ECUADOR: Ministros indígenas simbolizan el cambio

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció que los dirigentes indígenas Nina Pacari y Luis Macas estarán a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, respectivamente.

Pacari afirmó que el anuncio de su nombramiento y el de Macas el lunes constituyó un ”reconocimiento a los pueblos históricamente postergados”.

”En medio del mundo globalizado, hay un reconocimiento a las identidades que construyen el Ecuador y a un proyecto político que integra esas diversidades y busca promover la participación de sectores sociales que históricamente han sido relegados y discriminados”, argumentó.

Las anunciadas designaciones muestran que ”Gutiérrez tomó el timón” y decidió despejar las dudas sobre el carácter de su gobierno, comentó el analista político Jorge Vivanco, subdirector del diario Expreso, que se edita en la sudoccidental ciudad de Guayaquil.

Los nombramientos rompen ”un largo e injusto ciclo en que los indígenas han sido marginados de toda decisión nacional”, destacó.

El Ministerio de Agricultura ”debió ser manejado siempre por los indígenas, cultivadores ancestrales de la tierra, desde antes de los incas, sólo que luego de la conquista, en la colonia y buena parte de la época republicana, la siguieron cultivando pero para el terrateniente, a latigazos”, sostuvo Vivanco.

Participar en el gobierno de Gutiérrez es un desafío más para el movimiento indígena y los movimientos sociales del campo y la ciudad, y ”sólo un paso en la construcción de un país más equitativo y solidario”, apuntó Macas.

”Ushay, en kichwa (lengua indígena también llamada quechua) es el poder, que es perfeccionar las condiciones de vida, es la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios. El gobierno puede ser una instancia más de seguir construyendo el ushay”, opinó.

Pacari expresó que ocupar cargos de gobierno no debe institucionalizar al movimiento indígena ni a los movimientos sociales.

”La lucha del movimiento indígena empezó en las calles con una propuesta de cambio, y seguimos creciendo como actores desde instancias locales y nacionales. La gestión en los diferentes ámbitos debe estar correspondida por la activa participación de la gente”, aseguró.

Pacari dijo poco después de que se anunciara su nombramiento que el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sólo debería entrar en vigencia si se modifican las relaciones entre los países involucrados y se tienen en cuenta las debilidades y particularidades de cada uno.

”En las condiciones que al momento están reflejadas sería un suicidio para Ecuador entrar en el ALCA. Ni siquiera se garantizaría al gran empresariado nacional”, dijo a IPS.

También explicó que pondrá especial énfasis en apoyar a los ecuatorianos residentes en el exterior que, según cifras oficiales son más de 1,5 millones, o sea más de 12 por ciento de la población del país.

Es preciso que los países industrializados ”inviertan y colaboren en programas sociales para generar empleo, y no impongan (a los inmigrantes ecuatorianos) medidas innecesarias como el visado. Impulsaremos proyectos para que mejoren las condiciones de vida de los emigrantes y de sus familias”, anunció Pacari.

La futura ministra señaló que promoverá una acción conjunta de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en defensa de los emigrantes de los países que la integran.

Además aseguró que Ecuador mantendrá una política de no intervención en el conflicto de Colombia y promoverá su solución pacífica, mendiante el apoyo a la reanudación del diálogo entre el gobierno y la guerrilla de ese país.

La concesión a Estados Unidos de la occidental base militar de Manta, realizada por el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), se respetará, porque el acuerdo correspondiente fue ratificado por el Tribunal Constitucional, anunció Pacari.

Pero ese acuerdo especifica que la base sólo puede ser utilizada contra el narcotráfico en determinadas condiciones, y si no se cumple habrá que rescindirlo, añadió.

”Hay que ir a un integración política, económica, social y cultural (de América Latina), que puede comenzar con el acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (Mercosur), para después profundizarla”, opinó la dirigente indígena.

Pacari, doctora en jurisprudencia, presidió el Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros, integró la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la actual Constitución, promulgada en 1998, y ocupó la vicepresidencia del Congreso Nacional, cargo que nunca había ocupado una indígena.

Macas, también doctor en jurisprudencia, consideró fundamental reactivar la producción agropecuaria con énfasis en los pequeños y medianos productores, para generar seguridad alimentaria.

”Vamos a impulsar el crédito promoviendo redes financieras comunitarias rurales y capitalizando el Banco Nacional de Fomento”, aseguró a IPS.

Macas es uno de los dirigentes indígenas más emblemáticos, porque desempeñó un papel fundamental en la fundación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y fue diputado.

En la actualidad, es rector de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas, director del Instituto Científico de Culturas Indígenas y miembro del consejo editor del quincenario Tintají, editado en Quito.

Hay que generar empleo digno en el campo para evitar la migración interna y hacia otras naciones, alegó el futuro ministro.

También anunció su voluntad de resolver conflictos por la tierra y legalizar la propiedad de terrenos que corresponde a campesinos, para darles seguridad de que no serán expulsados además de ”incentivos crediticios, ayuda técnica, acceso al riego y posibilidad de comercializar sus productos”.

”Es primordial regular la importación de alimentos, para que nuestra gente produzca en el país”, y en las actuales condiciones el ALCA ”arrasaría con la producción nacional”, aseguró Macas.

”No es posible que se inunde el país con productos importados que provocan la quiebra de nuestro campesinado”, enfatizó.

Los nombramientos de Pacari y Macas para carteras que siempre fueron controladas por los sectores más poderosos equivale a ”una revolución sin sangre”, opinó el analista político Ruben Montoya. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe