AMBIENTE-CHILE: Voracidad turística amenaza la isla Damas

Organizaciones ecologistas de Chile lanzaron una campaña en defensa de la isla Damas, parte de una rica reserva natural de fauna en el océano Pacífico, cuyo futuro está amenazado por un proyectado complejo turístico que incluirá un hotel cinco estrellas y un embarcadero para yates.

La isla, situada a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un área protegida de importancia internacional, pues alberga especies endémicas del sistema de la corriente oceánica de Humboldt.

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) organizó a comienzos de noviembre una expedición de 24 ambientalistas que acamparon en el lugar para demandar su protección al gobierno de Ricardo Lagos.

Codeff y otras organizaciones ambientalistas advirtieron en cartas dirigidas a Lagos y otras autoridades que si la isla Damas pierde su carácter de reserva nacional, el gobierno violaría leyes nacionales y compromisos internacionales.

La alarma cundió en septiembre, cuando aparecieron versiones de que el gobierno analizaba retirar el régimen de protección a una parte del territorio de isla Damas.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, establecida en 1990, comprende las islas Damas, Choros y Chañaral, tres islotes relativamente cercanos a la costa chilena.

La corriente oceánica fría de Humboldt se desplaza desde la Antártida hasta la costa septentrional de Chile, para desviarse hacia el interior del Pacífico cuando se encuentra, ya cerca de territorio peruano, con la corriente cálida de El Niño.

Esta corriente fría, que llega hasta el archipiélago de las Galápagos, es una ruta permanente para migración de especies de climas fríos, lo que permite que en plena línea ecuatorial convivan pingüinos, focas y lobos marinos con típicos animales del trópico, como iguanas, lagartos marinos y tortugas gigantes.

La belleza de un ambiente marino no contaminado y la variada fauna atrajeron a la industria turística. Las autoridades de la región de Coquimbo decidieron autorizar proyectos de ecoturismo en la isla Gaviota, vecina al complejo Damas-Choros-Chañaral.

Dos empresas presentaron sus planes. El primero, de inversores locales, contemplaba una infraestructura de apartamentos, camping, restaurantes, piscinas y museo y el desarrollo de programas de educación ambiental, con un costo de 600.000 dólares.

Pero fue descartado por el Comité Concesional de Coquimbo que optó por una propuesta de la firma transnacional Genera Inversiones, que supone un desembolso de 80 millones de dólares para construir un hotel cinco estrellas con 200 habitaciones, y un embarcadero.

Por su magnitud, este proyecto se extendería hasta la isla Damas y pondría en riesgo su biodiversidad.

En la Reserva Nacional Pingüino habita el yunco (Pelecanoides garnotii), un ave marina que en el pasado contaba con millones de ejemplares, de los que sólo persisten dos colonias en el norte chileno, una de ellas en isla Damas, con apenas mil 500 parejas reproductoras.

Otra especie en peligro es el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Más de 300 parejas anidan regularmente en las islas Damas y Choros.

También allí se encuentra una colonia de chungungos, nombre chileno de la nutria marina (Lontra felina), otra especie vulnerable, bajo régimen de estricta protección.

Entre la variada fauna del pequeño archipiélago se cuentan además ejemplares de gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), de bandurrias (Theristicus malanopis), y del atractivo delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que circula por las cercanías de los tres islotes.

* Publicado originalmente el 23 de noviembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/Tierramérica/ggr/dcl/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe