ESPAÑA: Amplio repudio a una muerte anunciada

Actos multitudinarios se realizaron este lunes en España en repudio al asesinato del policía vasco Joseba Pagazaurtundúa, perpetrado el sábado por ETA y considerado una muerte anunciada por las amenazas y agresiones de que fue objeto previamente.

Los ayuntamientos de la mayoría de las urbes españolas, incluidas las del País Vasco, fueron los lugares elegidos para expresar ”Basta ya”, una consigna que unifica a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que reclaman el fin de la violencia etarra.

Pagazaurtundúa, de 45 años, casado y padre de dos hijos de 9 y 11 años, fue tiroteado en el bar en el que desayunaba todos los días en Andoain, un pueblo de 15.000 habitantes próximo a la septentrional ciudad de San Sebastián, junto a la frontera con Francia. El asesino logró huir sin ser identificado.

Este policía municipal se había mudado siete años atrás a la vecina provincia de La Rioja debido a las amenazas recibidas de parte de la organización ilegal ETA, pero regresó hace cuatro años a Andoain, donde cumplía funciones en la policía municipal con el grado de sargento.

Además militaba en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la iniciativa ciudadana contra el accionar de ETA denominada Basta Ya.

En Andoain gobierna Batasuna, el suspendido partido político que apoya y es apoyado por ETA y que cuenta allí con cinco concejales. También el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE tienen cinco representantes municipales cada uno y dos el centrista Partido Popular, a cargo del gobierno de España.

Precisamente, el hecho de que Batasuna pueda gobernar en ese y otros pequeños ayuntamientos vascos y de Navarra gracias al apoyo del PNV ha agudizado el enfrentamiento entre ese partido, por un lado, y el PP y el PSOE, por el otro.

El PP y el PSOE presentarán de modo conjunto este martes una moción de censura en el ayuntamiento de Andoain contra su alcalde, José Antonio Barandiarán, por no haber condenado el asesinato.

Pero el PNV ya anticipó que no la apoyará, por lo cual el acto será testimonial y Batasuna seguirá gobernando en ese municipio marcado por la violencia etarra.

En esta localidad también fue asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000 el periodista José Luis López de Lacalle, un destacado defensor de las libertades desde su militancia de izquierda contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1875).

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, rechazó las demandas de populares y socialistas para aislar a los batasunos.

La existencia legal de Batasuna fue suspendida en diciembre de 2000 por la justicia, por entender que forma parte de ETA, aunque sus concejales y diputados siguen ocupando los cargos, cobrando sueldos y dietas y gozando de inmunidad, al igual que los de otros partidos.

La propuesta de censura del PP y del PSOE tiene ”el único objetivo de atacar a nuestro partido”, ”ponerlo en situación de incomodidad” y ”hacerlo responsable” de la situación de violencia que vive la región, señaló Juaristi.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaitz, subrayó que ”la alcaldía de Andoain es de Batasuna porque el PNV siempre se ha negado a votar en su contra”.

Iturgaitz informó que su partido presentará mociones de censura en todas las localidades en las que gobierne Batasuna, aunque se sepa que no prosperarán.

En la decisión del PNV parece influir el hecho de que en mayo se celebrarán elecciones municipales en España, incluido el País Vasco.

El PNV aspira a recibir los votos de Batasuna si, como es previsible, se mantiene la suspensión de esa última agrupación dictada por la justicia.

Sin embargo, la situación se le pondría más difícil al PNV si apoya la moción del PP y el PSOE en Andoain y otros ayuntamientos.

Varios vecinos de Andoain, que pidieron reservas sobre su identidad, afirmaron que las amenazas y atentados perpetrados en los últimos tiempos fueron posibles porque ETA cuenta con confidentes vinculados a Batasuna.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de la plataforma pacifista Basta Ya y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), dijo que el asesinato ”estaba cantado, pues a varios etarras detenidos se les intervino información sobre las actividades de Pagazaurtundua”.

Además de los actos de repudio enfrente de los ayuntamientos, este lunes se realizaron concentraciones también frente al Congreso y gobiernos autónomos, entre ellos el de Barcelona, región gobernada por una coalición nacionalista moderada.

ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en vascuence) surgió en la década del 60 durante la dictadura franquista.

En su programa demanda la independencia del País Vasco español (tres provincias), de otras tres francesas y de la Comunidad Autónoma de Navarra, que en 1979 resolvió por referéndum no integrarse en el País Vasco.

Al iniciarse la transición democrática en España (1976) todos los presos de ETA fueron amnistiados y puestos en libertad. La mayoría de ellos se reintegraron a la vida civil, algunos en otros partidos políticos, como el actual senador socialista Mario Onaindía, y otros resolvieron continuar con la violencia.

Desde entonces el País Vasco, como las otras 16 comunidades autónomas que integran España, fueron asumiendo funciones de gobierno que convirtieron a esta nación en una de las más federalizadas del mundo.

Cada autonomía cuenta con su parlamento propio y las que lo plantearon -como el País Vasco y Cataluña- con policía que depende de su gobierno autónomo y otras competencias, en educación, ambiente, economía, cultura y turismo. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe