ECONOMIA-AMERICA LATINA: BID receta más liberalización

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó este lunes que América Latina reanudará en 2003 su ritmo de crecimiento luego de dos años de enfriamiento de la economía, pero también alertó sobre posibles peligros.

”La perspectiva inmediata de la economía mundial y de nuestra región es de incertidumbre, exacerbada por la compleja situación de Medio Oriente”, dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias, en una declaración difundida en Washington y en Milán, Italia, donde los gobernadores del Banco celebran su reunión anual.

”De todos modos, la economía de varios países de la región comenzó a mejorar en comparación con el principio de 2002”, agregó Iglesias.

Para que esas mejoras continúen y América Latina alivie la pobreza y la falta de desarrollo, la región debería adoptar más políticas de libre mercado, según el BID, el principal organismo crediticio público de la región.

La recomendación hace eco de estudios difundidos este mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo multilateral, y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), organización que reúne a más de 300 instituciones financieras privadas de más de 60 países.

El IIF advirtió la semana pasada en su informe sobre las perspectivas latinoamericanas que la recuperación se retrasará si los gobiernos ”sucumben a la presión política populista” y no implementan a pleno las políticas de liberalización recomendadas.

El BID pronosticó que, si no se agravan los conflictos internacionales —una obvia referencia a la posibilidad de una guerra prolongada entre la alianza encabezada por Estados Unidos e Iraq—, la economía de América Latina crecerá entre 1,5 y dos por ciento este año.

Si la tendencia a la mejoría se mantiene, el crecimiento podría alcanzar cuatro por ciento en 2004, agregó Iglesias. El producto interno bruto de la región cayó 0,5 por ciento el año pasado.

El BID aprobó créditos por 4.600 millones de dólares para América Latina en 2002.

A comienzos de este mes, el director gerente del FMI, Horst Koehler, señaló la existencia de signos de recuperación en América Latina, pero agregó que esa tendencia ”debe ser alimentada con las políticas corectas y con liderazgo decisivo”.

Para el IIF, la economía de la región tendrá un crecimiento de 2,4 por ciento este año, alentada por la prevista mejora mundial. La excepción será Venezuela, cuyo producto caerá 10 por ciento, según la organización.

Pero para atacar la pobreza en que está sumida la mitad de la población de América Latina y el Caribe, la región debería crecer 2,7 por ciento promedio anual en los próximos 15 años, según el BID.

Iglesias sostuvo que las reformas inspiradas en los lineamientos del FMI y el Banco Mundial en la región ”contenían debilidades”, pero se apresuró a aclarar que fueron aplicadas de manera inconsistente, sin un marco legal y regulatorio adecuado.

”La corrupción y los errores en el manejo de las privatizaciones resultaron, en algunos casos, en la pérdida de respaldo público que es un requisito para el éxito de las reformas”, afirmó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe