COMUNICACIONES: Cumbre discutirá destino de nuevas tecnologías

Los debates preparatorios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a celebrarse en diciembre, confrontan una visión de las nuevas tecnologías al servicio de los negocios con otra que privilegia el beneficio ciudadano.

Las diferencias se evidenciaron desde la primera jornada, este lunes en Ginebra, de dos semanas de sesiones del comité preparatorio de la Cumbre, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre un acceso más justo a las tecnologías de la información y la comunicación.

Los ejes del debate son el acceso, en relación a la brecha digital que relega a las poblaciones del Sur en desarrollo, el poder, que alude a la concentración de los medios de comunicación, la democracia, en referencia a la libertad de expresión, y la diversidad cultural.

La primera parte de la Cumbre, que se realizará en Ginebra del 10 al 12 de diciembre, debería pronunciarse sobre esas cuestiones en una declaración final y establecer políticas en un plan de acción. La Cumbre proseguirá en Túnez en 2005 para revisar los resultados y adoptar correcciones.

Sólo el sector privado tiene experiencia y recursos para trasladar el concepto de la sociedad de la información de la esfera del ciberespacio al mundo de todos los días, afirmó la secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio, María Cattaui.

Pero los gobiernos deben cooperar, creando condiciones económicas estables y marcos legales favorables para atraer las inversiones privadas, reclamó.

La industria de la informática y las telecomunicaciones se contrajo en 2001. La venta de materiales semiconductores cayó 29 por ciento, la de computadoras se redujo por primera vez en 15 años, y se estancaron las compras de teléfonos móviles, de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, Cattaui aseguro que el sector está listo para retomar su papel de ”proveedor clave de soluciones”.

Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fortalecen a los ciudadanos, ”no necesariamente a las empresas”, replicó el representante de la sociedad civil Izumi Aizu, de Asia Network Research, con sede en Japón.

El académico Lawrence Lessig, de la estadounidense Universidad de Stanford desaconsejó por ”inapropiada” la división entre un enfoque ”empresarial” y otro ”no comercial” de la sociedad de la información.

En cambio, Lessig llamó a resistir la visión de ”un proteccionismo extremo” de los derechos de propiedad intelectual referidos al mundo de la información. Ese fenómeno se registra en particular en Estados Unidos, sostuvo.

El político e intelectual francés Jacques Attali, por su parte, coincidió con una necesaria gratuidad de las innovaciones en el terreno de la información y las telecomunicaciones, por lo menos en un periodo inicial.

Attali recordó que en los primeros tiempos de la radiotelefonía, los artistas trabajaban gratis y esa actitud generosa se prolongó hasta que el medio quedó consolidado.

A su juicio, la esencia del debate se centra en los conceptos de la información como ”bien público” o ”bien pasible de apropiación”. El acceso a la información, sostuvo, es un ”bien vital”, que no se limita al derecho a recibirla sino también a generarla.

El derecho a informar, agregó, se complementa con el derecho a disponer de los medios para informar.

Durante la jornada de apertura de las sesiones, la organización Reporteros Sin Fronteras lanzó una advertencia contra toda disposición que tienda a perjudicar la libertad en la red informática Internet.

En reuniones previas, numerosos gobiernos mostraron disposición a utilizar como pretexto la lucha contra las actividades delictivas en Internet para justificar medidas de control y de represión, dijo la organización de periodistas.

No existe ”ningún consenso claro para que la Cumbre se ocupe de una reglamentación a Internet”, aclaró en rueda de prensa el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, agencia de la ONU encargad de organizar la conferencia.

Sin embargo, el funcionario admitió que se discutirían cuestiones de seguridad de la red, un aspecto que interesa a Estados Unidos, precisó Utsumi, en especial en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Las organizaciones de la sociedad civil pretenden que los debates enfoquen los asuntos de la información como parte de los derechos humanos y como bien público, en oposición al ángulo que visualiza la información como un producto.

Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones no son sólo conductoras de la globalización económica y financiera, sostuvo al respecto la Coalición Suiza, que agrupa a organizaciones independientes helvéticas.

También constituyen vehículos poderosos de ideas e imágenes que están moldeando ”nuestra visión del mundo y nuestros patrones de consumo”.

A juicio de la Coalición, la UIT tiene sólo orientación técnica y carece de ”la estatura y la capacidad” para la tarea de organizar la Cumbre.

Los documentos distribuidos por la UIT ponen más énfasis en el desarrollo de infraestructura para el Sur en desarrollo y de mercados potenciales para el Norte industiral que en ”los derechos y las necesidades reales” de la población, afirmó la coalición de activstas suizos.

Utsumi reconoció las desigualdades mundiales en el reparto de televisiones, radios, teléfonos fijos y móviles. Pero la situación en Internet es todavía más desequilibrada, dijo.

A fines de 2002, la UIT estimó que en todo el mundo había unos 500 millones de usuarios de Internet, de los cuales 80 por ciento pertenecían a países industrializados.

En las naciones en desarrollo, una de cada 50 personas tiene acceso a la red, en comparación con dos sobre cinco en las naciones industriales.

Utsumi adelantó su idea de que la Cumbre debe ayudar a la industria, que dispone de capacidad excedentaria en los países ricos, para cubrir los mercados existentes en los países en desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe