COREA DEL NORTE: Consejo de Seguridad no tiene apuro

El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene apuro en considerar la crisis desatada por los programas de desarrollo nuclear de Corea del Norte, como lo solicitó este miércoles la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El presidente del Consejo y embajador de Alemania en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Gunter Pleuger, dijo este miércoles a la prensa que el cuerpo no se apresurará y que determinará sus próximos pasos cuando reciba el informe de la AIEA sobre la situación en Corea del Norte.

La agencia internacional con sede en Viena derivó este miércoles el análisis de la crisis norcoreana al Consejo de Seguridad cuando ese organismo, el principal de la rama ejecutiva de la ONU, se encuentra dividido ante la autorización solicitada por Estados Unidos para atacar Iraq.

La Junta de Gobernadores de la AIEA, de 35 miembros, manifestó ”profunda preocupación” porque la falta de cooperación de Corea del Norte le impidió verificar si ese país reanudó sus programas de desarrollo de armas nucleares.

La Junta acusó a Pyongyang de intransigencia y de violar las normas internacionales sobre energía atómica, y derivó el análisis del problema al Consejo de SEguridad.

La AIEA ”no se está lavando las manos, por supuesto”, dijo este miércoles a la prensa el director general de la agencia, Mohammed ElBaradei. La institución tomó todas las medidas a su alcance para que Corea del Norte cumpliera con sus normas, sostuvo.

”Esperamos ver avances en la dirección correcta”, pero la actitud de Pyongyang ”deja sentado, claramente, un peligroso precedente”, agregó ElBaradei.

El funcionario dijo estar al tanto de la grave situación de seguridad y humanitaria que afronta Corea del Norte, pero advirtió que ”la resolución de este asunto es una precondición a la resolución de los otros”.

La decisión de la Junta de Gobernadores fue adoptada por consenso. Cuba y Rusia se abstuvieron en la votación, realizada en Viena a puertas ceradas.

La delegación rusa a la AIEA manifestó en una declaraciónq ue ”el envío de esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU es un paso prematuro y contraproducente”.

Corea del Norte afirmó que reanudó su programa nuclear para producir electricidad, luego de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón decidieron suspender los envíos de petróleo al país.

Sin embargo, Seúl, Tokio y Washington atribuyeron la suspensión de su ayuda a la convicción de que Pyongyang había continuado en secreto con su programa de desarrollo de armas nucleares, en violación del acuerdo firmado con Estados Unidos en 1994 y que determinó la asistencia petrolera.

Corea del Norte renegó el mes pasado de ese acuerdo bilateral al declarar unilateral y públicamente su intención de reanudar su programa nuclear. Además, expulsó a dos inspectores de desarme de la ONU que estudiaban sus instalaciones nucleares y anunció su retiro del internacional Tratado de No Proliferación Nuclear.

Al mismo tiempo, las autoridades retiraron las cámaras de vídeo instalados por la ONU en los reactores nucleares del país y retiraron los sellos que impedían la apertura de los recipientes donde se guardaba el material radiactivo.

Estados Unidos, que amenaza con acciones militares contra Iraq con la excusa de que ese país no cumplió con su obligación de destruir sus armas de destrucción masiva, no asumió una posición similar respecto de Corea del Norte, por temor de que Pyongyang tome represalias contra Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos cuenta con unos 37.000 soldados en Corea del Sur que serían vulnerables a un ataque del Norte. Autoridades en Washington afirmaron este miércoles que Pyongyang cuenta, además, con misiles capaces de alcanzar territorio continental norteamericano.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo este miércoles que la decisión de la AIEA era ”una clara indicación de que la comunidad internacional no aceptará el programa nuclear de Corea del Norte”.

”Este asunto debe ser resuelto a través de la diplomacia. Corea del Norte dio pasos provocativos que causan gran preocupación en todo el mundo”, agregó Fleischer.

Estados Unidos aplaudiría al Consejo de Seguridad si resuelve sanciones contra Corea del Norte, pero, al parecer, no patrocinará resolución alguna al respecto pues China, miembro permanente del organismo y estrecho aliado de su vecino, la vetaría.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe