RIO+10: Coordinación verde en América Central

Los siete países de América Central anunciaron en esta ciudad sudafricana una alianza para salvar su biodiversidad, considerada un importante pulmón natural del planeta.

El ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, dio a conocer a la comunidad internacional la iniciativa, en la que también participan Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

América Central, de 523.000 kilómetros cuadrados, es una de las regiones más pobres del mundo, aunque también es considerada un tesoro de la naturaleza, pues contiene entre cinco y siete por ciento de la biodiversidad del planeta.

El acuerdo logrado por las siete naciones ”nos ha permitido lograr avances políticos y técnicos”, dijo a IPS Rodríguez, tras la presentación realizada en la sede de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), en Johannesburgo, la ciudad donde se celebra la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible.

La estrategia se basa en una unión de fuerzas para coordinar las políticas ambientales y proceder a la conservación del ambiente a través de instituciones nacionales y regionales.

”Tengo que ser sincero, este esfuerzo todavía no ha frenado el deterioro ambiental, pero ha sentado las bases para salir de nuestros problemas”, agregó el ministro.

”Es como si un enfermo tuviera el mismo padecimiento desde hace 10 años (…) pero el tratamiento que le hemos dado sistemáticamente nos permitirá que salga adelante”, afirmó.

Rodríguez presentó a nombre de sus colegas centroamericanos el informe ”Centroamérica en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible: Nuestro compromiso ambiental”. Costa Rica desempeña en la actualidad la presidencia de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

En el documento se hace un recuento de los avances registrados en América Central desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro. Entre esos logros se cuenta la consolidación de los ministerios del Ambiente en los siete países centroamericanos.

También se destaca la creación del Corredor Biológico Mesoamericano, una iniciativa que promueve la conservación e interconexión de una franja de bosques desde el sur de México hasta Panamá.

El informe también establece compromisos de la región en agua y sanidad, energía, salud, agricultura y biodiversidad, las cinco áreas centrales de la cumbre, según las identificó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

”Deseamos advertir a las naciones que si seguimos en conflicto con la naturaleza, simplemente la vamos a perder”, dice el documento.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, llevará más lejos esta iniciativa y solicitará al mundo el pago de servicios ambientales a América Central por la preservación y uso sustentable de sus bosques.

Se trata de una política que Costa Rica ya aplica internamente, subvencionando la conservación y explotación controlada de los bosques en manos de privados. (FIN/IPS/nms/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe