EUROPA: La derecha muestra los dientes

El congreso de la derecha europea, vencedora en la mayoría de las elecciones de los últimos años, concluyó este viernes en Portugal con la promesa de desplazar del poder a los socialistas que aún resisten en algunos bastiones del continente.

El jefe del gobierno de España, José María Aznar, el de Italia, Silvio Berlusconi y el primer ministro de Francia, Jean Pierre Raffarin fueron las personalidades más destacadas del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Asistieron asimismo al encuentro de dos días los primeros ministros de Austria, Wolfgang Schussel, Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, Kjell Bondevik, de Noruega, Mikulas Dzurinda, de Eslovaquia y José Manuel Durao Barroso, de Portugal.

En el encuentro de 60 partidos conservadores del continente, estuvieron representados asimismo Albania, Alemania, Belarus, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Malta, República Checa, Rumania y Suecia.

Sin embargo, la cita en la localidad turística de Estoril, en las afueras de Lisboa, estuvo casi exclusivamente dedicada a las cuestiones de la Unión Europea (UE) de 15 miembros.

En una intervención ovacionada, el ministro de Finanzas de Finlandia, Sauli Niinisto, sostuvo que un cuarto de siglo atrás, los conservadores europeos se organizaron para concertar ”un esfuerzo común contra los avances del comunismo y la división de Europa”.

”Hoy podemos sostener con orgullo que esa misión fue cumplida”, añadió.

El desafío ahora, según congresistas de varios países consultados por IPS, consiste en borrar del mapa político europeo a los socialistas, socialdemócratas y laboristas que aún se mantienen en el poder, en naciones como Gran Bretaña y Alemania.

Sin embargo, para la mayoría de los delegados el principal adversario es el primer ministro de Alemania, Gerhard Schroeder, pues su país es visto como la ”locomotora de Europa”.

En cambio, el laborista Tony Blair, debido a sus posturas tan próximas al presidente de Estados Unidos George W. Bush, no fue calificado como un auténtico izquerdista por el congreso conservador.

Berlusconi se encargó de establecerlo con claridad cuando afirmó en diálogo con la prensa que ”Blair y yo somos los más fieles aliados de Estados Unidos”.

Un asunto que dividió las aguas entre naciones grandes y pequeñas fue el proyecto de que la UE elija un presidente.

Los ”grandes” (Francia, España e Italia), apoyados por Gran Bretaña, sostienen que en el futuro la UE debe elegir un presidente en el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, donde los conservadores son mayoría.

Los países pequeños no cuestionan la sede, pero sospechan que el cargo nunca será para ellos.

De acuerdo a una moción de España, el PPE subrayó su compromiso ”de apoyar a todas las democracias del mundo en su lucha contra el terrorismo, no sólo contra los comandos ejecutores, sino destinado a combatir todo el entramado vinculado a las organizaciones terroristas”.

En otra resolución, que alude a las tensiones entre Madrid y el País Vasco, Aznar logró que sus correligionarios europeos adoptasen una postura común sobre la intangibilidad de las fronteras, contra intenciones soberanistas e independentistas ”que nada tienen que ver con el Tratado de la UE”.

Por último, el PPE puso especial énfasis en la necesidad de desarrollar una política de acuerdos con los países de origen de los inmigrantes indocumentados que buscan trabajo en la UE, para poner fin al tráfico ilegal de seres humanos. (FIN/IPS/mdq/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe