Las obras de los célebres pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera aparecerán pronto estampadas en blusas, pantalones, corbatas y pañuelos, mientras que también se preparan perfumes inspirados en ambos artistas.
Los creadores, convertidos en íconos de la cultura mexicana y en moda mundial en los últimos años, serán el centro de productos comerciales para oler y usar, un hecho que ellos jamás imaginaron.
La empresa que aspira sacar una tajada en el mercado con las imágenes y nombres de Kahlo y Rivera, muertos en 1954 y 1957 en ese orden, es la mexicana Godven Internacional, que pagó los derechos para usarlos.
La ropa y los olores inspirados en los artistas tienen como objetivo promover el arte mexicano en el mundo, especialmente entre los jóvenes, justificó a fines de septiembre la directora de Godven Internacional, Jaquelina Alcalá.
Pero no todos piensan así. Esto de la ropa y los perfumes es un oportunismo total para sacar dinero, dijo a IPS María Toledo, dueña de una galería de arte en la capital.
Es un pretexto eso de promover a los personajes, pues ya son famosos por su obra y no por el vulgar comercio, añadió.
Las prendas comenzarán a venderse el año próximo, mientras que los perfumes serán presentados este mes en diversos actos en Estados Unidos y Europa.
Entre la ropa diseñada por la firma mexicana hay corbatas, que toman elementos del óleo de Khalo titulado Autorretrato con collar de espinas, donde los ojos de la artista, bajo sus características cejas unidas, aparecen rodeados de gotas de sangre.
También se confeccionan pantalones con el nombre de los dos aristas estampados y camisetas con sus retratos, entre otros.
Respecto de los perfumes, el denominado Frida Kahlo es una mezcla de aromas de sandía, durazno, jazmín y rosas, mientras que el Diego Rivera contiene esencias de ámbar, sándalo y madera.
Los dos perfumes vendrán en frascos 100 mililitros, que fueron diseñados en Italia.
Los directivos de Godven Internacional informaron que, con la idea de extender aún más el nombre de los pintores, también comercializarán una serie de platones de porcelana con filo de oro de 24 quilates, en los que aparecen obras e imágenes de los artistas plásticos.
Ambos pintores, que estuvieron casados y militaron en grupos políticos de tendencia comunista y nacionalista, dejaron una basta y reconocida obra.
Rivera pintó en su mayoría grandes murales con motivos sociales, mientras Kahlo, quien sufrió enfermedades y accidentes que la postraron en una cama, se dibujaba a sí misma y tomaba temas más intimistas.
Estamos ante dos figuras tan fuertes que invaden todos los ámbitos y poco a poco van rebasando todas las barreras y llegando a todos los estratos, expresó Alcalá.
La fama de los dos artistas trascendió las fronteras de México y en los últimos tiempos la industria cinematográfica se ha dedicado a producir cintas sobre su vida, como la protagonizada por la mexicana Salma Hayek, quien interpreta a Kahlo.
Frida Kahlo, 20 años menor que Rivera, lo conoció en 1928 y se convirtió en su tercera esposa.
La azarosa relación sentimental entre los artistas, en la que Rivera sumó numerosos episodios de infidelidad, y su militancia política, han sido además centro de múltiples estudios.
Hoy su fama se extiende en la ropa y los perfumes y no se qué más se podrán inventar luego con tal de obtener dinero, comentó Toledo. (FIN/IPS/dc/dm/cr/02


