TRANSPORTE-INDIA: La muerte viaja sobre vetustas vías férreas

El accidente ferroviario que costó más de 100 vidas en el oriental estado de Bihar refleja la escasa importancia asignada por el gobierno de India al transporte por tren, utilizado por 15 millones de personas todos los días.

La caída desde un puente de 16 vagones de un tren que se dirigía de Nueva Delhi a la oriental ciudad de Kolkata (ex Calcuta) el lunes de noche se debió al mal mantenimiento, afirmó el líder del partido gobernante en Bihar, Laloo Prasad Yadav, esposo de la jefa de gobierno del estado, Rabri Devi.

El puente de 95 años de antigüedad fue construido por las autoridades coloniales británicas sobre un pequeño río 200 kilómetros al sur de la capital de Bihar, Patna. La locomotora logró llegar a la otra orilla y dos vagones ni siquiera iniciaron el cruce.

El ministro de Asuntos Ferroviarios de India, Nitish Kumar, replicó que el descarrilamiento fue causado por un sabotaje, pues, aseguró, el mecanismo que mantiene unidas las vías había sido retirado. Kumar es el principal adversario político de Yadav en Bihar.

Pero el viceprimer ministro indio Lal Krishna Advani afirmó que no ve razones para sospechar de un sabotaje. El gobierno central ordenó una investigación para determinar la causa exacta del accidente.

India celebró el 150 aniversario de su red ferroviaria este año. El ex integrante de la Junta Ferroviaria C. M. Khosla afirmó que las tareas de ”mejora técnica y modernización” suelen postergarse ”por falta de recursos”.

El dinero destinado al cambio de raíles cayó en los últimos años, ”y éste es el resultado”, aseguró Khosla.

Expertos atribuyen los numerosos accidentes ferroviarios de los últimos años a las consideraciones populistas a la hora de elaborar el presupuesto estatal. Los pasajes se mantienen a bajo precio, mientras los vagones corren sobrecargados.

El último gran accidente ocurrió en junio de 2001 en la localidad de Kadalundi, en el meridional estado de Kerala. Un tren cayó de un puente centenario dentro de un lago, y 57 personas murieron.

La cantidad de pasajeros aumentó 500 por ciento en los últimos 50 años y la carga, 600 por ciento, al tiempo que los recursos asignados al mantenimiento y mejora del sistema ferroviario sólo creció 200 por ciento.

Gran cantidad de los puentes, vías y señales aún en funcionamiento datan de la era del tren a vapor. Las vías no estaban diseñadas entonces para soportar el peso de los equipos de aire acondicionado que ahora tienen los vagones.

Mientras, documentos internos del Ministerio de Asuntos Ferroviarios indican que las instalaciones son inadecuadas aun para realizar exámenes de rutina. Al mismo tiempo, los intereses políticos determinan la frecuencia de las líneas.

Lo recaudado por el impuesto a los pasajes creado el año pasado para mejorar la seguridad ferroviaria fue asignado a la creación de nuevas líneas y estaciones, que son inaugurados con gran ceremonia.

”Los recursos no escasean. Es una cuestión de prioridades. Después de todo, no se celebran ceremonias de apertura para los proyectos de seguridad”, dijo el ex gerente general de la Junta Ferroviaria S. M. Vaish.

Los obreros ferroviarios ignoran por completo cuestiones de seguridad básica, debido a la falta de entrenadores especializados, indican auditorías.

Al menos un tercio de los accidentes se deben a fallas humanas. Otro tercio es resultado de fallas en las vías, incluidas rupturas por uso excesivo.

Al menos 50.000 puentes datan del siglo XIX, y unos 12.000 kilómetros de vías y al menos 35.000 vagones de pasajeros y de carga deberían ser sustituidos de inmediato, según un cálculo realizado el año pasado.

El sistema ferroviario de India tiene 63.000 kilómetros y es el segundo del mundo por sus dimensiones.

El dinero necesario para mejorar las redes podría obtenerse mediante aumentos de tarifas, que figuran entre las más baratas del mundo, pero esa sería una medida impopular.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó años atrás el sistema ferroviario entre las empresas estatales que deberían sufrir una drástica reducción de subsidios, una reestructuración y una eventual privatización. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/js/mj/tr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe