Lee Perry es conocido como el productor de Bob Marley y The Wailers, pero desde esta semana podrá ser considerado también un destacado cantante de reggae tras ganar un premio Grammy.
Perry, productor de varios discos exitosos en los años 70, entre ellos Punky Reggae Party (Fiesta punky reggae) de Bob Marley, obtuvo el domingo el premio a mejor álbum de reggae con su disco Jamaican E.T. (Extraterrestre jamaiquino), un título que parece definir bien su extravagante personalidad.
La edición 45 de los Premios Grammy de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos se realizó en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York, ante unas 20.000 personas.
La estrella de la noche fue la cantante estadounidense Norah Jones, que con 23 años obtuvo el premio como artista revelación, entre otros. Además se lucieron los músicos estadounidenses Bruce Springsteen y Sheryl Crow, y la banda No Doubt.
Entre los que compitieron con Perry en la misma categoría se destacaban los también jamaiquinos Freddie McGregor, con su disco Anything For You (Algo para ti) y Bounty Killer, con Ghetto Dictionary: The Mistery (Diccionario Ghetto: el misterio).
Perry, de 66 años, es originario de una zona rural del occidente jamaiquino, y ha sido considerado por muchos como el productor más refinado que haya conocido el género musical.
Extraterrestre jamaiquino, distribuido por el sello británico Trojan/Sanctuary Records, todavía no ha tenido mucha repercusión en Jamaica, pero sí en Europa, donde Perry cuenta con muchos seguidores, y en la costa oeste de Estados Unidos, donde realiza espectáculos con frecuencia.
Perry comenzó a cantar en los años 50, cuando grabó Give me Justice (Dame justicia), y continuó con mucho esfuerzo en los años 60, aunque no logró éxitos y siempre fue más destacado como productor.
Creó su propio sello Upsetters a fines de los años 60, tras tener problemas con otros productores como Clement Dodd y Arthur Duke Reid. Alcanzó el éxito al producir los discos del grupo de reggae The Wailers, liderado por Bob Marley.
La unión de Marley con el talentoso Perry tuvo como resultado un sonido muy original que de inmediato los impulsó a la fama. Soul Rebel (Rebelde de espíritu) y Duppy Conqueror (Conquistador fantasma) fueron los primeros éxitos de Upsetters.
William Bunny Rugs Clarke, que tuvo una gran carrera como miembro de la banda Third World, lanzó una carrera como solista gracias al estudio Black Ark de Perry, en Kingston, en los años 70.
Estuve un año y medio con Lee Perry. Hice el album To Love Somebody (Amar a alguien), y él lo distribuyó en Gran Bretaña llamándome Bunny Scott. Le pregunté por qué me había puesto Bunny Scott, y él me dijo que a los ingleses les encantaban los nombres escoceses, recordó Clarke en una entrevista con David Scatz, el biógrafo de Perry.
El productor obtuvo su mayor éxito en los años 70, cuando lanzó Police and Thieves (Policías y ladrones), del cantante Junior Murvin, que llegó a la lista de los 20 más vendidos en Gran Bretaña.
Los arreglos poco convencionales de esta canción dan la impresión de que Perry se dejó llevar entonces por la influencia de la creciente tendencia punk en la música británica.
Perry se consolidó entonces como productor, e incluso trabajó con Paul y Linda McCartney, pero nunca dejó de grabar canciones como solista.
Tuvo éxitos menores como Roast Fish and Cornbread (Pescado asado y pan de maíz) y Dreadlocks in Moonlight (Dreadlocks – – rizos enmarañados típicos de la religión rastafari – – a la luz de la luna), además de sus aclamados discos de dub (reggae instrumental), entre ellos Revolution Dub (Revolución dub).
Nunca lo consideré un cantante. Era más bien un estilista, dijo de Perry el bajista Boris Gardiner, que trabajó en la producción de Policías y ladrones.
Mientras los jamaiquinos ignoraban su capacidad como cantante, Perry siguió adelante en el trabajo de producción y, en 1977, volvió a trabajar con Marley para lanzar Fiesta reggae punky, que tuvo gran éxito en Gran Bretaña.
Dos años después, Perry se instaló en Europa y trabajó para el grupo The Clash, y en 1989 se casó y se mudó a la septentrional ciudad suiza de Zurich, donde vive ahora.