NIGERIA: Ilusión de Miss Mundo termina con entierro en masa

Más de 200 cadáveres fueron recogidos hasta este lunes en la central ciudad nigeriana de Kaduna, tras los violentos choques entre musulmanes y cristianos a raíz de la frustrada celebración en este país del certamen de belleza Miss Mundo.

Mientras se preparaba un entierro en masa, la Cruz Roja trataba de asistir a 7.000 familias que quedaron sin hogar en Kaduna, ciudad de 1,5 millones de habitantes vecina de Abuja, capital administrativa de Nigeria y sede del concurso Miss Mundo hasta que sus organizadores decidieron trasladarla a Londres.

”Los desplazados se están dirigiendo a 18 puntos diferentes, entre ellos cuarteles del ejército y de la policía y bases aéreas, fábricas de cerveza y escuelas primarias de Kaduna”, dijo este lunes a IPS el portavoz de la Cruz Roja de Nigeria, Patrick Bawa.

”Dentro de dos días llevaremos ayuda de emergencia a Kaduna. Debemos saber primero la cantidad de personas que hay allí, pues algunos se dirigieron a sus estados de origen y otros a viviendas de familiares suyos dentro del pueblo, donde se sienten más seguros”, agregó Bawa.

El activista informó que 1.169 personas resultaron heridos en los combates desatados luego de que el diario This Day comentara en un artículo publicado el 16 de este mes que el profeta Mahoma se hubiera casado con algunas de las concursantes del certamen Miss Mundo si estuviera vivo hoy.

El artículo originó disturbios en Kaduna y en Abuja, de 160.000 habitantes. ”Aún estamos actualizando las cifras” de muertos, heridos y desplazados, pues ”la mayoría de los heridos están en hospitales pero otros se recluyeron en viviendas particulares dentro de la ciudad”, dijo Bawa.

El certamen se celebrará en Londres el 7 de diciembre, la misma fecha en que estaba previsto.

La policía informó sobre el arresto de 1.000 personas en los disturbios que comenzaron el viernes. Los daños a propiedades en Kaduna ascendieron a millones de dólares.

Los participantes musulmanes en los choques ”serán juzgados por el tribunal islámico de Kaduna, mientras los cristianos comparecerán ante tribunales civiles”, dijo a la prensa el domingo el portavoz del gobierno del estado de Kaduna, Maktar Sirajo.

La organización del concurso Miss Mundo acusó a medios de comunicación nigerianos y extranjeros por el cambio de sede del certamen. La prensa extranjera exageró los incidentes en Kaduna y en Abuja, dijo el director de Miss World Nigeria, Guy Murray- Bruce.

”Lo que sucedió es vergonzoso. La prensa internacional informó sobre un pequeño incidente como si se tratara de un disturbio de grandes proporciones. Nigeria ha perdido. Tuvimos la gran oportunidad de mostrar Nigeria al mundo” y esa oportunidad se perdió, sostuvo Murray-Bruce.

El gobernador del occidental estado de Lagos, Bola Tinubu, también condenó los disturbios. ”No me gusta la violencia. Es muy perjudicial para la imagen de Nigeria”, dijo.

Por su parte, el ministro de Información nigeriano Jerry Gana describió el cambio de sede del certamen Miss Mundo de Abuja a Londres como ”una conspiración internacional contra Nigeria”.

Antes de dirigirse junto con las concursantes a Londres el domingo, la presidenta de la compañía Miss World Organisation, Julia Morley, consideró que el traslado de la sede fue una tragedia, y la atribuyó a la campaña negativa montada por la prensa extranjera contra Nigeria.

Los medios de comunicación internacionales ya habían publicado informes negativos sobre Nigeria, 50 por ciento de cuyos 146,7 millones de habitantes son cristianos, 40 por ciento cristianos y 10 por ciento profesan religiones autóctonas.

Más de 12.000 personas murieron en episodios de violencia religiosa, la mayoría entre cristianos y musulmanes, desde la restauración de la democracia en 1999, luego de un prolongado periodo de dictaduras militares.

La organización del concurso Miss Mundo 2002 estuvo plagada de problemas. Algunas de las concursantes amenazaron con no asistir en protesta por la condena a muerte impuesta por un tribunal islámico por adulterio contra la nigeriana Amina Lawal, de 31 años.

Pero el gobierno nigeriano prometió que nadie sería lapidado, y 93 concursantes viajaron al país el 11 de este mes.

Sin embargo, organizaciones musulmanas locales amenazaron con perturbar el certamen.

Nigeria ganó el derecho a ser sede del concurso internacional luego de que su reina de belleza Agbani Darego se convirtió el año pasado en la primera africana negra coronada Miss Mundo. (FIN/IPS/tra-eng/to/mn/mj/ip cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe