DESARROLLO-AUSTRALIA: Ayuda a Iraq no satisface a activistas

El apoyo brindado por el gobierno de Australia a programas humanitarios en Iraq no convence a organizaciones de la sociedad civil, que critican a Canberra por su cada vez menor colaboración para el desarrollo internacional.

El canciller Alexander Sowner anunció el mes pasado una donación de 51 millones de dólares para financiar los programas humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor del pueblo iraquí, afectado por la guerra.

Canberra ya había entregado 10,6 millones de dólares a varias agencias de ayuda humanitaria internacionales interesadas en la situación iraquí.

”La contribución de Australia es una clara demostración de nuestro compromiso con los esfuerzos para satisfacer las vitales necesidades humanitarias del pueblo iraquí”, dijo Downer.

La secretaria parlamentaria para Asuntos Exteriores, Christine Gallus, explicó que para la donación se acudió a los fondos de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAid).

”Teníamos ese dinero previsto en AusAid desde hace varios años para este tipo de necesidades humanitarias. Siempre pueden haber ciclones en el Pacífico o guerras en países a los que Australia debe ayudar. Es por eso que teníamos separado es dinero, que en definitiva fue destinado a Iraq”, señaló.

Pero analistas y activistas señalan que la donación de Australia a Iraq figuró entre las más bajas de los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

”Creo que en Iraq se debe ir de a poco. El gobierno ya dio un paso importante al destinar a Iraq el dinero que estaba en ese fondo de contingencia”, señaló el editor de la sección económica del diario The Age, Tim Colebatch.

No obstante, el periodista dijo estar preocupado por la cada vez menor ayuda humanitaria brinada por Australia en el exterior.

”Estamos gastando en ayuda humanitaria la mitad de lo que gastábamos en los años 60 y 70, cuando por el contrario teníamos la mitad del presupuesto que tenemos ahora. Sin duda vamos en la dirección equivocada”, señaló.

”Holanda y Suecia, por ejemplo, tienen un ingreso por habitante similar al de Australia, pero invierten mucho más en ayuda humanitaria internacional que nosotros”, añadió.

La ayuda oficial para el desarrollo (ODA) de Australia entre 2002 y 2003 fue de 1.090 millones de dólares, esto es, 0,25 por ciento del producto interno bruto (PIB). El ingreso por habitante llegó a 27.000 dólares anuales el año pasado.

El primer ministro John Howard adoptó en 2000, junto a otros 148 jefes de Estado y de Gobierno, las ocho metas específicas de la Cumbre del Milenio realizada en Nueva York para estimular el desarrollo internacional.

La piedra angular de estas metas es la reducción a la mitad del nivel de pobreza mundial. Para lograrlo, las naciones deben duplicar su ayuda al desarrollo y así llegar a 100.000 millones de dólares anuales, según el Banco Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas dispuso que los países industrializados destinen 0,7 por ciento de su PIB a la ODA, pero pocos cumplen ese objetivo. Australia ratificó semanas atrás que seguirá aspirando a lograr esa meta, ”de acuerdo con sus circunstancias económicas”.

El ministro de Comercio, Mark Vaile, aseguró en febrero que Australia ”es una de las economías que más crecen en el mundo industrializado, y la segunda con mayor productividad dentro de la OCDE”.

El Consejo Australiano para la Ayuda Internacional (ACFOA), una alianza de organizaciones no gubernamentales, criticó al gobierno en su solicitud de partidas para el presupuesto 2003-2004, que será debatido en el parlamento el mes próximo.

”El ingreso por habitante en Australia casi se duplicó desde 1970, pero nuestra ayuda humanitaria internacional se redujo de 0,5 a 0,25 por ciento del PIB. Considerando las circunstancias económicas, no podemos aceptar que Australia no pueda proveer más asistencia”, señaló ACFOA.

Las organizaciones no gubernamentales se quejan de que Australia está lejos de cumplir con la meta de 0,7 por ciento del PIB para la ODA, y de que se ubica en el puesto 14 de los 22 países de la OCDE considerando su asistencia humanitaria internacional.

”La generosidad de Australia disminuye cada vez más y pronto estará entre las más bajas de la OCDE”, añadió ACFOA, que exhortó al gobierno a cumplir con sus compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio.

”ACFOA considera que la meta de 0,7 por ciento del PIB para la ODA es consistente con las posibilidades económicas de Australia y va de acuerdo con nuestro interés nacional de reducir la pobreza en nuestra región y en todo el mundo”, señalaron las organizaciones en la carta enviada al parlamento.

Colebatch también considera que Australia tiene ahora la oportunidad de jugar un papel clave en los esfuerzos para el desarrollo internacional.

El ministro de Hacienda, Peter Costello, ”no estará dispuesto a hacer grandes cambios este año, pero su gobierno está en posición de hacer compromisos a largo plazo. Al menos Australia podría prometer aumentar su ayuda internacional a 0,5 por ciento del PIB en la próxima década”, señaló el periodista.

”Sería un buen mensaje a los pobres del mundo, para decirles que estamos con ellos”, añadió. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe