CINE-INDIA: Segunda parte de un clásico

Los fanáticos del clásico filme de 1969 ”Aranyer Din Ratri” (”Días y noches en el bosque”), del director indio Satyajjit Ray (1921-1992), podrán disfrutar la segunda parte de esta historia incluso con algunos de los mismos actores, ahora 34 años más viejos.

No es nada fácil intentar emular a Ray, ganador de un premio Oscar y de reconcimiento en Francia por su contribución al cine mundial. Sin embargo, Gautam Ghose está decidido a llevar a la pantalla grande ”Aabar Aranya” (”Otra vez en el bosque”), la segunda parte del éxito de 1969.

Ghose ya ganó justa fama internacional por su obra, pero hacer una secuela de la película más lograda de Ray es todo en desafío.

”No haber visto el cine de Ray es como existir en el mundo sin haber visto el sol o a la luna”, dijo una vez el cineasta japonés Akira Kurosawa, fallecido en 1992.

Ray es conocido por su visión humanista y por su talento para la narracción cinematográfica. Todas sus películas fueron hechas en bengalí, idioma del el noroccidente indio. Sin embargo, sus obras tienen un mensaje universal.

En 1992, el cineasta indio recibió un premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en reconocimiento a su trayectoria.

La película original de Ray se trataba de cuatro jóvenes amigos de excursión a un bosque en el distrito de Palamu, en el oriental estado indio de Bihar. Su deseo era aislarase por unos días de la civilización y dedicarse a contemplar las maravillas de la naturaleza.

Allí, uno de los jóvenes seduce a una mujer de una tribu cercana, mientras los otros cortejan a dos hermanas que están de vacaciones.

A medida que pasan las noches en el bosque, entre amores y fiestas, la película se convierte en una metáfora sobre la lucha entre la tradición y la modernidad, de complejas implicaciones morales y psicológicas.

”El delicado efecto de equilibrio y contrapunto puede verse una y otra vez en esta película”, escribió el diario The Sunday Observer sobre el clásico de Ray.

Los actores Soumitra Chatterjee (que hace el papel de Ashim), Sharmila Tagore (Aparna), Subhendu Chatterjee (Sanjoy) y Samit Bhanja (Hari), que participaron en la película de Ray, también aparecen en esta secuela.

También actúan otras estrellas de Bollywood (término como se denomina a la industria cinematográfica india), como Tabu, Rupa Ganguly, Sashawata Chatterjee y el ídolo bengalí Jishu Sengupta.

En la secuela, Ashim ha abandonado sus pensamientos comunistas para convertirse en el dueño de una compañía de té, mientras Sanjoy se convirtió en un sensible y talentoso escritor.

Por su parte Hari, que en su juventud estaba enamorado de la bella aldeana Duli, ahora tiene una familia estable con una mujer mucho más joven que él.

”No estoy cómodo con la palabra secuela. Esto, en verdad, es parte de lo que dejó Ray”, afirmó Ghose, quien tuvo la idea cuando investigaba la vida de su maestro para elaborar un documental.

”Desde hacía muchos años quería hacer una película sobre una excursión. Una excursión que fuera impredecible”, añadió Goshe.

Ghose, al estudiar la vida y obra de Ray, tuvo la idea de filmar un paseo con los sobrevivientes de la primera película y con una nueva generación. Los familiares de Ray se llenaron de emoción al enterarse de sus planes, y también los actores.

”La experiencia de la película es pura nostaliga”, dijo Ghose.

”Me emocioné cuando Ghose se acercó a mí. Hacía tiempo que quería charlar con mis antiguos amigos y eso fue lo que hicimos en la filmación”, contó la actriz Tagore.

Sólo faltan unos detalles para que termine la filmación de la película, que será presentada el año próximo. Entonces la audiencia evaluará si Ghose alcanzó el nivel de su maestro. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe