PAKISTAN: Gobierno impulsa exportación de armas

La industria armamentista de Pakistán cubre la demanda del país, duplicó sus exportaciones en dos años, y tiene ambiciosos planes para realizar por lo menos uno por ciento de las ventas mundiales de armas en 2007.

El gobierno militar espera alcanzar esa meta con estímulos para una mayor participación del sector privado, aumento de la oferta para el mercado civil e integración a la cadena productiva de la industria armamentista artesanal desarrollada por tribus semiautónomas en la región noroccidental del país, fronteriza con Afganistán.

El país obtendrá este año de 80 a 90 millones de dólares por exportación de armas y municiones, el doble que en 2000, y la mayor parte del incremento se debe a ventas a países en desarrollo, según funcionarios de la Organización para la Promoción de Exportaciones de Defensa.

El objetivo declarado del gobierno es lograr dentro de cinco años exportaciones por valor de 250 millones de dólares, o sea uno por ciento del comercio mundial, de 25.000 millones de dólares.

Altos funcionarios militares elogiaron el plan para promover la exportación de armas, que consideraron adecuado para cubrir pagos de deuda externa y el propio presupuesto militar, que suman gran parte del gasto público.

El endeudamiento del país es 33.000 millones de dólares, y el gasto en defensa equivale a 29 por ciento del producto interno bruto según el Banco Mundial, que consideró ”muy alto” ese indicador en relación con el promedio internacional.

El gasto en defensa es 18,6 por ciento del presupuesto para el periodo 2001-2002, y será 16,5 por ciento de la inversión en bienes de capital en 2002-2003, señaló un portavoz del Ministerio de Finanzas, al comentar el informe del Banco Munidal.

Pakistán disputa con India la región de Cachemira desde la creación de ambos países en 1947, y eso ha determinado que gran parte de todos los presupuestos correspondan al sector militar.

Una de las claves del plan para aumentar la exportación de armas es la intención de ganar terreno en los importantes mercados del Golfo, en especial los de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Arabia Saudita gasta unos 17.000 millones de dólares anuales en defensa, y Emiratos unos 3.700 millones anuales.

Otros potenciales compradores cercanos son Sri Lanka, Bangladesh, Indonesia, Vietnam y algunas repúblicas ex soviéticas de Asia Central.

En la actualidad, Estados Unidos es el mayor vendedor de armas del mundo, con casi la mitad de las ventas. Otros grandes exportadores son Rusia, Gran Bretaña y Francia, todos integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La suspensión de la venta de armas estadounidenses a Islamabad aceleró los esfuerzos por lograr autoabastecimiento de armas, y luego la venta de excedentes abrió paso a la industria para exportación, comentó el subcomandante en jefe del ejército, general Mohammad Yousaf.

Estados Unidos impuso un embargo militar a Pakistán durante la guerra de 1965 con India, y luego en los años 90, al conocer el desarrollo pakistaní de un programa de armas nucleares. Estos hechos decidieron a Islamabad a desarrollar la capacidad necesaria para producir sus propias armas.

Desde entonces, realizó grandes progresos en diversas áreas, desde la fabricación de equipos de infantería y municiones hasta la reconstrucción de aviones, buques, tanques, equipos de radares y misiles.

Sin embargo, pocos están convencidos de las afirmaciones del gobierno sobre el autoabastecimiento de armas.

”Como otros países menos industrializados, Pakistán es un fabricante militar de tercer nivel, con una producción total cercana a los 1.000 millones de dólares”, señaló Ayesha Siddiqa Agha, una analista de defensa.

Pakistán no tiene plena capacidad para fabricar una variedad amplia de armas, afirmó Ayesha, autora del libro ”Compra de armas y fortalecimiento militar en Pakistán 1979-99: En busca de una política”.

En cambio, la capacidad pakistaní de producción militar depende de fabricantes de primer o segundo nivel, dijo Ayesha a IPS.

Las principales armas son producidas principalmente bajo licencia de los fabricantes de equipos originales, con limitados componentes nacionales. La capacidad pakistaní para modificar sistemas de armas también es limitada, afirmó la analista.

Pakistán ”todavía depende de fabricantes franceses y chinos para obtener tecnologías y materiales estratégicos para reformar y armar un sistema de armas”, aseguró Ayesha.

”Por ejemplo, Francia le provee componentes esenciales para modernizar y reformar aviones Mirage y armar submarinos y cazaminas Agosta. Lo mismo ocurre con los equipos chinos”, agregó.

Además, señaló, Pakistán no es capaz de fabricar sistemas militares complejos, que son más baratos de importar que de fabricar en el país.

Naveed Rehman, uno de los organizadores de la muestra internacional de defensa realizada en septiembre en Karachi, afirmó que la industria armamentista incorporó a unos 10.000 artesanos que trabajan en la fabricación de armas pequeñas, en áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Esa industria satisface la demanda de mercados locales mediante la producción de rifles, copias de las subametralladoras rusas Kalashnikov, pistolas Tokarev y las correspondientes municiones.

Ayesha rechazó las afirmaciones oficiales y sostuvo que el gobierno en realidad sólo incorporó 50 artesanos al sector de la fabricación pública.

La analista no cree que Pakistán pueda aumentar su mercado de exportación con su actual nivel de producción, y señaló que lo que se precisa son asociaciones público-privadas. (FIN/IPS/tra-en/ni/ral/mp-mlm/ip-if/02

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]