Un ministro de Cachemira y otras 15 personas murieron este miércoles en atentados realizados por separatistas de ese estado de India reclamado por Pakistán, en vísperas de las elecciones legislativas locales.
El ministro de Justicia de Cachemira, Mushtaq Ahmed Lone, cinco de sus guardaespaldas y un civil fueron asesinados a balazos por separatistas cachemiros, en un acto del gobernante partido Conferencia Nacional en Kupwara, 100 kilómetros al norte de Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira.
La localidad donde se registró el atentado está junto a la línea de control que separa la Cachemira india de la pakistaní.
Funcionarios del gobierno de India acusaron del asesinato a la organización Lashkar-e-Toiba (Soldados de Dios), que promueve la anexión a Pakistán de la Cachemira india, estado indio de mayoría musulmana.
Lashkar-e-Toiba manifestó su intención de asesinar a los candidatos que se presenten a las elecciones legislativas del estado de Jammu y Cachemira, que comenzarán este lunes, por entender que legitimarán el dominio indio sobre la región.
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, afirmó que la convocatoria a las urnas es ilegal, pero se comprometió, presionado por Estados Unidos, a impedir que desde su país ingresen a Jammu y Cachemira militantes armados con la intención de perturbar los comicios.
Las autoridades estadounidenses afirman que Lashkar-e-Toiba tiene vínculos con la red islámica Al Qaeda, a la que se atribuyen los atentados que causaron 3.000 muertos el 11 de septiembre pasado en Nueva York y Washington.
El ataque contra la comitiva de Lone, en que se usaron una granada y armas de fuego, fue conducido por un hombre vestido de burqa, largo vestido femenino que cubre todo el cuerpo de la cabeza a los pies, de acuerdo con las tradiciones musulmanas.
Un segundo ataque, ocurrido en otro acto político en la localidad de Poonch, 75 kilómetros al sudoeste de Srinagar, también cerca de la línea de control, concluyó con la muerte de cinco soldados, dos policías y dos niños.
Un informe de la televisión indicó que el ataque se registró en un ómnibus lleno de pasajeros cerca de un acto electoral organizado por el Partido del Congreso, al que asistían, entre otros, el jefe del gobierno del estado de Punjab, Amarinder Singh, y el secretario general del partido, Ambika Soni.
El jefe del gobierno de Cachemira, Farooq Abdullah, dijo poco después de los ataques que la Conferencia Nacional no se dejará amedrentar, y que las elecciones, divididas en cuatro fases por razones de seguridad, continuarán de acuerdo con lo programado.
Quienes cometieron los atentados quieren demostrar que tienen el poder de detener las elecciones, dijo Abdullah, él mismo sobreviviente de varios intentos de asesinato.
Un ataque contra el parlamento indio en diciembre, del que Nueva Delhi acusa a organizaciones islámicas vinculadas con Pakistán, llevó a India a desplegar 700.000 soldados en la línea de control y otros puntos fronterizos.
Pakistán fue creado en 1947 para albergar a los musulmanes del subcontinente indio tras su indepencia de Gran Bretaña. Pero la partición no incluyó el estado de Jammu y Cachemira.
Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1947, hasta que la Organización de las Naciones Unidas intervino y delineó la línea de control.
Nuevas guerras se sucedieron, en 1965 y 1971, y como resultado se fortaleció la línea de control como virtual frontera. Pero en 1999, incursiones de militantes islámicos a través de la línea originaron varios enfrentamientos armados que llevaron a India y Pakistán cerca de una guerra declarada en el área de Kargill.
India no retiró su ejército de la línea de control, con el argumento de que debía mantener la paz en Jammu y Cachemira con miras a las elecciones que comenzarán este lunes.
Nueva Delhi advirtió a Islamabad de que la realización de elecciones pacíficas será la prueba de fuego del compromiso de Musharraf.
Mushtaq Lone es el tercer candidato que cae a manos de separatistas cachemiros en la actual campaña electoral.
El dirigente Abdul Ghani Lone, de la Conferencia Hurriyat, coalición de 24 organizaciones separatistas, fue asesinado en mayo, al parecer por integrantes de Lashkar-e-Toiba, luego de que manifestó su intención de presentarse como candidato. La Conferencia Hurriyat anunció luego que se abstendría. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/js/mj/ip/02