La gasolina debería bajar de precio en los próximos días en los países importadores de petróleo, porque el precio del barril de 159 litros de crudo cayó 25 por ciento mientras tropas estadounidenses y británicas avanzaban en Iraq.
Además, la interrupción de la oferta petrolera iraquí es cubierta por un aumento de la procedente de los demás integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del barril de crudo Brent, marcador del mar del Norte, bajó 1,20 dólares del miércoles al jueves, y 70 centavos de dólar más en varias transacciones este viernes, hasta llegar a 24,80 dólares, pero luego se recuperó y llegó a 25,63 dólares.
En Nueva York, el precio por barril de la variedad de referencia West Texas Intermediate (WTI) o crudo dulce ligero estadounidense cayó el jueves 1,27 dólares, y este viernes 1,57 dólares más, para llegar a 26,55 dólares.
Los promedios por barril de la semana fueron 28,13 dólares para el Brent, 31,18 dólares para el WTI y 26,60 dólares para la cesta de siete crudos marcadores que usa la OPEP, informó el Ministerio de Energía venezolano.
Los precios no habían sido tan bajos desde noviembre, e implican una caída de seis dólares por barril (25 por ciento) en relación con la semana precedente.
Las autoridades de la OPEP han atribuido a la prima de guerra un valor de seis a ocho dólares, y con ese criterio los precios retroceden hacia cotizaciones propias del mercado, como si no hubiese conflicto en Iraq.
Ello se debe en buena medida a que otros productores han extraído todo el crudo que pudieron, comenzando por Arabia Saudita, que puso unos 30 millones de barriles a bordo de superbuques tanque y los despachó hacia la costa estadounidense del Golfo de México, a donde está previsto que lleguen en mayo.
Iraq exportaba hasta la semana pasada de 1,7 a 2 millones de barriles diarios, de los casi 2,3 millones de barriles por jornada que producía en el marco del programa Petróleo por Alimentos, administrado por la Organización de las Naciones Unidas.
De esas exportaciones, unos 500.000 barriles por día iban a Estados Unidos a través de terceros.
La abundante oferta de los sauditas y otros productores hace que en la actualidad haya más petróleo en el mercado mundial, cuya demanda es unos 77 millones de barriles diarios, que cuando Iraq producía y la OPEP se ajustaba a sus cuotas.
El actual exceso en relación con noviembre se calcula en unos 300.000 barriles por día.
Hay suficiente petróleo en el mercado y los precios del crudo se mantienen razonables. No hay motivos por lo tanto para aumentar la producción, dijo el venezolano Alvaro Silva, secretario general de la OPEP, que mantiene como ideal para su canasta de crudos una banda de precios de 22 a 28 dólares.
No podemos prever todos los escenarios, no podemos saber si la guerra será larga, si hay una catástrofe, apuntó Silva, quien reiteró que en caso de emergencia la OPEP abrirá aun más sus grifos, para producir cada día hasta tres millones de barriles adicionales a los 26,5 millones que marca oficialmente su sistema de cuotas.
Integran la OPEP Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
La baja en las cotizaciones de los crudos se refleja en las de sus derivados.
En el mercado neoyorquino, el precio del combustible para calefacción cayó del jueves a este viernes 4,3 centavos de dólar por galón, para llegar a 78,1 centavos, y el de la gasolina bajó a 84,6 centavos por galón, 6,3 centavos de dólar menos que en la víspera.
Se espera que también disminuya el precio de la gasolina en las estaciones de servicio estadounidenses, cuyo promedio es en la actualidad 1,70 dólares por galón, tras encajar los costos de la cadena de comercialización e impuestos.
Los automovilistas en los países importadores del Sur en desarrollo también se beneficiarían pronto. En Chile, por ejemplo, se prevé una disminución de unos 3,3 centavos de dólar por litro de combustible en las próximas dos semanas, hasta llegar a cerca de 63 o 64 centavos por litro.
Sin embargo, si el conflicto se prolonga o se complica, los precios pueden volver a incluir la prima de guerra. Tropas iraquíes incendiaron unos 30 pozos en el invadido sur de su país, informó este viernes el ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon.
Fuentes de las fuerzas atacantes anunciaron que tienen bajo control la zona petrolífera de Rumaila, en la meridional región iraquí fronteriza con Kuwait, donde están con 400 de los 1.100 pozos de Iraq, y de donde se extrae la mitad de la producción actual de ese país.
Estadounidenses y británicos se proponen controlar también la zona petrolera de Mosul, en el norte.
Los Estados importadores del Sur aún temen desabastecimiento, aumento de precios y otros efectos perjudiciales para sus economías. India, por ejemplo, importa 78 millones de toneladas anuales de petróleo (unos 470 millones de barriles), y dos de cada tres barriles proceden del Golfo.
En Costa Rica, los empresarios temen que una guerra prolongada eleve los precios del combustible, disminuya la afluencia de turistas y haga caer la demanda de productos prescindibles costarricenses que se exportan a Estados Unidos y Europa, como frutos, textiles y partes para computadoras.