(Arte y Cultura) CINE-INDIA: Viaje lunar del burdel a la escuela

Una película de bajo presupuesto sobre la odisea de la hija de una prostituta en el oriental estado indio de Bengala Occidental, causa sensación en los festivales internacionales.

Luego de filmar ”Mondo Meyer Upakhyan” (”Cuento sobre una niña traviesa”), el cineasta Buddhaeb Dasgupta, residente en Kolkata (ex Calcuta), es comparado por los críticos con maestros como el francés Jean-Luc Goddard o el italiano Bernardo Bertolucci.

El filme narra la historia de Lati, hija de una prostituta que vive en un pequeño poblado bengalí, quien busca en 1969 escapar de las redes de proxenetas. Su odisea es comparada con el primer alunizaje, registrado ese mismo año.

Calificada de obra maestra en el Festival de Cine de Toronto en septiembre, aclamada en la ciudad canadiense de Vancouver y aguardando su estreno europeo en el Festival de Berlín, la distribución internacional de ”Mondo Meyer Upakhyan” fue contratada a un precio sin precedentes para una película india.

”Cuando (los astronautas estadounidenses) Neil Armstrong y Edwin Aldrin llegaron a la luna, hablaron de un paso pequeño para el hombre que significó un salto gigantesco para la humanidad. Fue un viaje de esperanza y un logro humano sin paralelo en la búsqueda de nuevos conocimientos”, dijo Dasgupta.

”Yo filmé el no menos extraordinario viaje de una joven mujer capturada en el vórtice de la prostitución. Es un viaje a veces real, a veces mágico, un viaje que es, en realidad, un paso gigantesco para una mujer”, agregó.

La película se basa sobre poemas del escritor bengalí Prafulla Roy.

La madre de Lati, Rajani (encarnada por la estrella del cine bengalí Rituparna Sengupta), vive en un burdel suburbano. Rajani quiere entregar a su hija a un anciano adinerado, pero Lati desea regresar a la escuela.

”Mondo Meyer Upakhyan” también explora, con sutileza, el lesbianismo entre las prostitutas. ”Es algo completamente normal entre ellas, pues su relación física con los hombres no es placentera”, explicó Dasgupta.

La película fue adquirida para su distribución por la empresa canadiense Cinema Vault por dos millones de dólares, una suma sin precedentes para el cine indio.

El éxito de ”Mondo Meyer Upakhyan” surge cuando la anterior película de Dasgupta, ”Uttara” (”El luchador”), ganó el premio principal del Festival de Venecia.

”Uttara” se refiere al fundamentalismo y a la insensibilidad humana ante la belleza de la creación. El anterior filme del cineasta, ”Lal Darja” (”La puerta roja”), es una odisea poética en el mundo perdido de la inocencia.

”Mi amor por el cine es una derivación natural de mi amor por la poesía y por el dibujo”, dijo Dasgupta.

”Lal Darja”, por ejemplo, se basa sobre su poema ”Para Hassán”, que cuenta la historia de un dentista exitoso cuya vida queda ensombrecida al alcanzar la clase media y, con eso, la respetabilidad social.

Dasgupta utiliza para sus filmes recuerdos de su infancia en la localidad bengalí de Anara. ”Suelo pensar en imágenes almacenadas durante años en mi disco duro”, explicó el creador de películas como ”Tahader Katha” (”Sus historias”), ”Charachar” (”Refugio de alas”) y ”Bag Bahadur” (”El hombre tigre”).

Antes de dedicarse al cine había sido profesor universitario de economía. Luego de rodar dos documentales sin haber cursado ningún estudio de cine, debió pedir préstamos a bancos y a amigos y empeñar las joyas de su esposa para filmar ”Durotto” (”La distancia”) en 1979.

La película ganó varios premios nacionales de cine. Dasgupta no volvió a mirar atrás.

Su cruzada cinematográfica continúa bajo la consigna de uno de sus ídolos, el cineasta ruso Andrei Tarkovski: ”Declarar la guerra a la mediocridad, a la grisura y a la falta de expresividad, hacer de la búsqueda creativa una regla.”

”Mondo Meyer Upakhyan” hizo escribir al crítico cinematográfico canadiense Steve Gravestock: ”Vale la pena usar ese término usado tan excesivamente: obra maestra.”

”Dasgupta encuentra poesía y esperanza en los lugares más oscuros y desesperanzados”, dijo otro crítico en Vancouver. (FIN/IPS/tra-eng/sd/js/mj/cr/02

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