MEDIO ORIENTE: Canciller egipcio llama a EEUU a la calma

El canciller de Egipto, Ahmed Maher, exhortó a Estados Unidos a actuar con cautela respecto de Iraq y a condenar los ataques de Israel en territorio palestino.

”Egipto está extremando sus esfuerzos para persuadir a Estados Unidos de no tomar decisiones unilaterales que aumentarían la tensión y pondrían en peligro los intereses de todos”, dijo Maher en una conferencia de prensa.

El ministro egipcio solicitó también a Washington que presione a Israel para que retire sus fuerzas de seguridad del territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, como paso hacia la reactivación del proceso de paz.

Asimismo, pidió al gobierno de George W. Bush que trabaje dentro del marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tome todas las medidas posibles para evitar una guerra contra Iraq.

El analista del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos Emad Gad sostuvo que ”la principal queja del gobierno egipcio es que Estados Unidos no atiende su visión”.

Gad mencionó como ejemplo la Iniciativa para la Alianza del Medio Oriente presentada el 12 de este mes por el secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell.

El programa, por el cual se destinará 29 millones de dólares a impulsar reformas democráticas en los países árabes, constituye una campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen de Estados Unidos en el público árabe, según expertos.

La prensa oficialista egipcia criticó la iniciativa porque no repara las injusticias de la política estadounidense hacia el mundo árabe.

”Es obvio que los gobernantes estadounidenses no lograron reconocer que el problema real en Medio Oriente son los actos agresivos de Israel contra el pueblo palestino”, dijo el columnista Galal Dowidar, del diario Al-Akhbar, propiedad del gobierno de Hosni Mubarak.

”El blanco del sentimiento antiestadounidense de árabes y musulmanes no es el pueblo estadounidense, sino las políticas injustas y sesgadas de su gobierno”, afirmó Dowidar.

Por su parte, Gad sostuvo que los países árabes aplauden la asistencia que reciban para alentar las reformas democráticas, pero indicó que Washington debería reformar sus propias políticas primero.

”El gobierno egipcio entiende que Estados Unidos debería dedicarse a impulsar el proceso de paz palestino-israelí antes de hablar de reformas”, añadió Gad.

El gobierno de Bush deberá escuchar a los árabes si desea mejorar el vínculo, explicó. ”Queremos una alianza, no decisiones unilaterales”, dijo.

Con 70 millones de habitantes, Egipto es el país más poblado del mundo árabe y es considerado su capital política, cultural e intelectual.

Washington ha acudido a El Cairo en reiteradas ocasiones con el fin de acercar a árabes e israelíes a la mesa de negociaciones o de obtener respaldo para la coalición internacional que se enfrentó con Iraq en la guerra del Golfo, en 1991.

”Estados Unidos necesita a Egipto para ayudar a moderar a los países árabes más radicales. Si el gobierno se desestabiliza o si cambia su dirección, el resto del mundo árabe lo seguirá”, dijo el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Hassan Nafaa.

Egipto recibe casi 2.000 millones de dólares anuales en asistencia económica y militar estadounidense como recompensa a la firma de su acuerdo de paz con Israel en 1978. Desde entonces, El Cairo tiene un papel importante en el proceso de paz árabe- israelí.

”Egipto es la única potencia árabe real que ha firmado un tratado de paz con Israel. Nada se puede hacer en el proceso de paz sin Egipto”, sostuvo Nafaa.

A pesar de los fuertes vínculos forjados desde 1978, la relación entre Egipto y Estados Unidos se enrareció el año pasado.

”El vínculo entre El Cairo y Washington está sometido a gran tensión por la actual dirección del gobierno estadounidense, en especial con la determinación de Bush de atacar Iraq y de continuar dejando de lado el problema palestino”, dijo Nafaa.

Egipto ausculta el pulso del mundo árabe, y Estados Undos debería prestarle más atención, añadió.

Los planes de Bush de atacar Iraq e instalar un nuevo gobierno en sustitución del encabezado por Saddam Hussein es el último ejemplo de lo que la prensa egipcia ha denominado ”colonialismo 'cowboy' estadounidense”.

”Percibimos la agresión estadounidense contra Iraq como parte de una hegemonía estadounidense más amplia que amenaza todo el planeta”, dijo el antropólogo Soheir Mursi, organizador de una conferencia pacifista en El Cairo a la que asistieron intelectuales y legisladores.

Según los participantes en la conferencia, Estados Unidos esgrime su oposición al gobierno de Saddam Hussein y sus supuestos proyectos armamentistas como pretexto para ocupar Iraq y asegurarse sus reservas petroleras, las segundas del mundo detrás de las de Arabia Saudita. (FIN/IPS/tra-eng/cmg/raj/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe