El Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet y premio Nobel de la Paz, exhortó este miércoles en la capital de India a establecer la compasión como nueva religión universal.
El Dalai Lama pronunció esta declaración el mismo día en que un tribunal en Nueva Delhi condenó a muerte a tres hombres por su supuesta participación en un atentado contra el parlamento hace un año.
El pueblo de India recibió el premio Luz de la Verdad en una conferencia organizada de la Campaña Internacional por Tíbet (ICT), entidad con sede en Washington.
El presidente de la ICT, el actor estadounidense Richard Gere, presentó el premio, recibido en nombre del pueblo indio por el ex presidente del Lok Sabha (cámara baja parlamentaria) Rabi Ray, también presidente de la Sociedad para la Amistad Indo-Tíbetana.
El Dalai Lama sostuvo, en el discurso de cierre del festival, que la violencia era el resultado de la falta de conocimiento de la realidad que, a su vez, derivaba en la ausencia de compasión.
La ceremonia fue la última instancia del Festival Tíbetano de la Compasión, que, según el portavoz del Dalai Lama, Tashi Wangdi, tuvo especial importancia dada la renovada amenaza del terrorismo y las excesivamente violentas respuestas al fenómeno.
El terrorismo es el resultado de la falta de conocimiento verdadero o de entendimiento sobre la realidad y aniquila la causa que persigue, dijo el Dalai Lama, en una declaración a la que tituló Compasión: un antídoto contra el terrorismo.
En el auditorio del India Habitat Centre, el Dalai Lama dijo que no hay una realidad más real que la interdependencia.
Una de las razones de la convocatoria del Festival Tíbetano de la Compasión fue la profunda tristeza que invadió al Dalai Lama tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, dijo Wangdi.
Pero, agregó, el líder religioso tibetano no cree que una respuesta militar agresiva sea la forma de afrontar el problema.
Luego de septiembre de 2001, el gobierno de India, encabezado por el derechista y prohindú partido Bharatiya Janata (BJP), ofreció asistencia militar a Estados Unidos en la guerra que ese país declaró al terrorismo y cuya primera etapa se desarrolló el año pasado en Afganistán.
La sentencia a muerte de este miércoles contra Mohammed Afzal, Husain Guru y S. A. R. Geelani fue resuelta por un tribunal especial en el marco de la Ley de Prevención del Terrorismo, aprobada como respuesta a los atentados de septiembre de 2001.
India se presenta como víctima del terrorismo a manos de radicales islámicos que procuran la independencia del septentrional estado de Jammu y Cachemira, a los que considera respaldados por el gobierno de Pakistán.
Ninguno de los tres condenados, que podrían presentar apelación, estuvieron directamente involucrados en el atentado del 13 de diciembre de 2001 contra el parlamento en Nueva Delhi, en que murieron 14 personas, incluidos cinco de los autores.
El autor de la sentencia, S. Dhingra, dijo que los sentenciados intentaron capturar el parlamento y matar al primer ministro (Atal Bihari Vajpayee) y al ministro del Interior.
India acusó del atentado a Pakistán y desplegó sus tropas en la frontera. Los dos países poseen armas nucleares y se enfrentaron por las armas en varias ocasiones desde la independencia de ambos en 1947.
La compasión no es algo específico de los tibetanos. Todas las grandes religiones enseñan la compasión, el perdón, la tolerancia y el respeto por uno mismo, dijo el Dalai Lama.
Poco después de los ataques terroristas contra Estados Unidos, el Dalai Lama exhortó al presidente George W. Bush a pensar con seriedad si una acción violenta es la opción correcta en el interés de la nación y del pueblo.
La ceremonia de este miércoles fue precedida por un servicio religioso por la paz, en la que participaron muchos de los 100.000 tibetanos exiliados en India, la mayoría siguiendo a su líder al exilio en 1959, luego del frustrado levantamiento contra el régimen de China.
Representaciones de varias comunidades religiosas también se reunieron en Raj Ghat, el mausoleo en Nueva Delhi del líder de la independencia india Mahatma Gandhi, uno de los primeros promotores del movimiento mundial por la no violencia. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/js/mj/ip cr/02