(Arte y Cultura) CINE-ITALIA: Invasión chilena y latinoamericana

Una muestra de películas chilenas filmadas a partir 1990, tras 17 años de dictadura, y las 150 obras que se exhibirán en el festival latinoamericano de Trieste permitirán a los italianos acceder a un amplio abanico del cine contemporáneo de la región.

”Una ventana sobre Chile, cine chileno actual” se titula la exhibición de filmes posteriores a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), con su consecuente impronta, en una retrospectiva inaugurada el 7 de este mes y que ocupará los lunes de Roma hasta el 16 de diciembre.

El Instituto Cervantes de España y la embajada chilena en Italia organizaron la presentación de 11 filmes, fruto de la producción cinematográfica de la primera década de democracia tras el periodo dictatorial.

Se trata de películas premiadas en festivales internacionales, a través de las cuales se procura reconstruir una panorámica del cine chileno contemporáneo, partiendo de la poética ”La luna en el espejo”, filmada en 1990 por Silvio Caiozzi.

”La Frontera” (1991), de Ricardo Larrain, y ”Amnesia” (1994), de Gonzalo Justiniano, permitirán repasar el fenómeno de la dictadura, mientras el género de la comedia estará presente con ”Chacotero sentimental” (1999), de Cristián Galaz, o ”Taxi para tres” (2001), de Orlando Lubbert.

Otra de las obras exhibidas será ”Time's up” (2001) de Cecilia Barriga, filmada en Nueva York, cuyo argumento no se centra en Chile, sino en esa ciudad estadounidense.

”La historia de nuestro cine muestra dos etapas de florecimiento: durante los años 60, hasta el golpe de Estado de 1973, en que se filmaron algunas de las obras más conocidas y emblemáticas, y la época posterior a la dictadura”, sostuvo el embajador de Chile en Italia, José Goñi.

El cine de los años 60 fue muy influenciado por las tendencias internacionales y particularmente italianas, según Goñi. ”Era un cine de la realidad social, crítico, que se comprometía con su entorno”, sostuvo.

El ”periodo de la dictadura militar fue muy oscuro en la creación cinematográfica”, apuntó.

Con ”la reconquista de la democracia se abre un nuevo ciclo en nuestra historia fílmica. Una política de fomento a la cultura, en particular durante los últimos años, se ha expresado en un salto enorme en la cantidad y calidad de películas hechas en el país”, añadió.

El resto de las obras que conformarán el ciclo de Roma son ”Coronación” (2000), de Silvio Caiozzi, ”Negocio redondo” (2001), de Ricardo Carrasco, ”La fiebre del loco” (2001), de Andrés Wood, ”Te amo made in Chile” (2001), de Sergio Castilla y ”Bastardos en el paraíso” (2000), de Luis Vera.

Por otra parte, entre el 19 y el 27 de este mes se llevará a cabo el Festival de Cine Latinoamericano de la nororiental ciudad de Trieste, el más importante de Europa en su género, a juicio de sus organizadores.

La XVII edición del festival de cine de Trieste reunirá más de 150 obras de 20 países de la región, entre películas en concurso, documentales y cortometrajes.

Una jornada completa se dedicará al Movimiento sin Tierra de Brasil, mediante la exhibición de vídeos realizados en más de 20 años de luchas y ocupaciones de tierras no trabajadas.

El director del festival, el chileno Rodrigo Díaz, subrayó en la conferencia de prensa los graves problemas económicos que enfrenta la organización de la muestra.

”Desde el punto de vista financiero, el festival vive una situación peligrosa y contradictoria porque, mientras su importancia es reconocida por prestigiosas instituciones, encuentra graves problemas para financiarse”, manifestó.

Son 13 los filmes confirmados hasta ahora para participar en la competencia.

Se exhibirán ”Bolivia”, de Israel Adrián Caetano (Argentina), ”Potestad”, de Luis César D'Angiolilli (Argentina), ”O invasor”, de Beto Brant (Brasil), ”Lavoura Arcaica”, de Luis Fernando Carvalho (Brasil), ”Password, una mirada en la oscuridad”, de Andrés Heidenreich (Costa Rica).

También en concurso estarán ”Taxi para tres”, de Orlando Lubbert (Chile), ”Negocio redondo”, de Ricardo Carrasco (Chile), ”Bolívar soy yo”, de Jorge Alí Triana (Colombia), ”El bien esquivo”, de Augusto Tamayo (Perú) y ”Acosada en lunes de carnaval”, de Malena Roncayolo (Venezuela).

Honduras competirá por primera vez con el filme ”Anita la cazadora”, de Hispano Durán. Completan la selección las mexicanas ”Naturaleza viva”, de Gabriel Soriano, y ”Sin destino”, de Leopoldo Laborle. (FIN/IPS/jp/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe