La Organización Mundial del Comercio (OMC) dispuso este lunes que un grupo especial se pronuncie sobre la demanda presentada por India contra un régimen de preferencias comerciales condicionales de la Unión Europea (UE).
El Organo de Solución de Diferencias de la OMC actuó a pedido de India, que cuestiona dos aspectos del esquema generalizado de preferencias comerciales de la UE.
Se trata de la concesión de aranceles bajos sólo para algunas naciones seleccionadas por la UE, que dispongan políticas especiales para el combate a la producción y tráfico de drogas, o incentivos a la protección ambiental y los derechos laborales.
Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Venezuela anunciaron su interés como terceras partes en la disputa, pero los países miembros tienen aún 10 días a partir de este lunes para sumarse al grupo especial bajo ese carácter.
Según India, este tipo de beneficios contraviene el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (Gatt, por sus siglas en inglés) de 1994, y no cumple los requerimientos establecidos en 1979 por la Cláusula de Habilitación del sistema multilateral de intercambio.
Esta cláusula, adoptada por los miembros del acuerdo que en 1995 dio origen a la OMC, permite a naciones industriales otorgar esquemas individuales de preferencias generalizadas (no discriminatorias), no recíprocas e incondicionales a países en desarrollo, conocidos como GSP.
La concesión de preferencias condicionales y en reciprocidad por algo ha sido, desde hace tiempo, objeto de críticas y cuestionamientos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés)
Pero nunca se elevaron disputas en contra de estos esquemas, considerados unilaterales, a la luz de la Cláusula de Habilitación y de la naturaleza no obligatoria del sistema de resolución de diferencias del viejo Gatt.
Los mecanismos GSP se han convertido en un camino sin costos para que los países industriales recompensen a algunos en desarrollo suministrándoles beneficios comerciales.
Pero con el paso del tiempo, estos instrumentos se están transformando en un costo para otros países en desarrollo, sin ningún sacrificio por parte de la industria o los consumidores de la nación rica que los utiliza, alegan críticos como India.
Las preferencias comerciales a cambio del combate a la producción y el contrabando de drogas, han modificado el eje de la lucha antinarcóticos desde los principales países consumidores a los países productores y, al hacerlo, han trasladado los costos a otras naciones en desarrollo.
La cuestión se agravó cuando la UE otorgó beneficios a países que compiten con India en el mercado europeo. A fines de 2001, la UE concedió a Pakistán preferencias para la importación de productos textiles y vestimenta, y pretendía obtener una exención por parte de la OMC.
Pero ante la posibilidad de objeciones, decidió no dar ese paso.
Los beneficios concedidos a Pakistán son los últimos de una serie, por lo cual India inició sus reclamos en marzo del año pasado.
Luego de algunos encuentros de consulta que no lograron soluciones, Nueva Delhi solicitó un grupo especial el 19 del mes pasado. La UE bloqueó el pedido, pero este lunes el mecanismo se activó en forma automática.
En el centro de la disputa se encuentra el tratamiento incondicional de nación más favorecida del Gatt, argumentó India, añadiendo que la Cláusula de Habilitación fue una excepción al régimen de nación más favorecida con el único alcance de discriminar a favor de las naciones en desarrollo.
El propósito fue facilitar y promover el comercio de los países en desarrollo. En estos términos, imponer condiciones no relacionadas con ese objetivo contraviene tanto el tratamiento de nación más favorecida como la Cláusula de Habilitación, alegó India.
Por su parte, la UE lamentó la insistencia de India en establecer un grupo especial, así como su decisión de ignorar que el esquema de preferencias del bloque es un régimen autónomo.
La UE reiteró que ha actuado en total conformidad con los compromisos de la OMC, incluyendo las prescripciones de la Cláusula de Habilitación.
Los incentivos especiales para combatir el narcotráfico y promover el ambiente y los derechos laborales, están de acuerdo con los objetivos internacionales de promover el desarrollo sustentable, y dar respuesta a las necesidades comerciales, financieras y de desarrollo de los países pobres, abundó la UE.
Autoridades de India puntualizaron que no se oponen a los propósitos, sino a los instrumentos escogidos.
En las intervenciones de este lunes, el representante de Colombia, uno de los principales productores de drogas del mundo, señaló que la lucha contra el narcotráfico tiene enormes costos económicos, y que las razones esgrimidas por India van más allá del comercio.
Ecuador, Bolivia y Venezuela manifestaron preocupaciones similares sobre la pertinencia de este grupo especial.
Paraguay, en cambio, dijo compartir la inquietud de India, y respaldó la presentación de la demanda.
Malasia, por su parte, saludó la iniciativa india, pero expresó su deseo de que continúen las consultas para hallar una solución al diferendo comercial. (


