América Latina no resucita el ánimo anti-estadounidense del pasado por la invasión de Iraq, sino que ese ataque hizo estallar un sentimiento que venía creciendo en los últimos tiempos, según analistas.
Esa tendencia se manifestó en la elección de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Lucio Gutiérrez, de Ecuador, y refleja "el fracaso de cierta política del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en general se le ha atribuido a Estados Unidos", dijo a IPS Ricardo Israel, ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
El nuevo antiimperialismo se alimenta también de las posiciones de Washington en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas y de su reacción unilateral a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según Clovis Brigagao, director del Centro de Estudios Americanos, de Río de Janeiro.
Con ese diagnóstico coincidió Marcos Coimbra, director del brasileño Instituto Vox Populi, de estudios de opinión pública. "No hay encuestas sobre eso en Brasil, pero es visible el sentimiento" revelado en actos contra la guerra, evaluó para IPS.
"Las raíces de ese cambio son anteriores", y se deben al conjunto de políticas denominado "neoliberalismo", de apertura comercial, privatización y desnacionalización de la economía, cuyos resultados no satisfactorios reforzaron el nacionalismo en desmedro de Estados Unidos, señaló.
Ese sentimiento también fue estimulado por las "críticas contundentes" de Lula a la guerra y a las políticas estadounidenses. Pero entre los brasileños hay una ambivalencia, "una mezcla de hostilidad y admiración" hacia Estados Unidos, destacó Coimbra.
Las actuales manifestaciones antibélicas son distintas que las de los años 60 y 70, porque el antiimperialismo del pasado era "exclusivo de la izquierda, y el de ahora es de todos, la derecha también critica a Estados Unidos", observó Newton Carlos, un veterano comentarista internacional en televisión y diarios de Brasil.
Un ejemplo es la cobertura de la guerra por los grupos de comunicación Globo y Estado de Sao Paulo, siempre identificados con el sector conservador del país, apuntó.
El diario O Globo publica desde el 20 de este mes un suplemento especial titulado "La guerra de Bush".
Las políticas del presidente estadounidense George W. Bush, y en especial el ataque a Iraq, "afectan el prestigio de Estados Unidos" y la reacción es contra el país, sin mucha distinción entre gobierno y pueblo, ya que la población estadounidense apoya la guerra, opinó Carlos.
Pero justamente en Cuba, que sufre el bloqueo económico de Estados Unidos hace cuatro décadas, se hace el mayor esfuerzo en establecer esa distinción.
Hace años que no se quema una bandera estadounidense en ese país, un acto de protesta que pasó a ser frecuente en los últimos días en muchos países latinoamericanos.
Apedrear embajadas de Estados Unidos y locales comerciales de firmas de ese país, promover el boicot de sus productos y empresas e insultar a Bush también se ha vuelto habitual en las manifestaciones de la región contra la invasión de Iraq.
En Buenos Aires, Quito, Sao Paulo y México, entre otras grandes ciudades, hubo agresivas acciones contra símbolos estadounidenses, y embajadas y consulados tuvieron que ser protegidos por la policía.
En Quito, activistas pintaron las vidrieras de locales de la firma de transporte aéreo de pasajeros American Airlines y las cadenas de comida rápida Pizza Hut y McDonald´s, además de arrojar huevos contra ellas, en una manifestación realizada el 20 de este mes, en la cual participaron más de 5.000 personas.
La ampliación del sentimiento antiestadounidense en Argentina fue reconocida por 58 por ciento de las personas entrevistadas por el instituto Graciela Romer y Asociados en diciembre pasado. En este mes el índice subió a 71 por ciento, y entre los jóvenes llegó a 80 por ciento.
En la encuesta de este mes, 89 por ciento de los consultados se opusieron a la eventual participación argentina en la guerra.
Eso pone en dificultades el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), candidato en las elecciones presidenciales que se prevé realizar el 27 de abril. En 1991, Menem apoyó a Estados Unidos en la Guerra del Golfo, e incluso aportó dos buques de guerra a la alianza contra la invasión iraquí de Kuwait.
"Votar a Menem es ir a la guerra", afirmó Elisa Carrió, del partido Alternativa por una República de Iguales y también postulante a la presidencia.
La actual mayoría antibélica y antiestadounidense en Argentina que sugieren las encuestas surgió en terreno abonado por la grave crisis socioeconómica que sufre ese país desde hace más de un año y medio, ya que Washington se ha negado a facilitar acuerdos con el FMI y el Banco Mundial, según el analista Rosendo Fraga.
Pero el repudio a la guerra en América no se expresa en movilizaciones masivas, y sólo hay focos de activismo antibélico en Argentina y Brasil, afirmó Rodolfo Fernández, director de estudios internacionales del Instituto Tecnológico de México, en entrevista con IPS.
Los mexicanos tienen con su vecino del norte una relación "esquizofrénica, pues por un lado creen que Estados Unidos es el origen de la mayoría de sus males, y por otro envidian y buscan el 'american way of life'", (estilo de vida estadounidense, en inglés), sostuvo.
Sin embargo, 82 por ciento de los mexicanos consultados en una encuesta opinaron que el presidente Vicente Fox debe mantener un firme rechazo a la guerra.
El chileno Israel previó que la evolución de la opinión pública dependerá de la duración de la guerra, del grado de adhesión a Saddam Hussein que muestren los iraquíes y de que se encuentren o no en Iraq las armas de destrucción masiva cuya existencia fue invocada por Washington para lanzar el ataque.
Pero aunque las tropas británico-estadounidenses muestren depósitos de armas prohibidas en Iraq, "siempre quedará la legítima duda de si se trata de montajes de la CIA" (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), porque el gobierno de Bush ya violó leyes internacionales y "no conoce la ética", opinó María Céspedes, estudiante universitaria de Santiago.
* Con aportes de Dalia Acosta (Cuba), Diego Cevallos (México), Gustavo González (Chile), Kintto Lucas (Ecuador) y Marcela Valente (Argentina).
*****
+ Objetivo: Iraq – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/iraq/index/shtml)
(FIN/IPS/mo/mp/ip/03)