IRAQ: Las bombas también sacuden a los sobrevivientes

El bombardeo masivo sobre Iraq está causando muchas víctimas, y afecta al mismo tiempo la salud y la resistencia psicológica de quienes logran sobrevivir a las bombas, señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

”El personal (voluntario) de la OMS en Bagdad informó que el bombardeo continuo comienza a tener un grave impacto en el bienestar mental y físico de la población, sobre todo en los niños y otros grupos vulnerables”, declaró la agencia.

”Los bombardeos hacen que sea sumamente difícil que el personal médico acceda a quienes necesitan ayuda médica, como las mujeres embarazadas. También implica que quienes requieren atención no pueden o no desean buscarla por el posible peligro”, agregó la OMS.

El daño resulta de la falta de descanso y del miedo, explicaron funcionarios de la OMS. ”Cuanto más perdure esta situación, y más se agrave, mayor será el daño para la población civil”, declaró a IPS un portavoz de la organización en Ginebra.

Un informe de la organización International Study Team (IST), de Canadá, advirtió a fines de enero que la guerra implicaría un ”grave desastre humanitario” para los 13 millones de niños y niñas iraquíes, de los cuales 500.000 están desnutridos. La población iraquí asciende a 26 millones de habitantes.

Psicólogos entrevistaron entonces a más de 300 niños para determinar su situación mental y hallaron que tenían ”gran temor” ante la posibilidad de la guerra. Niños de cuatro y cinco años ya tenían una idea clara de los horrores de la guerra.

La preocupación inmediata no es, sin embargo, las consecuencias de largo plazo para los niños sino su inmediata necesidad de alimentos, y sobre todo, de agua potable.

La OMS no halló brotes epidémicos en Bagdad ni en zonas aledañas, y los hospitales de la zona no informaron de falta de provisiones médicas ni de personal. Pero la agencia agregó que la situación es precaria y sujeta a cambios drásticos.

Unicef (Organización de Naciones Unidas para la Infancia) distribuye su ayuda a través de 200 voluntarios en Bagdad y otras ciudades, como Basora, para garantizar la existencia de reservas de agua potable.

Como agencia que trabaja principalmente por los niños, Unicef ha adquirido una experiencia importante en las reservas de agua potable de Iraq. Tiene unidades móviles que pueden proveer de agua potable a unas 600.000 personas.

Varias organizaciones de ayuda redoblaron sus esfuerzos para impedir una catástrofe humanitaria a raíz de la guerra encabezada por Estados Unidos contra Iraq.

”Enviamos medicinas y equipos de primeros auxilios de Bagdad a Basora” este jueves, como respuesta al pedido del arzobispo Gibrael Kassab, de Basora, explicó a IPS Fiona Callister, del grupo benéfico Cafod, de Londres.

”También hemos enviado tabletas de cloro para desinfectar 1,5 millones de litros de agua. Pero eso sólo alcanza para satisfacer las necesidades de 100.000 personas por un día. Enviaremos seis millones de tabletas más de Ammán a Bagdad para distribuir próximamente”, agregó.

Treinta voluntarios iraquíes de la organización humanitaria Care International en Bagdad trabajan para reunir agua, combustible de emergencia y leche sin lactosa para niños enfermos.

También colabora con otros grupos para establecer campamentos de refugiados con instalaciones médicas en la frontera de Iraq y Jordania.

Pero las actividades de otras organizaciones de ayuda están muy limitadas. Oxfam no tiene personal en Iraq, ”debido a la situación de seguridad”, dijo una portavoz a IPS. ”Intentaremos entrar lo antes posible”.

Por ahora el equipo de voluntarios iraquíes de la OMS en Iraq, intenta mantener el sistema sanitario funcionando. El personal trabaja con las autoridades nacionales para distribuir medicinas y otros equipos médicos en el norte de Iraq.

El personal de la OMS señala que la salud de la población en Basora ”corre una seria amenaza por la falta de acceso al agua potable”. Pero a la crisis del agua pronto le podría seguir una crisis alimentaria.

James T. Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que la organización enfrenta grandes dificultades para garantizar que la población tenga suficiente agua y alimentos.

Esta crisis se suma a la de Africa, donde el PMA procura brindar alimentos a más de 35 millones de personas que padecen hambre.

El PMA tiene reservas para alimentar a dos millones de personas por un mes en Iraq. Pero Morris advierte que las mismas podrían resultar más que insuficientes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe