AMBIENTE-AMERICA CENTRAL: Basura se desborda a cielo abierto

Miles de toneladas de desperdicios se acumulan a diario en vertederos al aire libre. Son gigantescos focos de contaminación en las capitales de América Central y representan uno de los mayores desafíos para los gobiernos.

Tan persistente como el problema de la basura es la falta de recursos económicos y de planes oficiales para un tratamiento adecuado de los residuos, coincidieron autoridades y ambientalistas consultados por Tierramérica.

Un gran barranco ubicado casi en el centro de ciudad de Guatemala —a sólo 1.500 pasos de la sede de gobierno— recibe cada día unas 2.500 toneladas de desechos, sometidos luego a un reciclaje artesanal por miles de recolectores.

”Se trata de un botadero de basura a cielo abierto”, admitió el jefe del Departamento de Control Ambiental de la alcaldía, Nery Pazzetti, quien recordó el fracaso de varios proyectos para construir un relleno sanitario fuera de la capital.

La basura no es tratada, apenas cubierta con tierra, lo cual permite que muchos tóxicos se filtren a desagües naturales del barranco y de allí a un río cercano, reconoció Pazzetti.

En cambio, subrayó el gran avance de la aprobación el año pasado de una ley que obliga a incinerar desechos hospitalarios y peligrosos, tarea controlada por el Ministerio de Salud y ejecutada por una empresa privada.

Los habitantes de la capital guatemalteca soportan olores nauseabundos, nubes de humo negro y de contaminantes como el gas metano, además de plagas de ratas e insectos que pululan en barrios vecinos, admitió Pazzetti.

El departamento de limpieza de la alcaldía invierte 5,9 millones de dólares al año en la tarea.

En San José, la capital de Costa Rica, el vertedero de Río Azul, que según ambientalistas agotó su vida útil hace más de una década, recibe hasta 1.500 toneladas de basura al día, y apenas diez por ciento de ese total es reciclable.

Las autoridades costarricenses han reportado medidas para la recuperación de ese vertedero como el control de gases y fauna nociva.

Mil toneladas diarias de basura son depositadas a cielo abierto y sin ningún tratamiento en ”La Chureca”, el basurero municipal de Managua, Nicaragua, desde hace 35 años.

Edgardo Cuarezma, director general de Ambiente de la alcaldía de Managua, explicó que dar tratamiento a una tonelada de basura cuesta unos 17 dólares, un monto ”impagable” para la municipalidad.

Los desechos que llegan a ”La Chureca” son triturados sin clasificar y, a veces, se les echa tierra encima para evitar las explosiones por el gas metano que emana de la basura.

La alcaldía desembolsa unos 5,8 millones de dólares anuales para la recolección y busca, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud, una salida al problema.

En Managua existen 70 botaderos ilegales de basura, pese a que las autoridades erradicaron otros 120.

El jefe de la Unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía de Tegucigalpa, Walter Maldonado, asegura que la capital de Honduras jamás había contado con un plan sostenido de tratamiento de basura.

Pero en enero de 2002 se inició un programa intenso de recolección en barrios marginales de Tegucigalpa.

Como resultado, de 420 toneladas recogidas en 2001 en esas áreas, se pasó a 650 toneladas en 2002.

Según el funcionario, el próximo año será instalado un relleno sanitario en Tegucigalpa, que dispone de un solo botadero de basura controlado desde hace 30 años, además de otros 25 en zonas marginales.

La alcaldía llama ”botadero controlado” a aquel donde llega la basura, es clasificada de alguna forma y, tras ser triturada, se le echa tierra.

Pero los rellenos sanitarios de residuos domiciliarios requieren una infraestructura que asegure la impermeabilización del suelo, la circulación de líquidos del lixiviado (o descomposición de la basura orgánica) hasta estanques de tratamiento, y la recolección de gases como el metano, que puede incluso aprovecharse como fuente de energía.

Alvaro Cálix, del grupo ambientalista Aire Puro, calificó de ”bomba de tiempo” el vertedero de Tegucigalpa, pues allí se queman residuos tóxicos.

* Con aportes de Thelma Mejía (Honduras) y Jorge Alberto Grochembake (Guatemala). Publicado originalmente el 5 de abril por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe