El cine de México vive el momento de mayor proyección internacional, tras resurgir de las cenizas, con tres filmes nominados en ocho categorías del Oscar, el famoso premio que entregará el 23 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Frida, una película duramente criticada por historiadores mexicanos, compite en la categorías de mejor actriz, diseño de vestuario, decoración artística y decoración del set, maquillaje, canción y música original.
Las otras cintas son Y tu mamá también, que por el mejor guión original, y El crimen del padre Amaro, por mejor película extranjera.
Los cineastas mexicanos están que no caben de orgullo y tienen razón, pues lograron algo que nunca se logró antes: una lluvia de elogios y nominaciones en Hollywood, dijo a IPS el crítico Gustavo García.
Sin embargo, García entiende que difícilmente los nominados mexicanos alcancen algún Oscar, aunque el sólo hecho de haber sido postulados en tantas categorías le dio ya un gran bocanada de aire y de vida al cine nacional.
La cantidad de nominaciones para el Oscar es una noticia excelente para la industria cinematográfica de México, comentó Salma Hayek, la primera mexicana nominada a la categoría de mejor actriz en la historia del cine local por su trabajo en Frida,
El cine mexicano afrontó en los últimos 10 años una severa crisis por falta de financiamiento, tanto que en 1995 los críticos lo declararon muerto.
Pero el trabajo puntual y exitoso de directores y actores en películas que ganaron galardones en festivales internacionales y lograron recaudaciones millonarias en México, atrajeron la mirada de nuevos productores y con ello el dinero para nuevos proyectos.
Como en otros países en desarrollo, la industria cinematográfica de este país enfrenta una dura competencia con la de Estados Unidos, que sigue siendo por lejos la de mayor éxito en el mundo.
No obstante, los cineastas locales están haciendo la tarea y lograron ya un nicho de mercado para competir, opinó García.
Las tres películas que hoy están postuladas en Hollywood tienen como denominador común haber provocado una lluvia de críticas en su país, hecho que sin embargo no impidió su éxito comercial al momento de proyectarse.
Frida, producida y protagonizada por Hayek, fue señalada de tergiversar y caricaturizar la vida de la pintora Frida Khalo, muerta hace casi cinco décadas.
Surrealista, lesbiana, masoquista y comunista son algunos de los calificativos que diversos historiadores le ponen a la famosa pintora, quien fuera esposa del célebre muralista mexicano Diego Rivera.
Hayek pidió a los críticos mexicanos tratar de mirar con ojos menos severos su cinta, cuyos atributos eran muchos según dijo. Tras ser nominada para los premios Oscar, los críticos, entre ellos algunos historiadores, prefirieron detener sus señalamientos.
La actriz mexicana, que se dio a conocer por su actuación en películas estadounidenses y por aparecer con frecuencia en promociones de cosméticos y en artículos de revistas internacionales sobre moda y espectáculos, es hoy una figura de la industria de Hollywood.
La otra película nominada para el Oscar que también sumó críticas, pero por la censura que le impuso el gobierno al clasificarla sólo para mayores de 18 años, fue Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizado por Gael García y Diego Luna.
El filme de Cuarón es una road movie (película de carreteras) que relata el viaje de una mujer madura con dos adolescentes hacia una playa, donde viven enfrentamientos, amoríos y aventuras, con un guión que se destaca por su desenfado.
El intento de los censores por cerrar la exhibición a menores de 18 años llamó la atención de una mayor cantidad de público en México.
Algo similar pasó con la otra película nominada para el Oscar, El crimen del padre Amaro, que narra la vida de un sacerdote que llega a tener relaciones sexuales con un mujer y la embaraza.
La Iglesia Católica y los grupos conservadores satanizaron la cinta al punto de generar un escándalo y pedidos al gobierno y a las autoridades de la cultura para prohibir su exhibición en el país, una situación que se repitió en otros países de América Latina e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos.
Gran parte del éxito del Crimen del padre Amaro se la debo a los grupos conservadores, cuya postura fue clave para el éxito de la película, dijo su director Carlos Carrera.
Aunque las postulaciones al Oscar de la cintas mexicanas fueron consideradas casi una sorpresa, para algunos críticos se venían venir, pues las tres habían cosechado antes otros galardones importantes en Estados Unidos y otros países.
El American Film Institute, de Estados Unidos, reconoció a Frida como uno de los 10 mejores largometrajes de 2002, mientras que las asociaciones de críticos de las ciudades de ese país Los Angeles, Boston y Nueva York eligieron a Tu Mamá también como la Mejor Película Extranjera del año.
El Crimen del padre Amaro, en tanto, fue elegido entre los 10 Mejores Filmes Extranjeros del 2002 por el también estadounidense National Board of Review.
Estamos de fiesta, pues el cine mexicano hace su tarea con éxito y se sacude de la crisis, dijo Pedro Armendáriz, portavoz de la Academia de Cinematografía de México. (