Cincuenta y siete países no alcanzarán en las actuales circunstancias la meta de la educación primaria universal en 2015 establecida por la Unesco, y 41 de esos países ya han sufrido retrocesos en la materia, informó este miércoles la agencia de la ONU en la capital británica.
Pero 83 países parecen en camino de cumplir el objetivo fijado en el Foro Educativo Mundial celebrado en 2000 en Dakar, sostuvo la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
El Informe Mundial 2002 sobre el Seguimiento de la Educación para Todos: ¿Va el mundo por buen camino? indica que casi un tercio de la población mundial vive en países donde las metas de Dakar aún son un sueño, dijo el director del estudio, el experto británico en educación y desarrollo Christopher Colclough.
Estos datos constituyen un desafío para las políticas educativas de varios países. Muchos recursos adicionales necesarios pueden encontrarse en los propios países, pero algunas naciones, como las de Africa subsahariana, requerirán ayuda internacional, dijo Colclough a IPS.
No será de ayuda que los recursos necesarios para el desarrollo se destinen a la guerra, agregó el experto, en referencia a los planes de guerra de Estados Unidos contra Iraq.
Unesco, una agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), procurará mayor apoyo internacional para la educación en una reunión de representantes gubernamentales y de organismos que se celebrará la semana próxima en Nigeria.
El Foro Educativo Mundial en Dakar acordó seis metas, a las que se consideró esenciales y alcanzables, dado el fuerte compromiso internacional que concitaron.
Entre esas metas figuraba la denominada Educación para Todos, que consiste en que en 2015 todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria tengan acceso a una enseñanza de calidad aceptable.
Los gobiernos también se comprometieron a eliminar la discriminación de género en la enseñanza, reducir a la mitad el analfabetismo de adultos, y mejorar los servicios de atención pedagógica temprana, las oportunidades educativas para jóvenes y adultos y mejorar la calidad de la enseñanza mundial.
Según el informe, 28 países, que representan más de 26 por ciento de la población mundial, podrían no alcanzar ninguno de los tres objetivos medibles de Dakar (la educación universal, la equidad de género y la reducción a la mitad del analfabetismo en los adultos).
Estos países son Djiobuti, Irán, Líbano, Marruecos, Sudán, India, Nepal, Pakistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Guinea, Guinea-Bissau, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal y Zambia.
Dos tercios de esos países son de Africa subsahariana.
Otras 43 naciones, que concentran 35,6 por ciento de la población mundial, podrían no cumplir al menos una de las tres metas.
Al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de la educación primaria universal en 57 países, y en 41 de ellos, incluidos algunos de Europa central y oriental, ya hubo retrocesos.
El informe indica que la escolaridad de niñas mejoró en todas las regiones en los años 90. En 86 países ya se alcanzó la meta de la equidad de género y otros 35 están cerca de alcanzar ese objetivo. Pero 31 podrían no lograrlo en 2015.
A menos que se realice un gran esfuerzo, según el estudio, 79 países serán incapaces de reducir a la mitad el analfabetismo de adultos en 2015. Entre esas naciones figuran cuatro de las más pobladas del mundo: Bangladesh, China, India y Pakistán, que concentran 61 por ciento de los adultos analfabetos del mundo.
El informe indica que el costo para alcanzar la meta Educación para Todos fue subestimado hace dos años, pues el sida y los conflictos armados elevaron los requerimientos. Al menos 73 países sufren guerras civiles o están en periodo de reconstrucción.
Se requerirán 5.600 millones de dólares anuales de ayuda externa para cubrir las necesidades de los países más pobres sólo para alcanzar las metas de educación universal y equidad de género, agrega el estudio.
El informe señala que algunos programas especiales de asistencia recompensan a los países con estabilidad política y tradición de desarrollo, y excluyen a países que tienen necesidades más urgentes.
Los países con ambiente político más débil deberían recibir más atención de la comunidad internacional, indica el estudio.
Otro factor que dificulta alcanzar las metas de Dakar es la creciente escasez mundial de educadores. Según el informe, se requerirán entre 15 y 35 millones adicionales de educadores para lograr el objetivo de Educación para Todos, tres millones sólo en Africa subsahariana. (FIN/IPS/tra-eng/ss/sm/mj/ed/02