PERIODISMO-EEUU: El Islam conquistó las pantallas en 2002

Las noticias internacionales, sobre todo las relacionadas con el mundo islámico, dominaron en 2002 la cobertura de las cadenas informativas de Estados Unidos, afirmó el boletín The Tyndall Report.

Entre las 20 noticias a las que las cadenas dedicaron más tiempo se destacan el conflicto palestino-israelí, la crisis en Iraq, la campaña antiterrorista lanzada por Washington luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los esfuerzos para encontrar y detener al líder radical islámico Osama bin Laden.

Estas noticias juntas acapararon 60 por ciento de los 5.622 minutos de programas informativos de las tres cadenas de noticias estadounidenses en 2002, según el boletín, publicado el jueves 2.

The Tyndall Report es realizado desde hace más de una década por Andrew Tyndall, quien se dedica a supervisar el contenido de los informativos estadounidenses.

Las tres principales cadenas, American Broadcasting Corporation (ABC), National Broadcasting Corporation (NBC) y Columbia Broadcasting System (CBS), tienen al menos 22 minutos cada tarde para noticias nacionales e internacionales.

Las encuestas demuestran que la gran mayoría de los estadounidenses se informan de la situación internacional a través de la televisión, y no tanto de los periódicos, las revistas o la radio.

En los últimos años, ABC, NBC y CBS perdieron terreno ante los canales por cable Fox News y Cable News Network, que según el informe tienen una orientación política derechista e incluyen en las noticias mucha más opinión.

Lo que presentan los informativos influye claramente en la forma en que los estadounidenses ven al resto del mundo.

El año 2002 fue uno de esos periodos inusuales desde la guerra del Golfo (1991) en que las noticias internacionales dominaron la cobertura de las cadenas. Algo similar ocurrió en 2001, cuando el centro de la atención estuvo en los ataques del 11 de septiembre y sus repercusiones mundiales.

En 2000, por ejemplo, sólo tres grandes asuntos internacionales, aparte de los Juegos Olímpicos de Sydney, estuvieron entre las principales 20 noticias del año.

Ese año, la disputa por la custodia del niño cubano Elián Gonzalez entre la justicia estadounidense y sus familiares en la isla, el conflicto palestino-israelí y el ataque con bomba contra el barco de guerra USS Cole en Yemen acapararon en total menos de 20 por ciento de los 5.560 minutos de programas informativos.

La inusual atención que prestaron los estadounidenses en 2002 a la situación internacional se reflejó también en el porcentaje de tiempo que las cadenas concedieron a sus corresponsales en el exterior. Estos acapararon unos 2.100 minutos, esto es, casi 40 por ciento del tiempo total de los informativos.

Esto, por otra parte, fue de gran ayuda para el presidente George W. Bush. Las noticias internacionales dejaron de lado varios asuntos internos que le echaba en cara el opositor Partido Demócrata, como los problemas de la salud pública, el ambiente y la educación, así como los grandes fraudes empresariales.

La noticia del colapso de la empresa Enron, que ocupó el puesto número cinco entre las 20 más destacadas de 2002, acaparó en total 400 minutos en los informativos, la mayoría de ellos al comienzo del año.

Las cadenas dedicaron en total 512 minutos a todo el asunto de la malversación de fondos en las grandes empresas, poco menos de 10 por ciento de la cobertura periodística total.

El estudio también reveló que el tiempo dedicado a ”guerras y conflictos armados” en 2002 fue el doble que en 2000, reforzando la imagen de que el mundo es más violento que hace dos años.

Con 966 minutos, el conflicto palestino-israelí fue la noticia que encabezó la lista del informe.

El primer ministro israelí Ariel Sharon fue reconocido como el hombre que acaparó más atención en los informativos, por encima del líder palestino Yasser Arafat y del presidente iraquí Saddam Hussein.

Las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra el movimiento radical islámico Talibán en Afganistán fueron las noticias que ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista respectivamente.

Más abajo se situó la crisis en Iraq y el trabajo de los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre las noticias internas de Estados Unidos se destacan los escándalos corporativos, los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, el caso del francotirador que atemorizó a Washington por varias semanas y las medidas de seguridad contra el terrorismo.

El asesinato del periodista Daniel Pearl, del periódico estadounidense The Wall Street Journal, por parte de un grupo radical islámico pakistaní, también está en la lista, así como la tensión nuclear entre Nueva Delhi e Islamabad.

”Es muy significativa la forma en que la televisión busca personalizar las historias, dedicando mucho más tiempo a un estadounidense víctima del terrorismo que a alguna crisis internacional que podría derviar en una guerra nuclear con millones de muertos”, observó el analista Jim Naureckas.

Naureckas trabaja para la organización no gubernamental Imparcialidad y Precisión en la Información, dedicada a controlar los servicios noticiosos de Estados Unidos.

La única noticia relativa al ambiente incluida entre las 20 que acapararon más la atención en 2002 fue el gran incendio que afectó al occidente de Estados Unidos el verano boreal pasado.

Los medios de prensa estadounidenses dejaron de lado otros asuntos importantes para concentrarse en las guerras y los conflictos, señaló la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que presentó una lista de 10 desastres humanitarios ”que no fueron informados por la prensa de Estados Unidos” en 2002.

La terrible hambruna en Angola, las guerras civiles en Liberia, Somalia y Sudán, y el conflicto interno de Colombia, todos graves problemas que contribuyeron a un notable aumento de la mortalidad infantil en el mundo, estuvieron prácticamente excluidos de los informativos estadounidenses.

”Estas historias deben contarse. Nuestra experiencia indica que el silencio es el mejor aliado de la violencia”, afirmó el director de la oficina en Estados Unidos de MSF, Nicolás de Torrente.

”La atención de la prensa a estas crisis puede tener un impacto tremendo en la gente y movilizar a muchas personas para buscar soluciones. Pero para la mayoría de los estadounidenses, la mayoría de las catástrofes humanas no existen”, añadió De Torrente.

La marginación de asuntos como el ambiente, la educación y la salud, combinada con el dominio de la guerra antiterrorista en las noticias, puede también contribuir a la pérdida de atención a la mujer.

En 2000, la ex fiscal general Janet Reno fue considerada por el informe de Tyndall la mujer que acaparó más la atención de los informativos, debido a su papel en el caso Elián González, pero en 2002 el ”premio” fue para Andrea Yates, la mujer de Houston que ahogó a sus cinco hijos.

Yates acaparó 58 minutos en los informativos, poco más de la mitad del tiempo dedicado a la crisis entre India y Pakistán. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe