Islamabad, no sólo por la cuestión de Cachemira, sino por su supuesta vinculación con el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La advertencia de Shina ”no debería tomarse sólo como una amenaza de India. También es un sutil mensaje de los estadounidenses, diciéndole a los pakistaníes que si no se comportan, hay fuerzas dispuestas a ponerlos a raya”, comentó Shafqat Mahmood, ex senador y ministro federal y provincial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe