Ministros de Defensa de América del Sur reunidos por primera vez este miércoles en Río de Janeiro acordaron intensificar la cooperación y la integración militar de la región.
Los ministros de Venezuela y Colombia, cuyos mandatarios discutieron durante este miércoles formas de aliviar las tensiones bilaterales, estuvieron representados por otros funcionarios en el encuentro de Río de Janeiro.
Algunos de los temas tratados fueron la amenaza del crimen organizado trasnacional, la seguridad hemisférica, el papel de los organismos multilaterales y la definición de un concepto amplio de seguridad.
También se discutieron la participación en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas y el intercambio de información, según explicó a la prensa el ministro brasileño, José Viegas Filho.
Una nueva reunión deberá realizarse en Chile, antes de la Conferencia Interamericana de Seguridad, que tendrá lugar en octubre.
Las intenciones manifestadas por los ministros involucran desde la constitución de fuerzas de paz conjuntas hasta una futura uniformización del equipamiento bélico de América del Sur.
Esto permitiría crear un mercado más integrado, estimulando emprendimientos compartidos por varios países y ganando una escala más favorable a las inversiones en la industria de defensa, argumentó Viegas Filho.
Esta idea interesa sobre todo a Brasil, que se postula como posible proveedor de armamento, desde aviones a vehículos blindados.
Las reuniones ministeriales pueden también ser el germen de conceptos, pactos de seguridad y doctrina militar comunes, pero a largo plazo, porque habría que armonizar legislaciones, políticas y culturas distintas, señaló la ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet.
Las Fuerzas Armadas de algunos países sudamericanos se concentran en la seguridad externa, mientras otras actúan también en la seguridad interna, hay problemas comunes y específicos, por ejemplo cuando un país tiene vecinos en conflicto, observó.
Pero los países sudamericanos tienen intereses y valores comunes que podrían ser base de conceptos de defensa compartidos, acotó.
Para Viegas Filho, el encuentro destacó la convergencia de posiciones que permiten afirmar una identidad estratégica.
Respecto del intercambio de información, el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM), implantado por Brasil pero que sobrepasa las fronteras nacionales, nació con la vocación de integrarse a los sistemas de otros países, sostuvo el funcionario brasileño.
El SIVAM es un vasto sistema de control con aviones, radares y centros de procesamiento de datos, destinado principalmente al tráfico aéreo. Pero también ofrece una gran variedad de información sobre el suelo y los bosques amazónicos.
A juicio de Viegas Filho, el sistema permitirá un mejor combate al crimen internacional.
Colombia, Perú y Venezuela ya manifestaron su interés en acceder a información recogida por el SIVAM, cuya instalación costó 1.400 millones de dólares.
Es un excelente sistema tanto para la seguridad y defensa como para la producción agrícola, la ecología, la protección de los bosques y la meteorología, por eso nos interesa mucho, dijo el ministro de Defensa del Perú, Aurelio Loret de Mola.
Pero se trata de un proyecto delicado, que puede ser factor de tensión debido a su carácter militar, apuntó el investigador peruano Enrique Amayo, profesor de la Universidad Estadual de Sao Paulo.
El SIVAM fue diseñado y es administrado por la Fuerza Aérea brasileña. Si Brasil ofreciera al gobierno de Colombia informaciones útiles para el combate a la guerrilla colombiana, podría dar lugar a represalias de los grupos guerrilleros, comentó Amayo a IPS.
En su opinión, la recolección de información de varios países debería desarrollarse en el ámbito del Tratado de Cooperación Amazónica, bajo control de una agencia internacional y con participación de la sociedad civil. Sería entonces un maravilloso factor de integración, argumentó.
El ministro brasileñoe, en cambio, dijo a IPS que no veía riesgo de conflictos por el acceso colombiano a las informaciones del SIVAM.
Es natural que las informaciones del SIVAM sirvan tanto al combate al narcotráfico como al terrorismo, admitió a IPS el embajador colombiano, Jorge Enrique Garavito, quien representó en la reunión a la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.
Ramírez y su par venezolano, Luis Prieto Silva, no pudieron concurrir al encuentro sudamericano por estar abocados a dirimir tensiones fronterizas vinculadas a la guerra civil en Colombia.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas venezolanas, Luis Alfredo Torcatt Sanabria, que reemplazó el ministro, aseguró que su gobierno está abocado a mejorar las relaciones históricas de cooperación con Colombia, para reducir los efectos negativos de actividades ilegales en la frontera.
Las maniobras que buscan indisponer a los dos países no tendrán éxito, afirmó.
En forma paralela al encuentro ministerial se lleva a cabo hasta este viernes la cuarta Feria y Conferencia Internacional de Tecnología de Defensa, con muestras de armamento producido por 250 empresas de todo el mundo y la participación de 155 delegados de 51 países. (