COREA DEL NORTE-EEUU: Tensión aumenta y expertos proponen diálogo

Estados Unidos debe iniciar cuanto antes un diálogo directo con Corea del Norte y ofrecerle garantías de seguridad a cambio de que detenga su programa nuclear, concluyó un panel de expertos estadounidenses.

Una de las condiciones que Washington debe poner a Pyongyang es que no procese los 8.000 tubos de combustible nuclear que se sospecha permanecen en un depósito del reactor nuclear de Yongbyon, a 80 kilómetros de la capital norcoreana, señaló el grupo.

Ese combustible, advirtió, podría ser utilizado para obtener plutonio, elemento clave en la construcción de armas nucleares.

El panel estuvo integrado por expertos en relaciones internacionales que trabajaron como embajadores o altos funcionarios de los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan (1981-1989), George Bush (1989-1993), padre del actual mandatario, y Bill Clinton (1993-2001).

Los expertos fueron convocados por el Centro de Política Internacional (CIP, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y por el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Chicago, para analizar la crisis norcoreana y elaborar un informe sobre ella.

La crisis estalló en octubre de 2002, cuando Washington reveló que Pyongyang tenía un programa nuclear secreto en contra de los términos de un tratado bilateral con Estados Unidos.

La tensión aumentó este miércoles cuando el gobierno del líder norcoreano Kim Jong Il denunció que un avión espía estadounidense sobrevoló su espacio aéreo por cuatro días consecutivos en preparación de un ”ataque preventivo”, mientras el ejército de Estados Unidos realizaba ensayos militares con el de Corea del Sur.

El lunes, Corea del Norte lanzó un misil sobre el mar de Japón, lo que generó gran preocupación en la región. Todavía no se sabe si se trataba de la prueba de una nueva arma o el inicio de los los ensayos misilísticos que realiza habitualmente en el invierno boreal.

El gobierno de George W. Bush se resiste al diálogo bilateral desde que Pyongyang admitió en noviembre haber continuado con su programa de procesamiento de uranio aunque lo prohibía un acuerdo firmado con Washington en 1994.

Estados Unidos exige la suspensión inmediata del programa nuclear norcoreano y sostiene que iniciar negociaciones directas sería casi una ”recompensa” a un comportamiento inaceptable de parte de Corea del Norte.

”La actual política del gobierno de Bush no está funcionando. No hay forma de escapar de las negociaciones bilaterales”, dijo el martes en una reunión del panel el presidente del CIP, Selig Harrison, especialista en asuntos de la península coreana.

La gran mayoría de los expertos también aconsejaron a Bush no lanzar ataques preventivos contra las instalaciones nucleares norcoreanas en ninguna circunstancia, aunque una minoría dijo que Washington podría ”considerar” esa posibilidad si tiene evidencia concreta de que Pyongyang traslada armas a otro país.

La mayoría del grupo propuso que, en caso de que Corea del Norte rechace la condición de detener el funcionamiento de su reactor nuclear de Yongbyon, Washington apueste a una política de presión, que puede ser practicada con la ayuda de otros países como China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

De hecho, el gobierno de Bush ya está presionando a los vecinos de Corea del Norte para que suspendan su asistencia a ese país, que sufre una grave crisis económica y alimentaria. Sin embargo, hasta ahora sólo Japón apoya esta estrategia.

El llamado al diálogo bilateral del panel coincidió con una visita a la región del secretario de Estado (canciller), Colin Powell, y con la asunción el martes del nuevo presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, quien exhortó a Washington a negociar.

Powell recibió el mismo consejo incluso del vicepresidente chino Hu Jintao y del canciller de Australia, Alexander Downer, cuyo país respalda la línea dura de Bush respecto de Iraq.

”Guste o no, este asunto debe resolverse en forma bilateral”, dijo Downer.

Pyongyang asegura que está dispuesto a responder a todas las preocupaciones de Washington sobre su programa nuclear, pero sólo si Bush se compromete a firmar un acuerdo de no agresión y a no bloquear el acceso norcoreano a créditos de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

Powell sugirió que en las próximas seis semanas Estados Unidos podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo e incluso a mantener una reunión informal con norcoreanos en el marco de negociaciones multilaterales que incluyan a los vecinos de Corea del Sur.

Pero esta sugerencia parece no haber sido oída por Bush ni por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que continúan exigiendo a Corea del Norte el desmantelamiento de sus reactores nucleares y de esa manera aumentan los temores en Pyongyang de un ataque de Estados Unidos.

”Tienen miedo de ser los próximos después de Iraq”, dijo Harrison.

Los líderes surcoreanos advirtieron a Powell durante su visita a Seúl que los sentimientos antiestadounidenses en la península podrían aumentar todavía más si Washington se niega a iniciar negociaciones bilaterales con Corea del Norte.

El panel advirtió en su informe los mismos riesgos y subrayó que el gobierno de Bush necesita armonizar de forma urgente sus políticas con Pyongyang y Seúl.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe