La creación de sindicatos democráticos es esencial para el futuro de la democracia en Iraq, advirtió la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Estamos extremadamente preocupados. Las dificultades humanitarias de Iraq deben solucionarse tan pronto como sea posible. La transición a una democracia controlada por el pueblo iraquí también, dijo a IPS el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder.
El desarrollo de un movimiento sindical libre y democrático será esencial para el futuro del país, y la CIOSL está preparada para ayudar al logro de este objetivo, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó Ryder.
La oferta fue formulada en las vísperas del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, cuando sindicatos de todo el mundo utilizarán como consigna común el respeto.
La intención de la CIOSL, la mayor organización sindical del mundo, es sensibilizar a empleadores, empleados y gobiernos en torno de los derechos laborales, la calidad de los servicios públicos, la seguridad y salud de los trabajadores, la reducción de la pobreza y los derechos y oportunidades de los jóvenes.
Las actividades planificadas varían de demostraciones masivas y conferencias a espectáculos deportivos.
Entre las movilizaciones europeas figuran una marcha en el centro de Londres y conferencias y actos coordinados en los países de los Balcanes, donde se lanzará una campaña de Respeto por los Jóvenes Trabajadores.
En momentos de gran incertidumbre en el mundo, y con el telón de fondo de la guerra en Iraq, los sindicatos del mundo creen que el 1 de mayo es una oportunidad para pedir respeto por los trabajadores y por sus familias, dijo Ryder.
La CIOSL también organizará actividades en el mundo árabe, si bien no se conocían los detalles en el momento de la entrevista. Esperamos que los sindicatos de la región manifiesten su preocupación por la situación en Iraq, si bien también confiamos en que se unan a la consigna del 'respeto', dijo.
Los actos previstos para el 1 de mayo también se han planificado para llamar la atención sobre sectores de la población mundial en peligro por los avatares de la economía mundial.
Ryder destacó entre esos sectores a los jóvenes, que sufren en particular la precariedad del empleo, y a las mujeres, cuyos derechos son desproporcionadamente socavados en todo el mundo.
Un llamado al respeto tiene sentido en momentos en que los derechos de los trabajadores y los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, están en riesgo por el proceso de globalización, advirtió Ryder.
Aprovecharemos el 1 de mayo para exigir, en nombre de los sindicatos, respeto de los empleadores y los gobiernos a los trabajadores, fuera y dentro del lugar del trabajo, añadió.
La CIOSL, fundada en 1949, cuenta hoy con 231 organizaciones afiliadas en 150 países y territorios en los cinco continentes. Todas esas entidades suman 158 millones de afiliados.
Entre las actividades de este año se incluyen una campaña de información sobre la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, México, que se realizará en septiembre.
Según Ryder, la OMC fracasó en abordar los problemas sociales atribuibles al proceso de globalización que, desde la perspectiva de la CIOSL, socava la capacidad de la organización multilateral para regir el comercio mundial en beneficio de la gente común.
Propondremos varias medidas para incorporar el desarrollo sustentable en varias áreas de actividad de la OMC, informó el sindicalista.
Llamaremos a la protección y promoción de las políticas sociales a través del establecimiento de obligaciones a los inversores, explicó Ryder. (