ECONOMIA-AMERICA CENTRAL: Víctimas colaterales de guerra en Iraq

Raúl Carballo, un vendedor ambulante casi ciego de la capital de Costa Rica, es uno de los 4,3 millones de trabajadores centroamericanos de la economía informal que ya sufren las consecuencias indirectas del conflicto en Iraq.

Carballo, de 40 años y único sustento económico de su esposa y del hijo de ambos, explicó que en las últimas semanas casi no ha vendido nada porque las personas prefieren ahorrar su dinero ante el posible deterioro de la economía.

”Estoy muy preocupado, casi no estoy teniendo ingresos”, se lamentó este costarricense al hablar con IPS sentado frente a su puesto callejero, donde vende billeteras, gafas oscuras, baterías y cepillos para el cabello.

La preocupación de Carballo es compartida por analistas consultados por IPS quienes, a diferencia de algunos colegas que auguran dividendos económicos para América Latina, advirtieron de los vientos negativos para la región que provocará el ataque militar de Estados Unidos y sus aliados contra Iraq.

En caso de que la economía estadounidense entre en recesión a causa del conflicto en el Golfo las consecuencias sobre el aparato productivo formal e informal de América Central serán muy severas, siendo la principal víctima el sector exportador, indicaron.
[related_articles]
”El efecto sería muy grande porque Estados Unidos es el socio primordial del istmo”, señaló a IPS el economista uruguayo Enrique Bru, director para América Central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El intercambio comercial entre las partes asciende en la actualidad a más de 20.000 millones de dólares al año, 11.680 millones de los cuales corresponden a las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos.

Pero pocos han puesto sus ojos en los efectos indirectos que también sufrirán los trabajadores de microempresas y de la economía informal, que en América Central representan en conjunto un tercio del mercado de trabajo.

Bru indicó que los centroamericanos prefieren por estos días ahorrar antes que consumir, lo cual repercute de modo directo en quienes generan ingresos por cuenta propia.

América Central es una empobrecida región de 36 millones de habitantes, 14 millones de los cuales conforman el mercado laboral y 4,3 millones se desempeñan en el sector informal.

Un estudio difundido esta semana por la OIT indicó que la región cuenta con una fuerza laboral joven, pero poco calificada, y que 48 por ciento de los ocupados no han completado sus estudios primarios.

Ante esta realidad tan poco competitiva, los expertos advierten de las secuelas económicas de la crisis en Iraq, sobre todo para los sectores menos favorecidos del istmo, donde un tercio de su fuerza laboral viven en zonas rurales, según la investigación de la OIT

Los estudios señalan que América Central ha registrado en la última década un crecimiento del sector comercial y de servicios, pero en especial de la economía informal y de la consecuente precarización de las condiciones laborales.

El empleo en el sector informal de las zonas urbanas centroamericanas aumentó su peso relativo en el mercado laboral de 48 por ciento en 1990 a 51 por ciento en 1999.

Esa situación se aprecia con nitidez en las calles de Guatemala, Managua, San José y Tegucigalpa, donde proliferan hoy los puestos de vendedores de ropa, comida, artesanías y otros artículos.

La mayoría de esos vendedores no pagan impuestos, pero tampoco cuentan con garantías laborales, fondos de pensión, seguro médico ni un salario fijo para momentos de crisis económica como las que afronta el mundo en la actualidad.

”El problema es que en los últimos años los países no han invertido en grandes proyectos y por eso tenemos un sector informal tan grande”, dijo a IPS el sociólogo y economista nicaragüense Cirilo Otero.

Los grandes proyectos de electrificación y de infraestructura pública traerían consigo puestos de trabajo que aliviaría la carga de trabajadores que forman parte del sector informal, apuntó.

Otero entiende que América Central ha quedado atrapada por la crisis de Iraq, pues sus tres grandes actividades productivas – – textiles, zonas francas y turismo – – dependen en gran medida de sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

Otra de las actividades que podrían verse perjudicadas indirectamente por la guerra en el Golfo son las relacionadas con la agricultura, debido a que bajaría el consumo interno, una situación que impacta a 32 por ciento del mundo laboral.

En América Central también existe incertidumbre sobre el giro que podría tomar en las próximas semanas la negociación en curso para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Algunos dirigentes centroamericanos temen que se retrasen las tratativas y no pueda quedar listo el acuerdo para fin de año, como ha sido previsto, pese a que la jefa de los negociadores estadounidenses, Regina Vargo, aseguró que la guerra en Iraq no afectará el cronograma en materia comercial.

Mientras, el economista y consultor guatemalteco Pablo Rodas comentó a IPS que ”los sectores más golpeados definitivamente serían el turismo y el transporte”, a causa en este último caso del posible aumento del precio del petróleo.

Rodas explicó que, ante la incertidumbre, es muy probable que baje el flujo de turistas a la región, lo cual afectaría a miles de centroamericanos que trabajan en hoteles, agencias de viajes y lugares afines.

Cada año llegan a América Central más de 4,4 millones de visitantes, que dejan divisas por más de 3.300 millones de dólares.

Activistas humanitarios de la región sostienen que Estados Unidos no ha tomado en cuenta las consecuencias económicas que acarreará para el mundo su campaña militar contra Iraq.

”Washington está exportando arrogantemente una visión de la economía y de la democracia pensando sólo en sus empresas transnacionales”, dijo a IPS Daniel Camacho, coordinador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.

Camacho agregó que el grupo ultraconservador que se ha instalado en el gobierno de Estados Unidos sólo defiende los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y se olvida de las secuelas que sus acciones puedan ocasionar.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe