Israelíes y palestinos no sólo tienen distintos puntos de vista sobre la guerra en Iraq, sino que además ven distintas guerras por televisión, los primeros en emisoras occidentales y los segundos en canales árabes.
La mayor parte de los israelíes sintonizan la cadena de noticias por cable estadounidense CNN o la estatal emisora británica BBC. La mayoría de los palestinos optan por la emisora vía satélite qatarí Al Jazeera o algunas otras del mundo árabe. Y las versiones sobre lo que ocurre son muy diferentes.
La CNN y la BBC informan sobre grandes y rápidos avances de las fuerzas estadounidenses y británicas que invaden Iraq, contra las cuales sólo hay bolsones de resistencia. Al Jazeera y otros canales árabes destacan una dura lucha por parte de los iraquíes, inesperada para los invasores y casi todo el resto del mundo.
Eso explica que algunos palestinos consideren posible que el presidente iraquí no sea derrotado.
¿Vieron en Al Jazeera que un avión estadounidense fue derribado sobre Bagdad? Los iraquíes devuelven los golpes, y quizá Estados Unidos no pueda tomarse su capital, comentó un tendero de Jerusalén Oriental.
[related_articles]
En cambio, los israelíes están seguros de que Estados Unidos triunfará, aunque muchos creen que eso no será tan fácil como pensaban antes del comienzo de la guerra.
Es que los israelíes empiezan a ver con sorpresa que la resistencia iraquí no es nimia. Imágenes de soldados de Estados Unidos muertos o capturados aparecieron en su pantallas mientras el presentador de noticias de un canal local informaba que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, había pedido que no se transmitieran.
La decisión de emitir esas imágenes puede haber expresado el deseo de mostrar cierto grado de independencia, tras varios días en que los medios de comunicación israelíes habían mostrado ferviente parcialidad en favor de Washington.
Gran parte de la información que reciben los palestinos se centra en las víctimas civiles iraquíes, y eso estimula su participación en grandes manifestaciones contra la guerra como las que se realizaron después de las plegarias islámicas del viernes, y también el sábado.
Las portadas de los periódicos palestinos en Jerusalén Oriental y la meridional ciudad de Ramalá no destacan cuántos kilómetros han avanzado los invasores hacia Bagdad, sino noticias como la cantidad de no combatientes iraquíes muertos en la sudoriental ciudad de Basora.
El diario Al Quds, muy vinculado con la Autoridad Nacional Palestina, publicó en su portada una gran foto de una mujer iraquí en Bagdad, levando en brazos a un niño herido por los bombardeos.
Muchos palestinos sienten rabia al escuchar las noticias en hebreo enviadas por periodistas israelíes que acompañan a las tropas estadounidenses.
En Israel se sigue con atención el curso del conflicto en Iraq, pero como siempre persiste la atención prioritaria a los problemas propios, y persiste el temor a que Bagdad lance contra el país misiles con armas químicas o biológicas.
El riesgo de tales ataques es bajo, pero aún no ha sido eliminado. Por lo tanto, permaneceremos en alta alerta, y la población debe seguir al pie de la letra las instrucciones del gobierno, dijo el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
Sin embargo, la fuerza aérea israelí disminuyó en la noche del domingo su nivel de alerta, y gran parte de los habitantes del país no cumplen la recomendación gubernamental de llevar consigo máscaras antigás que fueron distribuidas en forma gratuita a los ciudadanos.
Esas máscaras y los trajes aislantes contra armas químicas ya son materia prima para varios comediantes.
Por otra parte, las autoridades y varios medios de comunicación expresaron preocupación porque perciben que el desarrollo de la guerra es acompañado por un aumento de la retórica antisemita en el mundo.
El gobierno pide a los gobiernos y a los gobernantes del mundo que usen todos los medios necesarios para evitar ese fenómeno y tomar medidas contra quienes violan la ley, según un comunicado oficial.
Los palestinos también dan prioridad a sus propios problemas, y temen que el primer ministro israelí Ariel Sharon aumente la represión contra ellos mientras el mundo mira hacia Iraq.
Esa preocupación parece al menos justificada en parte. En la actualidad, el ejército de Israel levanta nuevas barreras de seguridad que dejan del lado israelí territorios palestinos.
Además, no se tienen noticias del llamado mapa de ruta para la paz que el presidente estadounidense George W. Bush iba a proponer antes de iniciar el ataque contra Iraq. Todo indica que esa propuesta quedará en suspenso hasta el fin de la guerra.