Los países del norte y occidente de Europa, liderados por Irlanda y Suiza, fueron calificados otra vez como los más globalizados del mundo en la tercera edición anual del Indice de Globalización de la revista Foreign Policy.
Singapur, en el puesto número cuatro de la lista de las naciones más globalizadas, y Malasia, en el 18, fueron los países en desarrollo con mejor ubicación en el estudio divulgado el martes por Foreign Policy, una revista bimestral estadounidense fundada por el politólogo Samuel Huntington.
El informe procura medir el grado en que 62 países que representan a 85 por ciento de la población del planeta y más de 95 de su producción estaba integrados al mercado, las finanzas, la política y la tecnología mundial a principios del año pasado.
Por otra parte, la revista señaló a Irán como el país menos globalizado del mundo. Arabia Saudita, Venezuela, Perú, Indonesia, Brasil e India le siguieron de cerca, ubicándose en las últimas siete posiciones.
El estudio también destaca los cambios producidos en varios países en 2001. Marruecos avanzó del puesto 46 en 2000 al 29 en 2001, en especial gracias al aumento de la inversión extranjera directa, y Sudáfrica saltó del 54 al 39 por la misma razón.
El informe, basado en datos compilados en 2001 y principios de 2002, subraya que la integración económica en el planeta decayó debido a la recesión mundial, que se agravó con el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El comercio mundial cayó 1,5 por ciento ese año, en tanto que las inversiones extranjeras directas globales disminuyeron 50 por ciento.
Pero las conexiones políticas, sociales y tecnológicas entre las naciones continuaron creciendo a un grado que contrarresta la caída en integración económica.
Las conexiones tecnológicas transfronterizas, como las cada vez más amplias líneas telefónicas internacionales, aumentaron de manera firme, y los vínculos políticos se profundizaron gracias a la campaña mundial antiterrorista liderada por Estados Unidos y al ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio.
La globalización no sólo depende de los flujos y reflujos de los ciclos de negocios. La integración económica se retrasó, pero la integración política y tecnológica aumentó, dijo el editor de Foreign Policy, Moises Naim.
El índice de globalización, elaborado en forma conjunta por la revista y A.T. Kearney, una firma de asesoría internacional, se basa en un grupo variables sobre economía, tecnología, política y contactos personales.
Las variables económicas incluyen el porcentaje de comercio, las inversiones extranjeras directas, los movimientos de carteras de capital, y el pago de ingresos como parte del producto interno bruto (PIB).
En la categoría de contactos personales se incluye el número de minutos de llamadas internacionales, el número de viajeros por habitante, el envío de remesas internacionales y transferencias similares como parte del PIB.
La categoría política se midió considerando la integración de cada país en organizaciones internacionales, su participación en misiones de paz y el número de embajadas.
Las variables tecnológicas incluyeron el porcentaje de población con acceso a Internet y el número de servidores de Internet por habitante
Como en los dos informes anteriores, los países del norte y del occidente europeo tuvieron el mejor resultado y ocuparon 11 de las primeras 15 posiciones, en las que también estuvieron Singapur, Canadá (puesto 7), Estados Unidos (11) y la República Checa (15).
Después de Europa y América del Norte, la región más integrada fue Asia oriental, liderada por Singapur y Malasia, seguidos por Corea del Sur (28), Taiwan (34), Japón (35), Tailandia (47), China (51), Filipinas (52) e Indonesia (58).
Seis países de América Latina fueron estudidados por Foreign Policy: Panamá (30), que como Singapur fue destacado como pequeño centro internacional para el comercio y las finanzas, Chile (31), Argentina (48), Colombia (55), Brasil (57), Perú (59) y Venezuela (60).
América Latina está más integrada al resto del mundo que hace 10 años. Pero todavía no se integró tan rápido como para alcanzar otras regiones, en particular Asia sudoriental, señaló Naim.
Solamente seis países africanos fueron estudiados debido fundamentalmene a la falta de estadísticas. Botswana fue el mejor ubicado (33), seguido por Uganda (36), Nigeria (37), Sudáfrica (38), Senegal (41) y Kenia (43).
Las regiones menos integradas fueron Asia meridional, Medio Oriente y Africa septentrional. En estas regiones, el país con mejor ubicación fue Israel (19), seguido por Marruecos (29), Túnez (39), Sri Lanka (44), Egipto (46), Pakistán (50), Turquía (53), Bangladesh (54), India (56), Arabia Saudita (60) e Irán (61).
Medio Oriente se está moviendo en la dirección opuesta al resto del mundo, observó el vicepresidente de A.T. Kearney, Paul Laudicina.
Como en años anteriores, el índice fue acompañado con un estudio que intenta refutar las opiniones más comunes sobre el impacto negativo de la globalización en las economías.
El año pasado, el índice de globalización fue comparado con otros índices sobre libertad política, corrupción y distribución de ingresos. Los investigadores descubrieron que los países más globalizados tienen más libertad política, menos corrupción y una mejor distribución de ingresos.
El año pasado, los investigadores también compararon su informe con uno elaborado por el Centro Yale para Políticas y Leyes Ambientales, de Estados Unidos, y descubrieron que la globalización también está vinculada a una mayor protección del ambiente.
Por último, contrastaron datos del Banco Mundial y hallaron que los trabajadores industriales de los países más globalizados tienen mejores sueldos.
Estos datos simplemente no coinciden con la noción general que se tiene de la globalización, concluyó Laudicina. (