CINE: Destacada presencia asiática en la Berlinale

Las películas asiáticas no lograron premios importantes en el Festival Cinematográfico de Berlín, pero sí una gran repercusión en el público y en la crítica durante los 10 días de encuentro con el cine mundial en la capital alemana.

Procedían de Asia 50 de las más de 600 películas presentadas en este festival también conocido como "la Berlinale", uno de los más importantes de Europa cuya 53 edición se celebró del 6 al 16 de este mes. China fue el país mejor representado de ese continente.

Incluso es asiático el tema de "In this World" ("En este mundo"), la película británica que obtuvo el Oso de Oro, premio principal de la Berlinale.

El semidocumental dirigido por el británico Michael Winterbottom narra la huida desesperada de dos jóvenes refugiados que lo arriesgan todo al abandonar Pakistán y atraviesan Irán, Turquía y Francia para llegar finalmente a Gran Bretaña.

La película aborda una de las cuestiones más preocupantes de estos tiempos: la situación de millones de personas que dejan sus países para huir de la pobreza y quedan a merced de traficantes de personas.

El filme de Winterbottom se transforma en un drama de vida o muerte en que "el espectador se siente involucrado", escribió el crítico Jan Schulz Ojala en el periódico alemán Der Tagesspiegel Sunday.

Dos películas chinas habían sido candidatoas al Oso de Oro.

Una de ellas es "Héroe", del director Zhang Yimou, una producción épica que costó 30 millones de dólares que además es candidata a mejor película extranjera en los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, que se entregarán el mes próximo.

La otra película es la primera obra del director Li Yang: "Pozo ciego", sobre un homicidio en una mina de cobre.

Las dos películas fueron bien recibidas, pero la de Li en particular tuvo mucha repercusión en el Festival y ganó un Oso de Plata por su "contribución artística".

"Pozo ciego" se basa sobre una novela en que se narra el asesinato de un minero a manos de dos de sus compañeros de trabajo. Los criminales fingen un accidente y piden compensaciones a las autoridades.

El filme, cuya exhibición fue prohibida en China, también habla de la vida en las zonas rurales y pobres de ese país y de la dura forma de trabajo en las minas de cobre.

Mientras, la película estadounidense "Adaptation" ("Adaptación", conocida en algunos países de habla hispana como "El ladrón de orquídeas"), del director Sipke Jonze, y la francesa "Son Frere", de Patrice Chereay, también ganaron ambas un Oso de Plata.

El jurado asignó el Oso de Plata a mejor actriz a tres estrellas del cine de Hollywood: la australiana Nicole Kidman y las estadounidenses Nicole Kidman y Meryl Streep y Julianne Moore, por su desempeño en la película británica "The Hours" ("Las horas"), de Stephen Daldry.

El Oso de Plata al mejor actor fue para Sam Rockwell, por su papel en "Confessions of a Dangerous Mind" ("Confesiones de una mente peligrosa), debut como director del actor estadounidense George Clooney.

El alto nivel de la presencia china en la Berlinale también quedó en evidencia con de "El tren de Zhou Yu", del director Sun Zhou, que participó en el festival fuera del concurso pero se presentó a sala llena.

Además, se presentaron unas 30 películas de Corea del Sur, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Tailandia y Vietnam, que dieron una clara perspectiva de la industria cinematográfica de Asia.

El actor chino radicado en Los Angeles Jackie Chan fue una de las principales figuras que visitaron el festival, junto con los estadounidenses Dustin Hoffman, Nicolas Cage, Martin Scorcese y Kevin Spacey.

Chan pasó tres días en la capital alemana buscando sitios para continuar con la filmación de su próxima película "Around the World in Eighty Days" ("La vuelta al mundo en 80 días"), una nueva adaptación de la novela de Julio Verne esta vez dirigida por Frank Coraci.

El actor chino también dio una conferencia de prensa sobre la presentación del documental biográfico "Traces of a Dragon: Jackie Chan And His Lost Family" ("Rastros del dragón: Jackie Chan y su familia perdida"), dirigida por Mabel Cheung.

También hubo una importante presencia india en el festival de Berlín. El actor indio Vivek Oberoi llegó a la Berlinale para promover su película "Company" ("Compañía"), estrenada en su país el 12 de abril de 2002.

Este filme elevó a Oberoi al estrellato en su país, y desde entonces ha sido contratado para otras cuatro películas.

Oberoi está también filmando el filme "Why?" ("¿Por qué?"), y se prepara para asumir el papel de un guerrero de la etnia marathi en la coproducción indo-estadounidense "The Invader" ("El invasor"). (FIN/IPS/tra-eng/cf/ss/rp/mj/cr/03)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe