(Arte y Cultura) ARQUEOLOGIA: Los faraones invaden Venecia

La mayor exposición mundial sobre los faraones del antiguo Egipto, con más de 300 piezas de 34 museos, será inaugurada en la septentrional ciudad italiana de Venecia, en uno de los acontecimientos culturales más importantes de este año en el país.

Llegó el turno para los antiguos egipcios en las tradicionales exposiciones del Palazzo Grassi, por donde ya pasaron los vestigios de las civilizaciones fenicia, celta, de la Magna Grecia, maya y etrusca.

La muestra, que permanecerá abierta al público entre el 9 de este mes y el 25 de mayo de 2003, se refiere a una parte importante de los 3.000 años de historia de los faraones, sobre todo del periodo del Nuevo Reino, de 1550 a 1075 antes de Cristo.

El Nuevo Reino comenzó con la XVIII dinastía, que sigue a la invasión de los hyksos, poblaciones semíticas destinadas a dejar una huella de horror en la memoria de los egipcios.

La expulsión de los hyksos fue considerada una epopeya nacional, una reconquista que dio a los egipcios el gusto por las empresas militares.

Los egipcios se expandieron hacia Siria y Palestina, se enfrentaron a los grandes Estados de la época y el faraón fue considerado un guerrero victorioso, incluso ante triunfos muy dudosos, como el de Ramsés el Grande en el que se narra que mató por sí solo a cientos de soldados.

La exposición presenta una espada en el cual está escrita el nombre de Ramsés el Grande, que gobernó el antiguo Egipto en paz entre 1279 y 1213 antes de Cristo, y pequeñas tarimas en forma de prisioneros de guerra, que usaban en un juego similar al ajedrez.

La imagen de solidez y armonía que dan los faraones en el arte egipcio no logran ocultar las intrigas que existían alrededor de esos reyes semidioses, sobre todo de parte de sus numerosas esposas e hijos.

Esas intrigas se recuerdan, entre otros elementos, en un papiro que cuenta la llamada ”conjura del harén”, organizada por una de sus esposas contra Ramsés III, el soberano que siguió a Ramsés II, el Grande y que reinó entre 1184 y 1153 antes de Cristo.

No menos graves eran las controversias religiosas, como en el caso de Akhenatón (1352-1336 antes de Cristo), que mandó cerrar todos los templos tradicionales e impuso el culto al único dios sol Atón. Se puede decir que impuso la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad.

Una estatua colosal de casi tres metros de altura de Tutankhamón, el rey niño (1336-1327 antes de Cristo), facilitada por el Museo de El Cairo, acogerá a los visitantes al inicio de la exposición.

También se expondrá una estatua de Hatshepsut, la primera faraona que reinó entre 1479 y 1457 antes de Cristo, aunque se hacía llamar con títulos masculinos y representar como un hombre, con barba.

Hatshepsut se casó con su medio hermano Tutmosis II y gobernó junto a él. Cuando el rey murió, su hijastro Tutmosis III subió al trono, pero como todavía era un niño ella siguió con todo el poder, aplicando una política de pacificación y de desarrollo de la economía.

En esta muestra se pueden apreciar los aspectos cotidianos del ejercicio del poder en el antiguo Egipto, con sus ritos, su historia, sus grandezas y sus contradicciones.

La responsable de la exposición y directora del departamento de Antigüedad Egipcia del museo parisino de Louvre, Christiane Ziegler, señaló que en Venecia se contará uno de los aspectos más fascinantes de la historia egipcia como era el poder de las mujeres del faraón.

Una de las más conocidas fue Nefertiti, de una belleza moderna, a la cual debe en gran parte su fama contemporánea, que ha terminado por obscurecer su verdadero papel histórico y político, afirmó.

Nefertiti no fue soberana, aunque en algunos elencos de la XVIII dinastía figura como tal, pero compartió con su esposo, Akhenatón, la más grande revolución religiosa y política de la historia egipcia, y juntos encarnaban al padre y la madre de la humanidad.

Ziegler explicó que los matrimonios entre hermanos de los faraones era sobre todo un hecho religiosos. Matrimonios místicos que en la mitología egipcia, Osiris, el rey más antiguo, se casa con Iside, su hermana, y juntos generan a Horus, el héroe al trono.

Akhenatón se casó con dos de sus hijas y Ramsés II incluso con tres porque la naturaleza divina permitía al faraón una unión que a sus súbditos estaba prohibida. (FIN/IPS/jp/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe