IRAQ: Prensa árabe condena la guerra

La ira causada por la guera contra Iraq encabezada por Estados Unidos se manifestó en las calles y los periódicos del mundo árabe.

Los diarios restaron importancia al avance en territorio iraquí de tropas de la coalición liderada por Washington, y destacaron que condenan el ataque por considerarlo inmoral e ilegal, incluso en los países cuyos gobiernos han respaldado la ofensiva en forma plena o condicional.

”La primera fase de la guerra contra Iraq no llegó a alcanzar sus objetivos. Fracasó el intento de eliminar a (el presidente iraquí) Saddam (Hussein) y a los principales dirigentes”, afirmó en un titular el diario egipcio de circulación masiva Al Akhbar.

Los medios de comunicación estatales de Egipto reflejaron la ambigüedad de la posición ante la guerra del presidente Hosni Mubarak, que enfatizó la denuncia del uso de fuerza militar para lograr un cambio de régimen en Bagdad, pero moderó luego su retórica, a medida que la guerra parecía cada vez más inevitable, para concentrarse en la preocupación por los civiles iraquíes.

Mientras comenzaban a caer sobre Bagdad los primeros misiles, la emisora estatal egipcia TV Nilo emitió en forma reiterada una cronología de la falta de cooperación iraquí con los inspectores de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conocida documentación de las atrocidades del régimen de Saddam Hussein.
[related_articles]
Mientras tanto, los canales de televisión vía satélite difundían chocantes imágenes del ataque con gases realizado en 1988 por Bagdad contra civiles kurdos iraquíes.

”Saddam Hussein renovará el trágico escenario de sus guerras contra Irán y Kuwait, sólo en pos de su seguridad y la de su familia, y a costa de su oprimido pueblo”, escribió el director del diario progubernamental Al Gomhuriya, Samir Ragab, confidente de Mubarak desde hace años.

Un artículo destacado por ese diario destacó la muerte de militares estadounidenses y británicos en choques accidentales de helicópteros en operaciones bélicas contra Iraq, y el ataque contra la residencia de la familia de Saddam Hussein en Bagdad.

En cambio, el semanario Al-Shaab instó a ”un masivo levantamiento egipcio contra Estados Unidos y sus aliados”, en cumplimiento de edictos religiosos islámicos que llamaron a la guerra santa contra Occidente.

Ese periódico sostuvo que Washington debería ”escuchar el grito surgido del corazón de quienes se oponen al conflicto, y permitir que vuelvan (a Iraq) los inspectores de desarme de la ONU”.

Diarios sirios fustigaron este sábado al gobierno estadounidense por lanzar la guerra contra Iraq, y afirmaron que la matanza en curso en ese país es ”el crimen de la era”, y desestabilizará la paz y la seguridad del mundo.

”El comienzo de la guerra en Iraq ha mostrado con claridad que Estados Unidos decidió desafíar las normas internacionales para conducir al mundo hacia el caos”, aseveró en un editorial el estatal diario sirio Tishrin.

”Estados Unidos lanza una guerra de premeditado asesinato y exterminio con las armas más refinadas”, impulsada por grupos de presión proisraelíes estadounidenses, afirmó.

”La guerra de (el presidente estadounidense George W.) Bush contra Iraq fue inspirada por grupos judíos y extremistas sionistas que integran su equipo de gobierno, y no busca la paz ni la seguridad”, según Tishrin.

”Bagdad arde. Los territorios iraquíes son escenario de una catástrofe desencadenada por la maquinaria de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña. El volumen de los asesinatos y la destrucción causada por quienes alegan que liberan a Iraq los ha hecho abandonar los valores de la humanidad y la civilización”, según el diario sirio Al-Thawra, también estatal.

El diario libio Al-Fajr al-Jadeed omitió por completo la información sobre el conflicto, y publicó en su portada un reportaje sobre una manifestación contra la guerra en Trípoli, que ”expresó la rabia del pueblo libio contra la agresión estadounidense y británica al pueblo iraquí”.

La guerra muestra que el mundo ”ya no vive bajo el paraguas del derecho internacional, sino bajo la ley de la selva”, adujo el diario Al Rai, editado en Amman.

El diario saudita Al-Riyadh sostuvo que ”el más moderno centro de la civilización mundial ataca al más antiguo, con la mira en su riqueza petrolera”.

El uso de la fuerza por parte de una gran potencia contra un país más debil es ”ilegal e inmoral, y representa un retorno a la ley de la selva”, según el diario qatarí Al Rai. El diario Al Khaleej, de Emiratos Arabes Unidos, aseveró que la guerra es ”una total derrota de los valores humanitarios”. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe