IRAQ: EEUU exhibe su arsenal humanitario

Estados Unidos inició una campaña de relaciones públicas para demostrar que toma en cuenta el factor humanitario en su plan de guerra contra Iraq, la cual ocasionaría una catástrofe civil, según la ONU y activistas.

Washington aseguró estar preparado para ayudar a la población iraquí en caso de un desastre humanitario, pero se ha negado hasta ahora a dar detalles de sus planes para impedir, afirmó, que el régimen de Saddam Hussein obstaculice su implementación.

”Tenemos planes, pero discutirlos (en público) pondrá (a sus beneficiarios) en peligro”, dijo el martes el administrador de la gubernamental Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) estadounidense, Andrew Natsios. Washington procura así ”proteger el sistema” diseñado para brindar la asistencia.

De todos modos, los últimos detalles de esos planes humanitarios ”dependen del régimen” de Saddam Hussein, dijo el director para Medio Oriente y Africa Septentrional del Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams.

Las ya críticas condiciones de vida de la población iraquí se complicarían aun más si Saddam Hussein ordena utilizar armas de destrucción masiva en caso de una invasión estadounidense, advirtieron funcionarios en Washington.
[related_articles]
El régimen también podría destruir instalaciones petroleras o represas para provocar inundaciones, e incluso alentar la violencia entre comunidades étnicas y religiosas rivales, agregaron.

La subsistencia de 60 por ciento de los 22 millones de iraquíes depende por completo del programa Petróleo por Alimentos controlado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin contar las muchas familias para las cuales esa ayuda es parte importante de sus provisiones, según cálculos del foro mundial.

A través de ese programa, que alivia el embargo económico vigente desde hace 12 años, Iraq puede vender una cantidad limitada de crudo con el fin de utilizar las ganancias para comprar comida y medicinas, compensar a los afectados por la invasión de Kuwait en 1990 y solventar la misión de desarme de la ONU.

Existen en Iraq unos 800.000 desplazados, mientras 740.000 personas están refugiadas en países cercanos, según la ONU.

Si Estados Unidos invade Iraq, la comida almacenada por las familias durará no más de seis semanas, mientras la guerra tendría como consecuencia la huida de entre 600.000 y 1,5 millones de personas del país, agregó el foro mundial.

Otro millón de personas, de acuerdo con esos cálculos, deberían abandonar sus hogares aunque permanecerían dentro del país.

Agencias humanitarias advirtieron que la guerra propuesta por Estados Unidos contra Iraq interrumpiría la distribución de alimentos controlada por la comunidad internacional y el suministro de electricidad, lo cual obligaría a evacuar a los trabajadores de la ONU y de organizaciones no gubernamentales.

Pero, según Abrams, ”la variable clave no es el daño que una guerra infligiría a los iraquíes, sino el daño adicional que el gobierno de Iraq infligiría a su propia población”.

El funcionario aseguró que calcular en cientos de miles los desplazados que originaría una guerra es ”especulación pura”.

De todos modos, Natsios indicó que Usaid está almacenando en cuatro países vecinos de Iraq frazadas, agua potable, tiendas de campaña y alimentos, entre otros materiales por un costo total de 17,3 millones de dólares. Eso permitiría asistir a un millón de personas.

Usaid alquiló las instalaciones para almacenar esos elementos, que ”ya están allí, y hay más en camino”, agregó Natsios.

Pero Washington derivará la administración de la asistencia en instituciones internacionales como la ONU, organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias, con las cuales Estados Unidos se mantiene en contacto ”desde hace varios meses”.

”Estas organizaciones tienen enorme experiencia y capacidad. Trataremos de facilitar sus esfuerzos y de financiarlos lo máximo posible”, dijo Abrams.

La Oficina de Refugiados del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense suministró 15 millones de dólares a agencias internacionales, en particular al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Usaid también entregó nueve millones de dólares a otras organizaciones del sistena de la ONU, entre ellos dos millones al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y cinco millones al Programa Mundial de Alimentos.

Por otra parte, la agencia gubernamental estadounidense procura que otras instituciones internacionales aporten 56 millones de dólares adicionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe