SERBIA: Alta abstención anula elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales en la república yugoslava de Serbia deberán repetirse a fines de este año, porque más de la mitad de los 6,5 millones de habilitados para votar se abstuvieron en la segunda vuelta del domingo.

Sólo sufragaron en la segunda ronda 45,5 por ciento de los habilitados, según datos oficiales de la Comisión Electoral Serbia corroborados por el independiente Centro por Elecciones Libres y Democracia.

La ley vigente condiciona la validez del acto electoral a la participación de por lo menos la mitad más uno de los ciudadanos habilitados para votar.

Los contendientes del domingo fueron el actual presidente de la Federación Yugoslava, Vojislav Kostunica, y el viceprimer ministro de la misma, Miroljub Labus, los dos candidatos más votados entre los 11 que se presentaron en la primera vuelta, el 29 de septiembre, sin que ninguno lograra mayoría absoluta.

Hace dos semanas se abstuvieron casi 45 por ciento de los habilitados para votar. En esa primera vuelta, Kostunica obtuvo 31 por ciento de los votos emitidos y Labus 28 por ciento.

En la segunda vuelta, Kostunica logró más del doble de apoyo que su rival, con casi dos millones de votos contra unos 950.000 de Labus.

El actual presidente serbio es Milan Milutinovic, y los comicios tienen especial importancia porque la Federación Yugoslava, integrada por Serbia y Montenegro, se transformará en 2005 en una asociación más laxa, sin presidente ni primer ministro propios, por un acuerdo firmado en marzo con mediación de la Unión Europea.

Las elecciones presidenciales se realizarán de nuevo a fines de este año, cuando termine el mandato de cinco años de Milutinovic.

”Los comicios fueron justos y libres, pero no tenemos un nuevo presidente. Los políticos deberían estudiar por qué se abstuvieron tantas personas”, opinó el analista político Srecko Mihajlovic.

La ley electoral vigente fue aprobada hace 12 años, en los comienzos de la década de gobierno de Slobodan Milosevic, quien renunció en septiembre de 2000 debido a masivas protestas populares, tras negarse a reconocer el triunfo de Kostunica en la primera vuelta de las elecciones presidenciales yugoslavas.

Milosevic es juzgado en La Haya por la Corte Penal Internacional para la Ex Yugoslavia creada por la Organización de las Naciones Unidas, acusado de crímenes de guerra en los conflictos durante su gobierno que llevaron a Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia a escindirse de la antigua Federación Yugoslava.

”Serbia necesita una nueva y moderna ley electoral, que elimine la exigencia de participación de 50 por ciento más uno de los habilitados. Eso estaría de acuerdo con los criterios europeos. Los actuales criterios son los de Milosevic”, comentó el analista político Slobodan Samardzic.

Pero no todos piensan que el problema sea la ley electoral vigente.

”Los principales dirigentes políticos deben pensar dos veces qué lleva a la abstención. Pienso que las causas son insatisfacción, desilusión y apatía. Nada motivaba a votar”, dijo a IPS el comentarista político Vladimir Goati.

Durante el gobierno de Milosevic, Serbia sufrió cuatro guerras, bombardeos de la organización del Tratado del Atlántico Norte a comienzos de 1999, y la destrucción de su economía debido a los conflictos y a sanciones internacionales. La coalición de gobierno integrada por Kostunica y Labus no ha logrado superar esos problemas.

”Muchos serbios pensaron que todo mejoraría de un día para otro, tras la renuncia de Milosevic. Pero precipitadas reformas causaron cuantiosa pérdida de empleos, inseguridad social, inflación y la opinión de que la situación nunca mejorará”, afirmó Mihajlovic.

El actual gobierno afrontó una grave escasez de recursos, y la mayor parte de los 1.500 millones de dólares que llegaron al país desde la asunción de Kostunica fueron destinados a cubrir nuevos presupuestos para seguridad social, educación y salud.

En la actualidad, el desempleo afecta a 40 por ciento de la población económicamente activa.

Esa situación favoreció al ultraderechista candidato a la presidencia Vojislav Seselj, quien se ubicó en el tercer lugar en la primera vuelta, con 22 por ciento de los votos, y a quien Milosevic había apoyado desde La Haya.

Seselj enfatiza la necesidad de crear empleos mediante masivos programas de obras públicas, y sostiene que las reformas implementadas por la coalición gobernante equivalen a ”arrodillarse ante Occidente”.

La posición de Seselj se fortaleció por partida doble con los resultados de la segunda vuelta.

El líder ultraderechista había instado a sus seguidores a abstenerse el domingo, y ahora puede reivindicar una influencia clave para el futuro político del país. Además, Seselj tendrá una nueva oportunidad cuando recomience el proceso de elección presidencial, y algunos expertos predicen que su votación aumentará. (FIN/IPS/tra-eng/vz/ss/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe